InicioDestacadasCientíficos de la Universidad de Granada trabajan en unos implantes bucales para...

Científicos de la Universidad de Granada trabajan en unos implantes bucales para combatir la pérdida de hueso maxilar

El Grupo de Investigación de Biomateriales en Odontología de la Universidad de Granada trabaja en la creación de nuevos implantes capaces de revertir, con óptimos resultados, la pérdida de hueso maxilar.

Para lograrlo estudian la elaboración de biomateriales, concretamente unas membranas que estimulan la formación y crecimiento de hueso natural. De esta manera, se reemplaza un hueso de mala calidad por un hueso nuevo.

«Las membranas que sintetizaremos llevarán una especie de comanda biológica que generará todo aquello que va a aportar vida a ese nuevo hueso maxilar: incentiva la aparición y el crecimiento de los vasos sanguíneos para aportar sangre, nutrientes y oxígeno de cara a la idónea formación del hueso», explica Manuel Toledano, catedrático del Departamento de Estomatología de la UGR e investigador principal de este estudio.

Estas membranas son poliméricas, compuestas por iones bioactivos como el zinc. Esta característica les permite generar unos patrones de calidad óseos prácticamente iguales a los que da lugar la naturaleza por sí misma. Estos biomateriales se han desarrollado en colaboración con la spin-off de la UGR NanoMyP®.

La pérdida de hueso maxilar, cada vez más frecuente

Según la Encuesta de Salud Oral en España 2020, alrededor del 60% de la población necesita algún tipo de prótesis. Y casi un 15% opta por utilizar prótesis sobre implantes. El porcentaje de población susceptible de tratamientos con implantes dentales es alto y aumentará en los próximos años.

«La población cada vez es mayor y eso ha cambiado las demandas odontológicas y la dinámica de la implantología, lo que provoca un gran interés médico e industrial en poder brindar a los pacientes de más edad tratamientos satisfactorios», detalla Toledano.

El Grupo de Investigación de Biomateriales en Odontología trabaja con dos grandes grupos de biomateriales para combatir la pérdida de hueso maxilar:
– El primero, orientado a integrar la restauración odontológica al tejido dental, mediante adhesivos (restaurar el diente, darle función, belleza y bioactividad)
– El segundo, destinado a mejorar la colocación de implantes en huesos deficitarios así como al tratamiento de la periimplantitis.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!