spot_img
InicioNoticiasEncuentrosEl Congreso SECIB se celebrará el 24 y 25 de septiembre en...

El Congreso SECIB se celebrará el 24 y 25 de septiembre en formato online

Congreso SECIB 2021
Los Dres. Francisco Cardona Tortajada y Agurne Uribarri Etxebarria, presidentes del comité organizador y del comité científico de SECIB Online 2021.

Por segundo año consecutivo, la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) ha tenido que posponer su congreso presencial debido a la actual pandemia, adaptando su organización al formato online bajo el lema «A un clic del conocimiento». Pese a todo, los Dres. Francisco Cardona Tortajada y Agurne Uribarri Etxebarria, presidentes del comité organizador y del comité científico de SECIB Online 2021, respectivamente, le ponen «al mal tiempo buena cara» y resumen las ventajas del formato virtual en tres palabras: comodidad, economía y oportunidad.

— ¿Cómo resumirían las principales temáticas que se tratarán en el programa científico del XVIII Congreso SECIB Online?

— El programa se abrirá con uno de los temas más demandados por los clínicos, el manejo del alveolo postextracción, tratado por tres de los profesionales con mayor experiencia clínica en la materia. La vertiente médico-quirúrgica nos enseñará la última información existente sobre osteonecrosis secundaria a fármacos, en especial, los cada vez más prescritos «fármacos antirresortivos». Y, por otro lado, podremos ver las indicaciones y las posibilidades rehabilitadoras bucales que, en la actualidad, tiene un «paciente oncológico».

La sesión sobre periimplantitis se centrará en los factores locales asociados a su prevalencia y nos mostrará hasta dónde puede llegar la implantoplastia. Además, contaremos con un interesantísimo apartado sobre el tercer molar y podremos observar los resultados a largo plazo del autotransplante del tercer molar.

Como novedad, este año contaremos con una Sesión de Países Invitados, en la que se hará referencia al manejo de quistes y lesiones maxilares. Así como a la descripción de la complejidad de la exodoncia del tercer molar, de la mano de profesionales con dilatada experiencia e investigación en el campo de la Cirugía Bucal.

Ponentes del Congreso SECIB 2021

— ¿Qué destacarían del elenco de ponentes que intervendrán en el Congreso?

— Destacaría el hecho de que todos y cada uno de ellos han sido minuciosamente seleccionados por el equipo SECIB, para disertar sobre su campo de especialidad específico. Son profesionales con una dilatada experiencia clínica y con un importante bagaje académico y divulgativo. Todos ellos despiertan gran interés en sus ponencias y contar con la oportunidad de escucharlos será toda una delicia. Respecto a las ponencias, cada una de ellas está enmarcada en los temas preferidos por el cirujano bucal: el tercer molar; el manejo del alveolo postextracción; la prevención y el tratamiento de la periimplantitis o la patología de los maxilares y la cirugía guiada. Se trata de facetas que el cirujano bucal maneja a diario en su práctica clínica habitual y cuya puesta al día es siempre muy atractiva para el profesional. Además de ser aspectos continuamente demandados por nuestros socios.

esperamos que el año que viene sea un revivir de los viejos tiempos

Ventajas del formato online

— Utilizan el lema «A un clic del conocimiento». ¿Qué ventajas observan en el formato online que contribuya a que los profesionales se animen a asistir al encuentro?

— Por desgracia, aunque las perspectivas parece que apuntan en el buen camino, el próximo mes de septiembre es demasiado pronto para poder reunirnos como quisiéramos. Hemos elegido la frase «A un clic del conocimiento» para intentar resumir cómo se puede acceder a toda la ciencia y saber qué se va a presentar en el Congreso online. ¿Ventajas? La primera, la comodidad. Es decir, la posibilidad de acceder desde casa. La segunda, la economía, al evitar desplazamientos, alojamientos…, el gasto es mucho menor para la persona que se inscribe. Y la tercera, la oportunidad, pues el asistente va a tener acceso durante unos cuantos días a todas las ponencias que se presenten en el Congreso.

— ¿Cómo valoran la evolución del encuentro desde que comenzó a celebrarse hasta alcanzar esta XVIII edición y qué creen que ha supuesto para el ámbito de la Cirugía Bucal?

— Los Congresos han evolucionado a mejor, evidentemente. Han aumentado en participantes, se han internacionalizado, ha aumentado el apoyo de la industria (sin ella sería muy difícil organizar estos eventos). Pero siempre se ha intentado mantener el hecho de que la SECIB es una familia, un grupo de amigos que tienen intereses científicos y clínicos comunes, y que anualmente disfrutan de un Congreso. Con esa ilusión preparamos el XVIII Congreso de SECIB en Pamplona, que la pandemia nos ha tumbado dos veces. Pero la ilusión se mantiene, y esperamos que el año que viene sea un revivir de los viejos tiempos y podamos saludarnos y abrazarnos como se merece, y, a la par, disfrutar de las magníficas ponencias que se impartirán. ¡A Pamplona hemos de ir!








ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!