InicioFotografíaConsultorio de fotografía digital Patrocinado por Olympus

Consultorio de fotografía digital Patrocinado por Olympus

Marcel Martín pone a disposición de los lectores de Gaceta Dental su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas por e-mail: redaccion@gacetadental.com, indicando «para el consultorio de fotografía digital». Las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

Llevo siguiendo sus artículos de fotografía en Gaceta Dental desde hace mucho tiempo y cuando se le pregunta qué equipo usar, siempre aconseja cámaras Olympus. ¿Siendo usted fotógrafo profesional, no cree que hay otras marcas de tanta calidad como Olympus, por ejemplo, Canon o Nikon?

En el tiempo que llevo dando talleres y cursos en el sector de la odontología he intentado estudiar cuál es la necesidad del mundo de la fotografía odontológica tanto en clínica como en laboratorio. Después de dar bastantes talleres y cursos en diversas sociedades científicas, colegios de odontólogos y clínicas privadas he llegado a la conclusión de que ustedes no deben ejercer de fotógrafos profesionales, si no que deben tener una herramienta de trabajo en la mano (equipo fotográfico) que, además de que tenga mucha calidad, sea de muy fácil manejo y que lo pueda utilizar cualquier auxiliar que no sea avezado en el manejo de las cámaras.

Para hacer una buena fotografía intraoral o de caras y perfiles no es necesario ejercer de fotógrafo, ya que en el 90 por 100 de los casos la distancia y circunstancias ambientales a las que vamos a trabajar van a ser siempre las mismas. En el caso de Olympus, colocándole dos parámetros a la cámara y al flash, sólo vamos a tener que hacer un buen encuadre, auto-enfocar y disparar. Esto es debido a que el sistema TTL del flash funciona perfectamente con prioridad a la apertura.

Además, si hablamos de uno de los elementos más importantes de la cámara, que es la óptica, le he de decir que la calidad de la óptica de Olympus es de una definición excepcional para la fotografía científica. La óptica que llevan las cámaras Olympus es la misma que utilizan los endoscopios médicos y quirúrgicos y las mismas que utilizan los endoscopios industriales que se utilizan para revisar los motores de los coches de Fórmula 1 y los motores de los aviones. Las ópticas, como le digo, son de una precisión extraordinaria. Ustedes deben ver el mínimo detalle de un diente. Otro factor importante es la calidad del color. Además es la única marca que todas las ópticas que fabrica son diseñadas para cámara digital y, como bien debe saber, la concepción de las ópticas para cámaras digitales son distintas a las de las cámaras analógicas.

Yo personalmente, para realizar mi trabajo de fotógrafo, utilizo Canon y Olympus, aunque depende del tipo de trabajo que vaya a realizar. Cuando hago reportaje utilizo Canon ya que es un tipo de cámara que es más rápida de disparo y si he de hacer una secuencia me es más versátil. Cuando hago publicidad o un trabajo industrial, realizo mi trabajo con Olympus.

En este momento ha salido una cámara de Pentax que con el flash anular de la misma marca funciona el sistema TTL perfectamente y también le puede facilitar el trabajo. Con Canon y Nikon (que son las marcas que menciona), y además podríamos añadir Fuji, puede llegar a conseguir unas fotos extraordinarias, pero va a tener que trabajar de una manera mucho más manual y va a perder bastante más tiempo en realizar la sesión fotográfica del paciente, con todo lo que eso conlleva. Le puedo asegurar que si con las demás marcas tuviera la misma facilidad de trabajo se las aconsejaría exactamente igual. Si mañana hay un fabricante que tenga un producto en el mercado de las mismas características no tendría ningún inconveniente en aconsejarle ese producto.

Alguien que haya asistido a algún taller o curso de los que he dado, le pueden decir que siempre explico cómo obtener el máximo rendimiento a cada modelo de cámara, objetivo o flash y lo hago sin ningún reparo, todo lo contrario.

Espero haberle aclarado su duda.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!