InicioNoticiasDr. Ramón Soto-Yarritu: «El denominador común de este equipo es la ilusión,...

Dr. Ramón Soto-Yarritu: «El denominador común de este equipo es la ilusión, la capacidad de trabajo y la entrega por una profesión que todos amamos»

El doctor Ramón Soto-Yarritu Quintana estudió Odontología en la Universidad Complutense de Madrid y en Granada donde se licenció en 1997. Durante ocho años ha estado vinculado a la actividad colegial.

Ha formado parte de la junta directiva del Colegio de Odontólogos de Madrid, primero como vocal supernumerario, como vocal en la siguiente legislatura, y posteriormente como secretario, cargo que ha desempeñado durante los tres últimos años. «Profesionalmente, desde que me licencié, junto con mi mujer montamos una consulta que fuimos levantando poco a poco, y hace unos meses hemos montado la segunda. Estamos muy orgullosos de las dos».

¿Por qué ha decidido presentarse a las elecciones del COEM?
—En los últimos ocho años he podido ver en primera persona las necesidades de nuestros colegiados, tanto desde la vocalía de jóvenes, donde empecé, como desde mi cargo actual como secretario del COEM. Hay un dato muy significativo que es que el 55 por 100 de los colegiados tiene por debajo de 40 años, mientras que la clase política dirigente de la profesión no se acerca ni por asomo a esa media. Consideramos que la junta de gobierno debe ser un fiel reflejo de la colegiación y creemos que es el momento de tener una junta renovada, con caras nuevas, ideas distintas y más vanguardistas. El actual presidente, Sabino Ochandiano, y gran parte de la junta de gobierno nos dieron la alternativa y consideraron que era el momento de presentar a las elecciones una candidatura como la que encabezo, para poner a la Odontología en el lugar que le corresponde.

¿Cuáles son los puntos esenciales de su programa?
—Nuestro programa electoral se apoya en tres pilares: la mejora del mercado laboral, la mejora de la calidad y del número de servicios que ofrece el Colegio, y la dignificación de la profesión.

Sobre el mercado laboral nos gustaría revisar las posibilidades de establecer el númerus clausus para la carrera porque consideramos que es excesivo y alarmante el número de licenciados que sale cada año de la universidad y es un problema ante el que no podemos permanecer pasivos. Sabemos que es un tema muy delicado desde el punto de vista legislativo. Por otra parte, es muy importante impulsar un convenio laboral, ya que hay compañeros que se encuentran en una situación precaria, con condiciones laborales poco dignas. Potenciando ese convenio el Colegio puede mejorar esas condiciones. También es fundamental luchar contra el intrusismo. Si el mercado laboral sigue por el camino actual crearemos una oficina de empleo en el Colegio, porque consideramos que puede ser un referente para los compañeros que se encuentran en una situación laboral precaria o incluso en paro, y una forma de abrir nuevos horizontes. Hemos ideado el Departamento Internacional Profesional (DIP), cuya finalidad es establecer convenios con distintos países o instituciones para facilitar los trámites a aquellos compañeros que quieran iniciar su carrera profesional en el extranjero. La recuperación de la gestión del PADI es otro de los cometidos que nos hemos propuesto, ya que consideramos de sentido común que sea esta la institución que lo desarrolle.

Uno de los compromisos que hemos adquirido es la reducción de la cuota colegial. Es una cuota de por sí baja, pero creemos que se puede reducir por lo menos para aquellos compañeros que están pasando por dificultades económicas.

En cuanto a la dignificación de la profesión, debe ser una gestión transparente y honesta, pretendemos mejorar la imagen que la sociedad tiene de nosotros. Nos vamos a implicar directamente en muchos proyectos solidarios, ya que esta es una profesión comprometida con los más necesitados.

Además, si somos elegidos, queremos integrar al resto de candidaturas que se presenten a las elecciones. Consideramos que un colegio unido es un colegio fuerte y más representativo de lo que es la profesión.

