Martin Rickert

Con ocasión de la conferencia de prensa especializada celebrada en Colonia para presentar la IDS, la feria más importante del sector, que se celebrará en la ciudad alemana del 22 al 26 de marzo, Martin Rickert, presidente de la Asociación de la Industria Dental Alemana, analiza el momento actual de la Odontología a nivel internacional y bajo un prisma social.

Rickert también enfatiza el papel protagonista de la IDS en el sector y los objetivos de esta feria de cara al futuro. Tras agradecer la asistencia a los medios de comunicación que acudieron al acto, Rickert contextualizó el marco de la IDS y sus objetivos. En palabras de Rickert, «esta reunión periódica del sector dental internacional tiene un objetivo: facilitar a los pacientes de todo el mundo los cuidados médicos necesarios para conservar la salud de las personas y recuperar la calidad de vida que han perdido al enfermar». También destaca la importancia de la Odontología a nivel social, «del estado de nuestra dentadura suele depender el prestigio social; las personas a las que les faltan dientes suelen estar peor vistas en su papel social, o se sienten inferiores a las personas con una dentadura completa y estéticamente atractiva. Quien no responde al estándar usual de la sociedad puede sufrir fácilmente desventajas sociales y quizá incluso profesionales. Una dentadura sana y una cavidad bucal sana son, por tanto, muy importantes para la calidad de vida del hombre».

La digitalización como herramienta
En el apartado tecnológico, la digitalización sigue siendo protagonista. «Una tendencia general sigue siendo la digitalización: sigue avanzando desde la toma del molde con un escáner oral hasta el fresado de diferentes materiales. En particular, para diferentes métodos CAD se han venido a añadir, en comparación con la IDS de 2009, otras herramientas inteligentes de software. Como la maquinaria de innovaciones en este campo proporciona un nuevo output con particular rapidez, espero incluso que se produzcan progresos entre la fecha actual y finales de marzo. Una configuración individual de las superficies de masticar; diseñar en pantalla abutments individuales de una e incluso dos piezas, así como dobles coronas… Estas evoluciones ocupan las posiciones de cabeza» puntualiza Rickert, que también dedicó unas palabras a la implantología, un segmento en «pleno boom» y vaticinó que «este año adquieren especial importancia implantes de menor diámetro y más cortos». A nivel económico, Martin Rickert invitó a los asistentes a echar un vistazo a Alemania, cuyos gastos en sanidad en 2008 «ascendieron a unos 263.000 millones de euros, lo que supone el 10,5 por 100 del producto interior bruto. En el campo central de la economía sanitaria, el 70 por 100 de los gastos se financia con los sistemas de la Seguridad Social. Los gastos del seguro obligatorio de enfermedad ascendieron el pasado año a 171.000 millones de euros (161.000 millones de euros en 2008). En 2008, la proporción de los gastos del seguro obligatorio fue el pasado año del 10 por 100, o 25.000 millones de euros». A nivel europeo señala que «según la estadística anual de 2010 de la asociación europea de comercio dental (ADDE), en Europa trabajan 269.906 odontólogos (sin contar Hungría y Bulgaria), que cuentan con el apoyo de 166.640 protésicos (incl. Hungría y Bulgaria)». La industria dental alemana, en palabras de Rickert, «ha conseguido mantenerse bien y establemente en los mercados. En el año 2009 las 200 empresas asociadas a la Asociación de la Industria Dental Alemana (VDDI) produjeron un volumen de venta total de 3.750 millones de euros para la industria dental alemana, lo que comparado con el año 2008 significa un descenso del 4,3 por 100. Las exportaciones ascendieron a 2.140 millones euros y el volumen de venta nacional a 1.620 millones de euros. Las empresas miembro de la Asociación de la Industria Dental Alemana emplearon en el año 2009 a 18.425 empleados a nivel nacional e internacional. A nivel nacional el número de personas bajó un 0,3 por 100, y un 6,2 por 100 en el extranjero. A pesar de que la crisis económica continúa, los miembros de la Asociación de la Industria Dental Alemana se presentan bastante optimistas en lo que se refiere a los negocios nacionales del año 2010. Un 58 por 100 de las empresas cuenta con un aumento de ventas y el 40 por 100 con un volumen de ventas estable».