InicioNoticias«En el encuentro buscaremos soluciones a los problemas cotidianos de la prótesis»

«En el encuentro buscaremos soluciones a los problemas cotidianos de la prótesis»

Juan Carlos Megía es titulado en Prótesis Dental, en Higiene y en Magisterio, además de estar en posesión de distintos Máster sobre Forense. Actualmente es vocal del Colegio de Prótesicos y responsable de la Comisión de Formación del Colegio de Prótesicos de Madrid. Además de organizador de estas Jornadas Técnicas de Madrid, es vicepresidente de Asoprodentes y director técnico del Laboratorio Dental JC.

¿Cuál es la filosofía específica o los principales objetivos con los que se ha organizado esta nueva edición de las Jornadas Técnicas de Prótesis Dental?
—La filosofía de estas III Jornadas, como ya viene siendo nuestra línea desde que iniciamos este proyecto, es dar a los profesionales del sector dental un foro para la actualización de sus conocimientos, contando con los profesionales más punteros y que nos informen de la actualidad de su laboratorio dental día a día. Buscamos encontrar soluciones a los problemas cotidianos de las prótesis dentales. Es difícil encontrar un foro con variedad y que aglutine grandes profesionales apoyados por las casas comerciales, estamentos oficiales y que además sean las conferencias más importantes de Europa y un referente a nivel mundial.

Estas Jornadas son el fruto de lo que los profesionales sanitarios, como son los Protésicos Dentales, están demandando, tanto de la rama de la prótesis como de otros segmentos de actividad dental de este país.

¿Qué podemos destacar del programa científico de esta edición?
—Inicialmente el programa va enfocado a las últimas tecnologías y las últimas técnicas, las cuales están avanzando de manera inequívoca en nuestros laboratorios (sistemas Cad.Cam, cerámicas sin metal, implantología y actualizaciones sobre otros campos igual de importantes). También tendremos algo del gran olvidado y al cual debemos muchas soluciones, «el acrílico».

La asistencia de siete de los «monstruos» de las prótesis dentales a nivel internacional, tres de ellos nacionales y el resto de fuera de nuestras fronteras: Enrico Steger, pionero en sistemas de Zirconia; Imad Ghandour, especialista en Cad-Cam; Gérald Ubassy, quien hace muchos años que no sale de su laboratorio para impartir una conferencia –la mayoría de los protésicos dentales no han tenido la ocasión de conocer a uno de los grandes y lo podrán hacer si asisten a esta conferencia–, además de Patrick Rutten el cual nos dará unas nociones espectaculares sobre las últimas actualizaciones estéticas en Implantología.

Estos ponentes no estarán solos, ya que estarán acompañados por Pol Romance, que nos comentará los resultados estéticos en provisionales, Joan Sanpoll y Carlos de Gracia que a la limón nos hablarán del Equilibrio Estético entre Dientes e Implantes.

¿Qué criterios se han seguido para escoger a los conferenciantes?
—Los criterios para elegir unos u otros conferenciantes son varios, desde las demandas de los colegiados que nos solicitan un determinado ponente hasta la proposición de la comisión de formación ante los avances de algún determinado sistema de trabajo. También, una vez vistos los diferentes artículos y publicaciones específicas de nuestro sector a nivel internacional, decidimos ante los avances, ya sean por técnica como por tecnología. Las conferencias deben de ser novedosas y que no sea una venta de materiales de una casa comercial, ya que a nosotros lo que nos interesa es que las conferencias tengan interés en lo técnico y en lo científico.

¿Pensando en qué tipo de profesionales dentales se ha elaborado el programa científico de esta reunión?
—Estas III Jornadas están teniendo una gran acogida. De hecho, estamos recibiendo felicitaciones acerca del cartel de estas III Jornadas. Se pensaba que en la anterior edición se había tocado techo respecto a la calidad de los ponentes, pero, como no puede ser de otra manera, hemos y estamos trabajando mucho para poder conseguir la asistencia de estos grandes dictantes. De igual manera que se han organizado éstas, con un excelente plantel de profesionales de reconocido prestigio, sin duda, algo excepcional se nos ocurrirá también para que las IV Jornadas Técnicas sean todavía mejores. Es cierto que hemos vuelto a colocar el listón muy alto, más alto de lo que todos, hasta nosotros mismos, nos creíamos, pero asumimos el reto de mejorarlo en próximas ediciones con la presentación de más protésicos dentales de talla Internacional, algo que ya hemos vuelto a conseguir para estas III Jornadas.

