InicioNoticiasLas inclusiones dentarias, exitosa línea de investigación de la UB y el...

Las inclusiones dentarias, exitosa línea de investigación de la UB y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL)

El equipo de Cirugía Bucal y Maxilofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona y el Grupo de investigación «Patología y Terapéutica Odontológica y Maxilofacial» del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), que dirige el Prof. Dr. Cosme Gay Escoda, siguen desarrollando, con notable éxito, su línea de investigación sobre inclusiones dentarias.

Uno de sus trabajos, Periodontal health and esthetic results in impacted teeth exponed by apically positioned flap technique, firmado por los Dres. Iñaki Cercadillo Ibarguren, Jordi Gargallo Albiol, Daniel Abad Sánchez, José Javier Echeverría García, Leonardo Berini Aytés y Cosme Gay Escoda recibió, en la última edición de SECIB (Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal), el premio al mejor artículo publicado en la revista Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal durante los años 2009-2010.

Los objetivos de este trabajo fueron valorar el estado de salud periodontal y los resultados estéticos a largo plazo de dientes incluidos sometidos a tracción ortodóncica, tras su exposición (fenestración) mediante un colgajo posicionado apicalmente.

Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la posición del margen gingival, con una distancia media de la línea amelocementaria al mismo de 2,47 mm (DS 1,19) para el diente control (erupción fisiológica) y de 1 mm (DS 1,31) para el diente estudio (fenestración + tracción ortodóncica) y en la profundidad de sondaje palatino con 2,1 mm (DS 0,9) para el diente estudio y 1,7 mm (DS 1,19) para el diente control.

El índice gingival, el sangrado al sondaje y la profundidad de sondaje no presentaron diferencias estadísticamente significativas. La estética subjetiva del paciente resultó ser más favorable para el diente control en la mayoría de los casos, aunque los resultados no fueron estadísticamente significativos.

Las conclusiones del estudio pueden resumirse en que el abordaje quirúrgico de los dientes incluidos mediante la técnica del colgajo posicionado apicalmente es una técnica predecible que permite mantener la salud periodontal a largo plazo. pero la estética periodontal está algo comprometida por la presencia de cicatrices gingivales y un aumento de la corona clínica.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!