InicioNoticiasProtagonistas«Será el primer congreso presencial que se celebre en más de un...

«Será el primer congreso presencial que se celebre en más de un año»

Entrevista al Dr. Jaime A. Gil, presidente del Comité Científico Expodental Scientific Congress

Uno de los máximos referentes de la Odontología española, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, es el Dr. Jaime A. Gil. Sobre él ha recaído la labor de presidir el Comité Científico de Expodental Scientific Congress que se celebra del 24 al 26 de junio en Madrid, un evento presencial de carácter multidisciplinar que los profesionales del sector dental esperan con más ganas e ilusión que nunca.

— Estética, Periodoncia, Ortodoncia, Endodoncia… El programa científico de Expodental Scientific Congress será multidisciplinar, ¿cómo se ha estructurado?
— Cuando recibí el encargo de FENIN de organizar el programa científico de Expodental Scientific Congress me pareció obligado contar con el apoyo y la participación de las principales Sociedades Científicas nacionales.

Mi propuesta consistió en organizar un congreso interdisciplinar de dos días de duración, estructurado en cuatro bloques temáticos. Cada uno de ellos estaría coordinado por la sociedad científica especializada en la disciplina de conocimiento específica tratada en dicho bloque temático.

Temas destacados en Expodental Scientific Congress

— ¿Qué podemos destacar tanto de los temas a tratar como de los conferenciantes?
— Todo el programa científico del congreso presentará varios mensajes prácticos muy importantes para el odontólogo general.

El programa científico comenzará el viernes por la mañana con un Simposium SEPA/SEPES. La Dra. Ana Molina explicará la aplicación de la Guía Práctica Clínica EFP para el tratamiento de las periodontitis en sus Estadios I – III. Seguidamente, los Doctores Ramón Asensio y Manuel Cabezas explicarán el protocolo a seguir en los tratamientos combinados interdisciplinares Perio/Pros para la obtención de una estética ideal en el sector anterior.

Los Doctores Miguel Roig, presidente de SEPES, y Jaime Jiménez nos explicarán, con casos clínicos, el flujo digital en prostodoncia y el protocolo a seguir en los tratamientos más complejos utilizando dicho flujo digital en el diseño de la sonrisa. Las conferencias de los Sres. Javier Pérez y August Bruguera versarán sobre los protocolos de trabajo en la era digital incluyendo el diseño de la sonrisa digital. La sesión del viernes la cerrará el Doctor Eduardo Vázquez quien explicará cómo utilizar los dispositivos intraorales para el tratamiento de las Disfunciones Craneomandibulares.

Nombramiento del Dr. Jaime A. Gil como «Ilustre de Bilbao» por el Sr. Alcalde Juan M. Aburto.
Nombramiento del Dr. Jaime A. Gil como «Ilustre de Bilbao» por el Sr. Alcalde Juan M. Aburto.

El sábado por la mañana se dedicará al tercer bloque temático. La sesión científica estará coordinada por la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO). Los Doctores Manuel Román y Arturo Vela tratarán el tema de mayor actualidad en la Ortodoncia: la utilización de los alineadores en casos clínicos complejos. Los dos ponentes se han comprometido a exponer las limitaciones de estos tratamientos explicándonos hasta dónde podemos llegar con estas nuevas tecnologías.

Por su parte, la Dra. Vanessa Paredes nos explicará pormenorizadamente las grandes ventajas que aportan la utilización de los micro-tornillos en los tratamientos de Ortodoncia. El Doctor Juan Carlos Pérez-Varela, presidente de SEDO, presentará las nuevas fronteras y perspectivas en el tratamiento de las maloclusiones esqueléticas en jóvenes y adultos. La sesión coordinada por la SEDO finalizará con la conferencia del Dr. Enrique Solano que versará sobre el flujo digital en el tratamiento ortodóncico interdisciplinar del frente estético anterior.

a la hora de organizar el programa de expodental scientific congress me pareció esencial contar con el apoyo y la colaboración de todas las sociedades científicas nacionales

El cuarto bloque temático del congreso será protagonista el sábado por la tarde y estará coordinado por la Asociación Española de Endodoncia (AEDE). El Dr. José Aranguren explicará la resolución de casos clínicos complejos y señalará los límites actuales en el campo de la Endodoncia; el Dr. José Mª Malfaz expondrá la aplicación presente y futura del CBCT en los tratamientos de Endodoncia y, para cerrar esta sesión, el Dr. Borja Zabalegui disertará sobre un tema de máxima actualidad como es el significado clínico del Endohueso®.

Vertiente práctica de Expodental Scientific Congress

El Dr. Jaime A. Gil es el director del Bilbao Smile Center ubicado en la Clínica Dental Albia en Bilbao.
El Dr. Jaime A. Gil es el director del Bilbao Smile Center ubicado en la Clínica Dental Albia en Bilbao.

— En la vertiente más práctica destaca también la celebración de talleres, ¿qué aspectos concretos se abordarán en los mismos?
— Los talleres versarán sobre distintos temas de máxima actualidad: Imagen 3D, aplicaciones del diseño CAD y diseño digital de la sonrisa. Asimismo, se presentarán talleres sobre magnificación y endodoncia rotatoria.

