InicioNoticiasNace el primer informe sobre precios de mercado un año después de...

Nace el primer informe sobre precios de mercado un año después de la entrada en vigor de la ley Ómnibus

La Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid ha sido testigo de la presentación en sociedad de este novedoso y esclarecedor estudio, llamado a ser la publicación de referencia en cuanto a tarifas odontológicas de caracter privado se refiere.

Al acto acudió Manuel A. Villa-Vigil, presidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España. La consultora Áliad Conocimiento y Servicio, líder en formación y consultoría de sanidad privada, publicó el pasado 16 de diciembre en la Sala Dalí de la Facultad de medicina de la Universidad Complutense de Madrid el primer estudio sobre precios en el mercado dontológico/estomatológico español. Este informe sale a la luz tras la entrada en vigor de la ley Ómnibus, que prohíbe expresamente que las organizaciones colegiales establezcan orientaciones, normas o reglas sobre honorarios profesionales. El acto, oficiado por Ana María Rodríguez de Viguri, presidenta de Áliad, David Martínez Hernández, director de la Cátedra Áliad «Salud y Excelencia» y D. Jaime B. Rodríguez, jefe de proyectos de Áliad, estuvo marco por la rigurosidad de un informe que tiene como objetivo el estudio de un mercado sin tarifas reguladas. Dicho informe, realizado a partir de una muestra representativa de 1.200 colegiados nace con el propósito de convertirse en una referencia tanto para el paciente como para el profesional del sector. Este estudio además permite disponer de una estructura de precios dentro de un mercado sin regulación además de destruir o confirmar algunas percepciones al respecto.

Nueva página web de referencia
El estudio, recogido íntegramente en la web www.tarifasdentales.es, ofrece unas conclusiones esperadas, contrarias a la creencia de una excesiva variabilidad generalizada en las tarifas. El informa arroja un poco de luz sobre un mercado que parece autorregularse y cuyas mayores dispersiones se centran en las prácticas más especializadas. En este apartado se pueden encontrar dispersiones que superan el 400%, sobre todo en prácticas de mayor tarifa. Los datos también reflejan una relación directa entre el tamaño de la población y la tarifa profesional, a mayor número de habitantes, mayor es el precio. Otro dato esclarecedor del informe es que éste es un sector en el que se apuesta mucho por la formación continua sin que ello tenga una relación directa con el aumento de los honorarios del profesional. Más del 72% de los encuestados realiza algún tipo de formación de postgrado y un 30,5% de los mismos invierte más de 100 horas anuales a este tipo de actividades. Una vez estudiado el mercado de forma exhaustiva, Áliad concluye el informe con una serie de consecuencias entre las que podemos deducir que un alto nivel de variabilidad en los precios conlleva una bajada de precios generalizada y una percepción desfavorable por parte del paciente ya que entiende que existe una tarificación arbitraria. Además, facilita a los grandes agentes, tales como aseguradoras o cadena de franquicias acaparar un importante segmento de mercado, desplazando a los profesionales tradicionales e independientes. Por último, la elaboración de este estudio pone de manifiesto la poca concienciación que en este aspecto tienen la mayoría de dentistas de España, y especialmente de Madrid, donde hay más profesionales del sector.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!