InicioNoticiasFDM reúne, un año más, a toda la industria y la profesión...

FDM reúne, un año más, a toda la industria y la profesión dental

Séptima edición del Fórum Dental Mediterráneo en Barcelona

Séptima edición del Fórum Dental Mediterráneo en Barcelona

Del 7 al 9 de abril, Barcelona acogió la séptima edición del Fórum Dental Mediterráneo. Una vez más, FDM se mostró como una plataforma excelente para los profesionales del sector dental, donde se desarrollaron interesantes foros de debate, un atractivo programa científico, que incluyó congresos y jornadas de alto nivel, y donde se pudo ver una amplia exposición comercial, que reunió la oferta y servicios de alrededor de 150 empresas, asociaciones, ONGs y otro tipo de organizaciones vinculadas al sector dental.

El acto oficial de inauguración del Forum Dental Mediterráneo tuvo lugar a primera hora de la tarde del jueves día 7 de abril y contó con la presencia de Francesc Sancho, secretario de estrategia y coordinación del departamento de Salut, en representación del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y Boi Ruiz, conseller de Salut; el Dr. Lluis Navarro Majó y Josep María Clemente Sala, presidente y secretario, respectivamente, del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC); José María Fonollosa, presidente del Colegio Oficial de Protésicos Dentales de Cataluña, y Ramón Martín, presidente de Puntex –entidad organizadora–; entre otras personalidades. Tras el protocolario corte de la cinta oficial, la comitiva hizo un recorrido por la zona de exposición comercial, parándose en diversos stands para conocer de primera mano las novedades que presentaban en el Fórum.

Completo programa científico
Pero FDM fue mucho más. En paralelo a la feria comercial, se celebraron el 10º Congreso Catalán de Odontoestomatología; las Jornadas de Prótesis Dental «Dental Tecnic 2011»; las Jornadas para Higienistas Dentales, Auxiliares de Clínica y Recepcionistas y las 6as Jornadas de Logopedia y Odontología.

Dentro del 10º Congreso Catalán de Odontoestomatología, organizado por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC), se desarrollaron cursos «hands on», sobre periodoncia, implantología, estética, prótesis digital, además de jornadas socioprofesionales.

Las Jornadas para Higienistas Dentales, Auxiliares de Clínica y Recepcionistas, organizadas por el COEC, incluyeron, entre otras actividades, un taller de fotografía digital aplicado a la Odontología, a cargo de Marcel Martín y ponecias como «La atención al paciente. El centro de la actividad en una clínica dental», por la Dra. Rosa M. Ros; «Promoción de la Salud Oral en Odontología: Papel del Higienista dental», por la Dra. Camila Palma Portaro; «Ortodoncia Invisible. Ortodoncia lingual», por el Dr. Antonio Lucea; «Osteopatía y ATM», por el Dr. Carlos Serra; «Periodontitis y su relación con enfermedades generales», por la Dra. Nuria Vallcorba; «Mantenimiento en prótesis implanto soportadas», por la Dra. Rosario Cedeño y «Patología de la mucosa oral», por la Dra. Elvira Ferrés.

El lema central de las 6as Jornadas de Logopedia y Odontología, organizadas por el Colegio de Logopedas de Cataluña, fueron los «Avances en el abordaje interdisciplinario de las disfunciones orofaciales». Los asistentes a las mismas pudieron informarse sobre los recursos de detección y evaluación que se utilizan en esta área de trabajo, conociendo experiencias que se están llevando a cabo en relación con la intervención. En estas 6as Jornadas se contó con la participación de profesionales de diversos ámbitos: clínicos, educativos, universitarios, tanto públicos como privados. Con el objetivo de contribuir también a la detección y el abordaje de las alteraciones del sistema estomatognático en adultos, en estas jornadas se dió a conocer un nuevo recurso interdisciplinario de utilización sencilla y rápida para la exploración inicial en esta franja de edad.

Por último, destacar el espacio dedicado a la presentación de comunicaciones libres, orales y pósters, que tuvo lugar tanto en el congreso catalán como en las jornadas de logopedia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!