InicioNewsletterLa salud bucodental «toma la palabra» en el 2º Congreso COVID-19

La salud bucodental «toma la palabra» en el 2º Congreso COVID-19

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) es la única sociedad científica de Odontología que participa en el 2º Congreso Nacional Multidisciplinar COVID-19 de las Sociedades Científicas de España, que se celebra online hasta el 16 de abril, y donde se prestará una atención especial al impacto que puede tener la salud bucodental en la COVID-19.

SEPA organiza este jueves 15 de abril, de 14 a 16.00 h, una doble sesión donde se revisa el papel de la higiene oral y/o el uso de colutorios con actividad virucida en la reducción del riesgo de transmisión y la severidad de la COVID-19, y donde se discute también sobre el efecto que tiene la periodontitis y/o una peor salud bucodental en el agravamiento de la enfermedad por SARS-CoV-2. Esta iniciativa es el punto de arranque de la segunda edición de Sepa OnAir, que se extenderá hasta el 16 de junio, contando con un completo programa divulgativo online.

La participación de SEPA en el 2º Congreso COVID-19 se realiza en colaboración con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Microbiología (SEM), teniendo como entidades invitadas a la sesión científica a la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) la Federación Iberopanamericana de Periodoncia (FIPP), y con el apoyo de Dentaid y del Consejo de Dentistas de España.

En la primera de las sesiones, coordinada por Paula Matesanz, se trata de arrojar luz sobre la higiene oral y/o el uso de colutorios con actividad virucida. David Herrera aporta algunas nociones actuales sobre el papel de la cavidad oral en la transmisión de SARS-CoV-2. Ya para abordar aspectos cruciales sobre el control de la infección cruzada en Odontología, se cuenta con las exposiciones de Víctor Jiménez Cid y Rosario Garcillán Izquierdo. Sobre el posible papel de ciertos colutorios para reducir la carga viral, David Herrera efectúa una visión general del tema, Nuria Izquierdo habla sobre el papel del cloruro de cetilpiridinio en la carga viral y Pedro Diz Dios revisa el rol de la povidona yodada.

Seguidamente, en una sesión coordinada por el Dr. Miguel Carasol, se discute si la periodontitis y/o una peor salud bucodental pueden favorecer el agravamiento de COVID-19. En ella se cuenta con las aportaciones de Mariano Sanz, planteando diferentes hipótesis que podrían justificar la asociación entre ambas patologías a través de los estudios epidemiológicos. En relación con el papel que puede desempeñar la inflamación sistémica en este ámbito, Francisco Tinahones y el propio Prof. Sanz inciden sobre el nexo que se establece entre periodontitis, obesidad y COVID-19. Por su parte, Juan Girbés y Eduardo Montero se centran en la conexión que existe entre la periodontitis y la diabetes mellitus. Finalmente, Jordi Almirall y Blanca Paniagua detallan aspectos conocidos y otros controvertidos sobre la relación entre la periodontitis y la infección pulmonar.

Sobre el 2º Congreso COVID-19
Este Congreso, promovido por la Sociedad Española de Patología Respiratoria (SEPAR), acoge a 380 ponentes en casi 90 sesiones, entre simposios, mesas redondas y conferencias magistrales, que serán emitidas de forma simultánea a través de cinco canales. Su objetivo es promover un mejor conocimiento común sobre la pandemia, desde un intercambio multidisciplinar de experiencias y conocimientos.

Se abordarán la gran mayoría de especialidades y áreas de gestión en las que el SARS CoV-2 ha tenido impacto, incluyendo temas de tanta relevancia como la puesta al día de los factores pronósticos, la seguridad de las vacunas, el impacto biopsicosocial de la pandemia, la evidencia científica acumulada sobre la transmisión, los nuevos modelos asistenciales a raíz de la pandemia, la relación entre obesidad/desnutrición y COVID-19, el impacto en la salud de la mujer y el recién nacido, entre otros muchos. Incluirá además las comunicaciones orales y pósteres seleccionados por las sociedades científicas participantes en el Congreso, de entre los mejores trabajos de cada especialidad.

Dada la trascendencia sociosanitaria de estas sesiones, te invitamos a que puedas acceder a ellas. Inscríbete ya de forma gratuita aquí

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!