Odontología y deporte. A través de la relación entre ambos ámbitos se pretende lanzar un mensaje de calado en la población de la isla de Gran Canaria sobre la importancia de una correcta salud bucodental.
Para ello, Héctor Rodríguez, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, y Agustín Medina, responsable máximo del Club Baloncesto Gran Canaria, han rubricado un convenio con el objetivo de promocionar la salud bucodental tanto en el ámbito deportivo como en el seno de la población de la provincia. En virtud de este acuerdo, el Colegio se compromete a realizar una serie de acciones odontológicas gratuitas a los jugadores de baloncesto y éstos a prestar su imagen para potenciar el impacto de los mensajes divulgativos dirigidos hacia la población.
Casi la mitad de los niños españoles de 12 años sufren de caries como consecuencia de una inadecuada higiene bucal, según los datos que arroja la encuesta nacional de la salud bucodental. Por esa razón, el Colegio de Dentistas ha aprovechado el convenio firmado con el Club Baloncesto Gran Canaria para desarrollar una campaña de concienciación sobre la importancia de la higiene bucal. Así, el pasado 23 de marzo, gracias a la participación de los jugadores de la primera plantilla del Club Baloncesto Gran Canaria, a la de 30 niños de la cantera de este club y a la ayuda desinteresada de varios odontólogos de la directiva del Colegio, se escenificó frente a los medios de comunicación una demostración del correcto cepillado de la boca, se ofrecieron consejos sobre higiene bucal y, también, se subrayó la importancia de la necesidad de acudir al dentista al menos una vez por año.
Otra de las acciones de este convenio ha sido la realización, por parte del Colegio, de una toma de registros a todo el primer equipo Gran Canaria 2014 para la fabricación de una férula protectora. Agustín Medina, presidente del Club Baloncesto Gran Canaria, explica que gracias al convenio firmado con el Colegio «los jugadores del Gran Canaria 2014 protegen sus dentaduras y encías en un deporte de contacto cien por cien».