Inicialmente hay un buen número de profesionales del sector dental interesados en acudir a estas jornadas, las primeras con este equipo de profesionales y con esta duración que se van a realizar en España.

¿Qué número de inscripciones esperan recibir?
— En un principio el aforo de la sala del Hotel Velada ronda los 450 profesionales, los cuales estarán bien atendidos ya que se dispone de infraestructura suficiente para la realización de éstas.

Hay que tener en cuenta que estas jornadas no están enfocadas solo a protésicos dentales, sino que se dirigen a todos los profesionales sanitarios relacionados con el sector dental. Por supuesto que tanto los dentistas como los higienistas dentales tendrán cabida; de hecho, algunos ya nos han llamado interesándose de manera especial sobre este evento. También los estudiantes podrán asistir a estas conferencias.

En cuanto a la sede de las Jornadas, ¿cuáles han sido las razones que les han llevado a decantarse por este lugar?
—Después de colaborar durante varios años con la gerencia de este hotel, llegamos a la conclusión que allí tenemos todos los servicios que podemos necesitar en dos días de intensas conferencias a las cuales asistirán profesionales de toda España, e incluso de fuera de España, además de los ponentes nacionales e internacionales.

Por lo cual tenemos que disponer tanto de salas para las conferencias como para las casas comerciales, salas para los almuerzos de trabajo y habitaciones para que se eviten largos desplazamientos de los asistentes que vengan de fuera, uniendo a esto la proximidad del metro y del aeropuerto, que está a 10 minutos.

Aparte del programa científico, ¿está prevista alguna actividad social? ¿Han pensado también en los acompañantes de los congresistas?
—Únicamente y sólo saber que estamos en Madrid, donde disponemos de todos los servicios, teatros, museos, monumentos, zonas de ocio y comerciales, suponemos que es más interesante no realizar nada específico para los acompañantes. Pero podrán recibir asesoramiento por el personal del hotel para que les sea mas fácil visitar zonas o lugares específicos de nuestra ciudad, aunque estamos preparando alguna sorpresa como una visita nocturna tanto para profesionales como para asistentes, de manera gratuita.

Son muchas las razones para no perderse esta reunión científica. ¿Aportaría algún otro argumento que anime a los profesionales a su asistencia?
—El conjugar tantas personalidades y con tantos conocimientos en un mismo sitio hace que sea algo imprescindible para completar los conocimientos y estar a la última en los avances que a nuestra profesión se refiere.

Hacer el inciso que con un simple truco que aprendamos en estas III Jornadas, los asistentes habrán conseguido que se amortice la pequeña inscripción que utilizamos únicamente para ayudar a pagar los gastos de la organización del citado evento.

Se están también formando grupos de profesionales para aprovechar y quedar para reencontrarse después de mucho tiempo sin verse, lo cual es una excusa más para asistir a las citadas Jornadas.

¿Algo que añadir?
—Únicamente agradecer su colaboración, en primer lugar, a las casas comerciales; a los ponentes, los cuales han invertido en todos los casos cantidades de tiempo, recursos y trabajo para enseñar a los compañeros estos conocimientos; a los colegiados que han solicitado ponentes, cursos y llamado a la coordinación de estas Jornadas, además de a los miembros de la Junta de Gobierno que nos han apoyado de modo incondicional para la elaboración de las mismas. Además, y de manera explícita, y después de muchas horas de trabajo, disgustos y alegrías, a Carlos Machuca por aguantar mis excentricidades.

Bueno sólo me queda veros en las III Jornadas los próximos días 4 y 5 de marzo de 2011.

Más información:

Puede obtener Más información de las III Jornadas Técnicas de Prótesis Dental en el Colegio Profesional de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid. Tel. 91 758 02 38 o mandando un e-mail a: info@colprodecam.org

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!