InicioNoticiasLos estudios de Odontología celebran su 25 cumpleaños

Los estudios de Odontología celebran su 25 cumpleaños

El acto académico de celebración del 25 aniversario de los estudios de Odontología reunió a un importante número de personalidades vinculadas a la especialidad, quienes se encargaron de hacer un recorrido histórico por la misma. Un viaje en el tiempo que arrancó hace un cuarto de siglo y que tuvo unos inicios bastante difíciles. El acceso a la profesión se alcanzaba mediante el título de especialista médico, concretamente en Estomatología y el camino hasta conseguir su independencia de Medicina no fue fácil.
Galería de imágenes

En primer lugar intervino, Ruperto González Giralda, miembro del Comité de Expertos para la creación de los estudios de Odontología, quien calificó su papel de «modesto colaborador en la implementación de la Odontología de conformidad con las directrices europeas», finalizando su intervención con la felicitación a la Facultad de la UCM por el alto reconocimiento conseguido tanto nacional como internacional.

A continuación tomó la palabra, José Francisco – López Lozano, decano de la facultad de Odontología de 1993 a 2004. En su alocución, rememoró que antiguamente los decanos tenían acceso al parque móvil, y quien no hacía uso de coche oficial, a cambio, recibía 3 millones de pesetas. En su caso, al renunciar al vehículo, el dinero fue el primer presupuesto que se destinó para la entonces inexistente biblioteca.

En tercer lugar, Alfonso Villa Vigil, presidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos, manifestó, sobre el proceso de creación de los estudios, que «España tenía el compromiso de formar odontólogos y lo ha cumplido».

Guillermo – Pradíes Ramiro, representante de la primera promoción de odontólogos, hizo alusión al «doloroso parto que se vive en cada nuevo alumbramiento universitario». «Los primeros años, –recordaba–, competimos con los estomatólogos, pero, poco a poco, el talante cambió». En su discurso, declaró que «hoy en día somos profesionales orgullosos en la universidad, en los laboratorios de investigación, en las consultas…», y finalizó su intervención haciendo un llamamiento a las autoridades respecto de los programas intensivos de formación de fin de semana. «No tiremos por la borda lo que hemos tardado 25 años en conseguir», afirmó al respecto.

Por su parte, Mariano Sanz, decano de la Facultad de Odontología de la UCM, hizo un repaso histórico por los estudios y habló de los retos que debe afrontar la Odontología, disciplina que debe contar con unos planes de estudio, por un lado, estables y, por otro, flexibles, adaptables a los avances científicos y tecnológicos que se van produciendo.

Mariano Sanz hizo referencia al proceso de adaptación de los estudios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que supone grandes esfuerzos para toda la comunidad universitaria, y que exige desarrollar nuevos planes de estudio basados en competencias.

El decano dio paso a un interesante vídeo donde se mostró desde sus orígenes, la historia del centro, haciendo un repaso por unos estudios que han ido evolucionando en función de los cambios sociales, científicos y tecnológicos.

En este sentido, se destacó la evolución en los métodos docentes. De clases magistrales se ha pasado a una combinación de clases y seminarios con tecnologías virtuales, donde también, el aprendizaje en clínica, en escenarios reales con pacientes, es necesario. Juan José Moreno Navarro, director general de Política Universitaria, hizo hincapié en su discurso en la educación universitaria y en su papel como motor de la innovación y la investigación. Destacó la cifra récord de universitarios alcanzada este año –1.600.000–, lo que «prueba –afirmó– que la formación es un valor en alza en momentos complicados como el que ahora atravesamos».

Alicia Delibes Liniers, viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, se centró en las cifras de estudiantes de Odontología, en este curso 5.000, afirmando que «la Consejería velará para que, a pesar de la crisis económica, no se reduzcan los presupuestos porque la calidad universitaria no puede bajar».

La última intervención en el acto académico corrió a cargo de Carlos Berzosa Alonso-Martínez, rector magnífico, quien reveló que conocía muy bien la Facultad de Odontología de la UCM, incluso como paciente. Berzosa afirmó que la calidad de la educación no está vinculada con el dinero. «En momentos malos, con pocos medios, hubo grandes maestros. Pero los medios son necesarios porque la investigación es costosa. Esta es una facultad que necesita medios y recursos porque no se puede formar odontólogos con clases solo teóricas. Se necesitan también sistemas tecnológicos modernos. Hay que saber navegar en tiempos difíciles», finalizó.

Tras la clausura del acto académico, se procedió a la inauguración y visita del Aula Demostraciones Clínicas, para cerrar la jornada con un animado cóctel en la cafetería de la facultad.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!