InicioNoticiasLos odontólogos del Distrito Jerez-Costa Noroeste detectan que el 74 por 100...

Los odontólogos del Distrito Jerez-Costa Noroeste detectan que el 74 por 100 de los alumnos de primer curso de primaria tiene caries

Los odontólogos del Distrito de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste realizaron durante 2010 un total de 3.243 revisiones bucodentales a otros tantos alumnos de primero de Educación Primaria de la comarca.

La actividad se enmarca dentro del programa de promoción y prevención de la salud bucodental «Aprende a sonreír», que tiene como objetivo introducir la educación dental en el currículum educativo, facilitando al profesorado los conocimientos, habilidades y recursos necesarios.

En el caso del Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste, la Unidad de Gestión Clínica de Odontoestomatología ha realizado un estudio de prevalencia de caries en los niños estudiados durante el pasado año. En ese sentido, el 74 por 100 de ellos ha presentado alguna caries, seguida de alteraciones de la encía como gingivitis (55 por 100) y maloclusión (45 por 100). Los profesionales resaltan en ese sentido que es fundamental que en todas las actividades que se realicen de salud bucodental, se insista en el uso del cepillo de dientes y en las técnicas de cepillado que existen. Por ello, además de charlas explicativas, las sesiones en los colegios contemplan simulaciones sobre cómo se debe hacer el cepillado sobre un dentoformo (molde de los maxilares). Los colegios reciben el asesoramiento de profesionales sanitarios que se desplazan desde los centros de salud, a fin de facilitar al profesorado herramientas válidas que permitan la promoción entre el alumnado de hábitos de vida saludables, fomentando las actitudes preventivas. También se reparten pegatinas y material didáctico.

En 2010 los profesionales de esta unidad realizaron 14 intervenciones en los colegios y asociaciones de padres y madres de alumnos, consistentes en charlas educativas a estos colectivos sobre higiene y alimentación. Asimismo, y para las consultas en el área de Atención Primaria, se ha instaurado la figura del ‘dentista de escolares’.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!