InicioNoticiasLa salud oral, una de la principales preocupaciones médicas de los españoles

La salud oral, una de la principales preocupaciones médicas de los españoles

El 60 por 100 de los españoles está igual de preocupado por su salud oral que por su salud general. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del Libro Blanco: La Salud Bucodental en España 2010, realizado por el Consejo General de Dentistas de España, con el patrocinio de la compañía farmacéutica Lacer.

Mediante una encuesta a la población, la publicación se ha realizado con el objetivo de conocer el nivel de salud oral, los hábitos de higiene oral, el uso de los servicios odontológicos y la calidad de vida oral de la población española, tanto adulta como infantil, en el último año. No obstante, y pesar de esta buena estadística, llama la atención que el 85 por 100 de los padres no ha llevado a sus hijos al dentista y que el 52 por 100 de los adultos no hayan acudido a una clínica dental en el último año. Especialmente preocupante resultan las cifras referidas a la tercera edad: sólo el 38 por 100 ha asistido a una clínica dental en los últimos 12 meses. De esta forma, España se sitúa en el cuarto país de la Unión Europea que menos ha ido al dentista, sólo por delante de Letonia, Hungría y Rumanía.

La encuesta revela que la crisis económica influye a la hora de utilizar los servicios dentales ya que la mayoría de los tratamientos y prestaciones no están cubiertos en el sistema público de salud. Además, entre otros motivos para no acudir al dentista, destacan la ausencia de problemas dentales, los factores económicos, el miedo o la ansiedad y la falta de tiempo.

Entre las causas que llevan a los españoles a la clínica dental, en el 46 por 100 de los casos ha sido con el fin de someterse a una revisión o una limpieza dental, y en el 38 por 100 para recibir un tratamiento dental rutinario. Sólo el 16 por 100 acude para resolver una urgencia, y el 10 por 100 lo hace por dolor.

La caries, la sensibilidad dental y las enfermedades de las encías son los problemas bucodentales más frecuentes en la población española.

En cuanto a los hábitos de higiene oral, en 2010 más del 20 por 100 de los adultos afirman no cepillarse los dientes, al menos dos veces al día. En el caso de la población infantil, el Libro Blanco concluye que más del 30 por 100 de los padres encuestados reconocen que sus hijos no se cepillan los dientes dos o más veces al día, y que sólo el 15 por 100 ha llevado a sus hijos al dentista en el último año.

Recomendaciones
Con estas conclusiones, las recomendaciones de los expertos giran en torno a la importancia que tiene para la salud bucal y la salud general cepillar los dientes al menos dos veces al día con pasta fluorada. Los dentistas insisten en no demorar más de un año las visitas periódicas al dentista con el fin de conseguir prevenir las patologías bucales y tratar a tiempo enfermedades que de diagnosticarse en fases más avanzadas sería necesario un tratamiento más complejo y con costes más elevados. En cuanto a los tratamientos restauradores mediante prótesis hay que recordar que los dentistas son los únicos profesionales que pueden realizarlos y que cualquier intervención en la boca del paciente realizada por un profesional que no sea dentista constituiría un riesgo para la salud de la población.

Más información sobre el libro blanco en el número de marzo de Gaceta Dental.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!