Intentando dar respuesta a la demanda por parte de los odontólogos generales, también se han organizado talleres sobre cirugía piezoeléctrica, técnicas regenerativas, concentrados plaquetarios y profilaxis y mantenimiento periodontal.

el congreso se ha organizado pensando en el esfuerzo que tienen que hacer los odontólogos generales para incorporar las nuevas tecnologías a su práctica diaria

— El contenido del Congreso se complementará con otras actividades como SEPES Digital. ¿Qué supone esta incorporación para el evento?
SEPES Digital, que se celebrará el jueves por la tarde, tiene como objetivo dar respuesta a todas las cuestiones que le puedan surgir al dentista general a la hora de incorporar estas tecnologías a su práctica diaria.

Gala de la Odontología
Gala de la Odontología en la que el Dr. Jaime A. Gil recibió el Premio «Dentista del Año» otorgado por el Consejo General de Dentistas. En la foto, el Dr. Óscar Castro acompañando al Dr. Gil, su esposa la Dra. Margarita López-Areal ,y sus hijos los Dres. Alfonso Gil y Jaime L. Gil

Los dos primeros conferenciantes serán los Dres. José Manuel Navarro y Pablo Ramírez que disertarán sobre «Cómo integrar el diseño de sonrisa y los alineadores en la resolución de casos restauradores»; la segunda conferencia será impartida por el Dr. Nicolás Gutiérrez que explicará la mayor o menor idoneidad de los materiales en la restauraciones CAD-CAM; la tercera conferencia será dictada por la Dra. Cristina Zarauz que hablará sobre la utilización del escáner intraoral en los pacientes con desgastes dentarios y cerrará las ponencias de esta sesión el Dr. Óscar Figueras quien explicará la utilización de las herramientas gratuitas en Implantología protésicamente guiada.

El Simposium Sepes Digital Academy finalizará con una mesa redonda de contenido muy práctico dirigida por los Dres. Guillermo Pradíes y Miguel Roig, presidente de SEPES.

—¿Para qué perfiles está especialmente pensado el Congreso Expodental Scientific Congress?
—El Congreso se ha diseñado y organizado pensando principalmente en los odontólogos generales y en el esfuerzo que todos ellos tienen que hacer para incorporar las nuevas tecnologías a su práctica diaria.

Expodental Scientific Congress: un evento seguro

Reunión donde el Dr. Jaime A. Gil fue nombrado presidente de la International Federation of Esthetic Dentistry (Chicago 2018).
Reunión donde el Dr. Jaime A. Gil fue nombrado presidente de la International Federation of Esthetic Dentistry (Chicago 2018).

— La organización ha puesto también un especial foco en la seguridad del evento teniendo en cuenta la situación derivada de la pandemia. ¿Qué mensaje les quiere trasladar a quienes dudan sobre si asistir a Expodental Scientific Congress?
— Ifema Madrid ha invertido muchos esfuerzos y recursos para incorporar la última tecnología en apoyo a todos los protocolos de seguridad sanitaria que permitan hacer de su recinto un espacio seguro y poder así garantizar la salud de todos sus expositores y visitantes. En este sentido, ha implementado procedimientos de gestión preventiva del tráfico de personas y vehículos y ha incorporado contadores telemétricos de personal de entrada y salida, así como soluciones tecnológicas para el control de espacios de confluencia y concentración de personas con niveles de densidad superior a lo recomendado.

Avanzados sistemas de seguridad

Además, las instalaciones de Ifema Madrid cuentan con un avanzado sistema de ventilación que renueva la totalidad del aire en circulación de manera continua, lo que, sumado a la altura de sus pabellones, consigue una gran efectividad para evitar la propagación de patógenos por aerosoles.

¡os esperamos a todos en madrid en expodental scientific congress!

Otra medida implementada es el sistema de «e-ticketing» que se recibirá electrónicamente y se mostrará en la pantalla del teléfono para agilizar accesos y minimizar concentraciones en los mostradores de registro. Todo ello estará complementado con tecnología punta en los accesos de Ifema Madrid; sistemas de detección de temperatura corporal, sistemas de verificación del estado de salud, servicios y unidades de primeros auxilios y servicios médicos organizados en unidades especializadas en inmunología y epidemiología.

Ifema Madrid ha logrado, entre otros reconocimientos, la certificación AENOR por los protocolos y medidas contra la COVID-19, el certificado «Garantía Madrid», así como el sello «Safe Travels» del World Travel & Tourism Council, y el sello «Safe Tourism Certified» del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

¡Os esperamos a todos en Madrid en Expodental Scientific Congress!


¿Consejos para visitar la zona de exposición?

En primer lugar, es conveniente saber que el pabellón de la Exposición Comercial y el Centro de Convenciones Norte son edificios anexos e interconectados. La entrada al congreso se realizará a través de la exposición comercial. También es interesante conocer que la comida y las pausas de café se realizarán todas en la exposición comercial.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!