Participantes en el taller sobre protectores bucales.

Un total de 20 colegiados asistieron el pasado 29 de octubre al taller Biopsia Oral que se celebró en el Colegio Oficial de Dentistas de Navarra y que se enmarca dentro de la «Campaña de Prevención y diagnóstico precoz del cáncer oral 2010», organizada por el Consejo General.

En esta ocasión, el Dr. Francisco Cardona, coordinador de la campaña, contó con la colaboración del Dr. Castiella, del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Virgen del Camino de Pamplona. Ambos explicaron a los asistentes cómo informar al paciente de que necesita ser sometido a una biopsia oral y cómo informarle en caso de que el diagnóstico sea de cáncer oral. También explicaron la técnica quirúrgica sobre lenguas de cerdo. De esta manera, los asistentes pudieron practicar biopsias incisionales y suturas en las mismas.

Por otra parte, el Dr. Pedro García, profesor asociado de Patología y Terapéutica Dental de la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona, impartió el 12 de noviembre el «Taller de realización de protectores bucales para el deporte» que se inscribía dentro de las «I Jornadas de Deporte y Salud Bucodental» del Colegio de Dentistas de Navarra. Durante el curso se trataron los diversos tipos de protectores bucales y el diseño de un protector bucal hecho a medida. Asimismo, los asistentes pudieron llevar un modelo recortado, realizaron un protector bucal y aprendieron cómo deben ser sus cuidados.

El Dr. García explicó cuáles son los tipos de protectores bucales existentes, sus ventajas e inconvenientes, cómo se deben tomar las medidas, preparación del modelo de yeso y el diseño recomendado. Asimismo explicó cómo realizar un protector bucal multicapas, hecho a medida y conocer sus diferentes variantes para acabar haciendo una exposición sobre los cuidados del mismo durante su uso.