InicioDestacadasCómo mejorar la utilidad de tu dentadura postiza

Cómo mejorar la utilidad de tu dentadura postiza

Las prótesis convencionales, también conocidas como dentaduras postizas, siguen siendo una de las principales alternativas entre los pacientes que sufren la pérdida de sus dientes.

De hecho, según señala el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, citando la última encuesta de Salud Oral, una de cada tres personas mayores de 65 años porta una prótesis removible.

A continuación veremos qué ocurre cuando un paciente presenta espacios edéntulos o sin dientes y con qué opciones cuenta para alargar la vida de su dentadura postiza.

¿Qué sucede cuando un paciente pierde piezas dentales?

La pérdida puede ocurrir por diferentes causas como por ejemplo la caries dental, la enfermedad periodontal, los traumatismos o las ausencias congénitas.

Toda pérdida dentaria debe ser rehabilitada no solo por motivos estéticos, sino para conservar el equilibrio de la boca en su aspecto articular, muscular y funcional.

Y es que los dientes tienden a moverse cubriendo los huecos. Estos desplazamientos provocan que las piezas dentales adquieran posiciones que pueden dificultar la higiene, facilitar la aparición de patologías dentales y gingivales e interferir en la oclusión (la mordida)

Por supuesto, un elemento protésico no podrá compensar al 100% las ventajas de un diente natural, pero en la actualidad contamos con varias opciones terapéuticas para rehabilitar estos espacios:

  •  Aquellas opciones que suponen integrar un elemento fijo en la boca del paciente
  •  Aquellas que son removibles y que el paciente puede retirar de la boca. En ambos casos, los tratamientos pueden realizarse con o sin implantes dentales. Las conocidas como “dentaduras” son aquellas prótesis removibles que no están sujetas por implantes.

Cómo mejorar el rendimiento de tu dentadura postiza

A continuación encontrarás tres consejos para alargar la vida de tu dentadura postiza.

1) Limpieza e higiene: mantén tu dentadura postiza siempre limpia y libre de residuos

La dentadura postiza también puede acumular placa, e incluso sarro, si no se limpia bien. Existen unos cepillos de prótesis específicos y unas pastillas limpiadoras que ayudan a higienizarlas con éxito.

No utilices remedios y fórmulas caseras para conservarlas o ajustarlas ya que podrís causar daños irreversibles en tu dentadura postiza.

2) Adhesivos dentales

El uso de adhesivos dentales ayuda a compensar los cambios de forma que la boca sufre con el tiempo y los problemas de movilidad que puede presentar una dentadura postiza.

Los adhesivos dentales pueden ayudarte a mejorar el soporte, la estabilidad y la retención de la prótesis, a la vez que reduce la filtración de restos de comida bajo la dentadura postiza.

3) Visita a tu dentista

Las visitas al dentista deben mantenerse de manera regular para evaluar el correcto ajuste de tu prótesis con el paso del tiempo.

No solo es recomendable cuando el paciente mantiene algunos dientes en su boca, sino también en aquellos casos en los que los haya perdido todos.

En resumen, las prótesis dentales convencionales siguen siendo una opción viable que cubre la necesidad de rehabilitar las ausencias dentarias. Su uso y mantenimiento se verá beneficiado con el uso de determinadas herramientas y productos y, sobre todo, gracias a una supervisión regular por parte de tu dentista.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!