InicioNoticias de EmpresaLa revista científica PLOS ONE publica la eficacia del dispositivo ADEMA Mask...

La revista científica PLOS ONE publica la eficacia del dispositivo ADEMA Mask Safer®

La prestigiosa revista científica estadounidense PLOS ONE acaba de publicar los estudios que demuestran la eficacia del dispositivo de cierre periférico personalizado ante situaciones de riesgo frente a procesos infecto-contagiosos como el COVID-19, patentado por la Escuela Universitaria ADEMA, centro adscrito a la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

El estudio, realizado por investigadores de la Escuela Universitaria ADEMA-UIB y la Universidad de Oslo, ha demostrado la eficacia de este accesorio denominado ADEMA MASK SAFER®.

Dicho estudio ha sido aceptado para su publicación tras superar los requisitos establecidos por la Editorial (Editorial Board) y por los Evaluadores (Peer Review). Y pone de manifiesto la evidencia científica fruto de las pruebas realizadas por la Escuela Universitaria ADEMA-UIB, siguiendo las directrices de ENAC (Entidades Nacionales de Acreditación de España) y OSHA (Occupational Safety and Health Administration de EEUU).

Según el doctor Pere Riutord, investigador principal del estudio de la Escuela Universitaria ADEMA-UIB, “los resultados obtenidos confieren una seguridad de filtración del 95%, cifras que otorgan una eficacia óptima de las mascarillas quirúrgicas cuando son utilizadas juntamente con el dispositivo de cierre periférico personalizado, con una funcionalidad dual demostrada frente a PFE (Particle Filtration Efficiency) y BFE (Biological Filtration Efficiency)”.

En este sentido, concluye que “se puede afirmar con evidencia científica que el uso de este cierre periférico, junto con una mascarilla quirúrgica, puede tener un impacto significativo en términos de seguridad preventiva al proporcionar protección bidireccional al usuario y ser además económico y ampliamente disponible”.

Características de ADEMA Mask Safer

El dispositivo Adema Mask Safer es un anillo de resina termoplástica, compuesto por ácido poliláctico (PLA). Es reutilizable y biodegradable y está diseñado para utilizarse como sistema de ajuste. c

ADEMA Mask Safer se está utilizando en centros sanitarios, ONG’s e instituciones educativas de las Islas Baleares.

En el estudio han participado los investigadores y docentes de la Escuela Universitaria ADEMA Prof. Pere Riutord-Sbert (IP), Prof. Thais Cristina Pereira, Prof. Joan Ernest de Pedro-Gómez, Prof. Diego González-Carrasco y Prof. Ángel Arturo López-González y de la Universidad de Oslo, el Prof. Pål Barkvoll.

Estudio cualitativo

Para el estudio cualitativo se ha aplicado la Norma OSHA 29 CFR 1910.134, con el propósito de seguir el protocolo utilizado en EE.UU para evaluar individualmente el sellado periférico de los equipos de protección respiratoria, en este caso con las mascarillas quirúrgicas que cumplen con la Norma UNE EN 14683: 2019 y el dispositivo de sellado periférico personalizado.

Para superar la prueba, el participante debe permanecer durante 7 minutos en un ambiente con aerosol de sacarina sódica (Kit FT-10 de 3M) sin notar el sabor dulce. Los individuos se dividieron en dos grupos:
– Un grupo de intervención, que utilizó una mascarilla quirúrgica con el dispositivo.
– Un grupo de control, que utilizó una mascarilla quirúrgica sin el dispositivo.

Estudio cuantitativo

Para el estudio cuantitativo se ha aplicado la Norma UNE EN 149:2001. Se ha externalizado en el laboratorio AITEX acreditado por ENAC, para evaluar individualmente el sellado periférico de las mascarillas quirúrgicas con el dispositivo de sellado periférico personalizado.

El participante debe permanecer en una cabina estanca con una atmósfera contaminada con un aerosol de cloruro sódico al 2% durante 5 minutos. La fuga de aire se mide hacia el interior mediante una sonda tras realizar varios ejercicios físico.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!