También quiero destacar la importancia de la Comisión Científica, que es muy importante en un programa electoral como el nuestro, porque entre otras cosas, será la encargada de la formación continuada, facilitando de esta manera la actualización y puesta al día de todos nosotros. Va a ser una comisión que no va a dejar indiferente al colegiado porque va a dar un servicio extraordinario. Estará presidida por Ricardo Fernández , Antonio Montero, Eugenio Grano de Oro , José Ramón Molinos y José Vicente Sanz, todos ellos profesionales de gran prestigio y muy queridos por la profesión.

¿Qué cree que puede aportar, a nivel personal, desde el punto de vista de su experiencia, formación y aptitudes?
—Esta junta de gobierno es mucho más acorde con la realidad de la profesión, que será la gran beneficiada. Es una candidatura muy renovadora, con gente joven, preparada y comprometida que al mismo tiempo representa los distintos ámbitos de la profesión. Si sale elegida supondría cambios importantes no sólo en el colegio sino en muchas otras instituciones colegiales. El COEM tiene un gran peso en todas las instituciones de la profesión y puede ser un precedente importante.

Y, a nivel personal, contribuyo con mis ocho años de experiencia en la vida colegial. Soy un gran conocedor de las necesidades de mis compañeros y de la profesión. Pero a parte de esto, lo que puedo aportar es mi trabajo, mi esfuerzo y mi honradez, tanto como persona, como padre de familia y como dentista que soy.

¿Quiénes son los profesionales que integran, junto a usted, la candidatura? ¿Qué cree que pueden aportar?
—El equipo que encabezo representa ámbitos muy distintos de la profesión: hay miembros que tienen consulta propia, otros que están asalariados, otros dedicados a la docencia, otros a la Administración pública, otros comprometidos con ONGs… Hemos reunido a personas con una gran experiencia, con una gran capacidad organizativa y un alto grado de implicación en el proyecto. Como puede verse, se trata de un equipo muy preparado e ilusionado al servicio de la profesión, si nuestros compañeros nos dan su voto el próximo día 22 de mayo. El denominador común de este equipo es la ilusión, la capacidad de trabajo y la entrega por una profesión que todos amamos. El abanico es amplio y las sensibilidades que se van a recoger son muy diversas.

Por último, en caso de no resultar ganador ¿qué le pediría a la candidatura que finalmente salga elegida?
—Que obren en conciencia, en buena conciencia; que hagan lo mejor por la profesión, no por ellos mismos; que cumplan su programa en la medida de sus posibilidades y, sobre todo, que actúen con honradez.

Junta de Gobierno, con el Dr. Soto-Yarritu en el centro.

Candidatura del Dr. Soto-Yarritu
Ramón Soto-Yarritu (presidente).

Marisol Ucha (vicepresidenta), médico odontóloga, jefe de estudios de Odontología en la UAX.

José Aranguren (secretario), endodoncista y profesor del Máster de Endodoncia de la UEM.

Ignacio de Lucas (tesorero), médico odontólogo, profesor asociado en la UCM.

Laura Ceballos (vocal contador), profesora titular y responsable de Patología y Terapéutica Dental en la URJC, y vicepresidenta de la Sociedad Española de Odontología Conservadora.

Miguel Angel Martín (vocal), odontólogo y trabaja en una clínica de Madrid, conocedor de situación laboral actual, con experiencia política en anteriores proyectos.

Jaime Orejas (vocal), odontólogo, profesor en la Universidad Europea de Madrid.

Estefanía Moreno (vocal), odontóloga y ortodoncista privada en Madrid y profesora del máster de Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid.

Belén Centenera (vocal), odontóloga y coordinadora de 2º ciclo de Odontología en la Universidad Alfonso X El Sabio.
Bruno Baracco (vocalía de jóvenes). Odontólogo.
Silvana Escuder (vocal), odontóloga, organizadora de las Jornadas de Cooperación y Desarrollo del Colegio de la 1ª Región.

artículos relacionados