Así lo revelan los datos del estudio realizado recientemente por la Organización de Consumidores y Usuarios, donde se pone de relieve que cuatro de cada diez españoles no llega a cepillarse los dientes dos veces al día. Otro dato significativo: en el último año, el gasto medio en dentista por persona ha sido de 289 euros.

La OCU ha realizado una encuesta entre más de 1.000 españoles para conocer la percepción del estado de su salud oral y los hábitos para el cuidado de sus dientes y encías y el esfuerzo económico que suponen las visitas al dentista.

En base a los resultados obtenidos, la OCU afirma que existe una relación directa entre un buen cuidado de los dientes y la boca y una buena salud. Limpieza diaria (cepillarse los dientes y un uso adecuado de la seda dental), no fumar, un consumo anecdótico de alcohol y poco azúcar es sinónimo de menos caries y un mayor grado de satisfacción con el aspecto de la boca del encuestado.

Preocupación por la estética
La OCU preguntó a los encuestados sobre su percepción de la salud de sus dientes y encías: alrededor del 30 por 100 reconoce que su salud es sólo regular y el 10 por 100 la considera mala. Se preguntó también por los problemas más frecuentes que habrían sufrido durante los últimos 3 meses y se señalaron la caries, el sangrado de encías durante el cepillado, las encías o dientes sensibles y dificultad para comer determinados alimentos.

Otra preocupación de los encuestados es la estética, ya que casi la mitad declaran estar insatisfechos con el color de su dentición y un 40 por 100 con la forma. Al parecer, la dentadura postiza tampoco es la panacea, puesto que el 19 por 100 de los encuestados no está satisfecho con el color y un 11 por 100 con el aspecto de su prótesis.

El estudio de la OCU demuestra que la higiene oral y los hábitos de los españoles son francamente mejorables: Un 38 por 100 no llega a realizar 2 cepillados diarios y un 49 por 100 de los encuestados nunca utiliza seda dental, que es una medida imprescindible para garantizar una buena higiene.

Respecto a los hábitos, el 26 por 100 de los españoles fuma y el consumo de azúcar es bastante alto.

La revisión anual al dentista es lo habitual entre casi la mitad de los españoles. Sin embargo, el 34 por 100 de los españoles admite que solo va al dentista cuando siente dolor o tiene problemas y el 17 por 100 afirma que lleva más de 5 años sin visitar la consulta. Además, un 14 por 100 reconoce que nunca se ha realizado una limpieza dental (esta cifra ha bajado respecto al 2005, cuando casi la mitad de los encuestados declaraban que nunca se la habían realizado).

El gasto medio en dentista es de 298 euros por persona en el último año y la valoración de los encuestados por la OCU ante el precio es negativa. Se ha incrementado, respecto a la encuesta de 2005, el porcentaje de personas que se sienten limitadas a la hora de acudir al dentista por el precio: un 40 por 100 en 2010 respecto al 30 por 100 en 2005.

Recomendaciones
La OCU considera que la asistencia dental en la sanidad pública en España es bastante reducida y, por tanto, propone:
–Completar la puesta en marcha en todas las comunidades autónomas del Plan de Salud Bucodental lanzado por el Ministerio de Sanidad para niños de entre 7 y 15 años.
–Ampliar estos programas a toda la población y financiar gradualmente los principales tratamientos.
–Realizar campañas entre la población sobre la importancia de las medidas preventivas como la higiene oral, controles periódicos, hábitos saludables, etc.