En Granada, del 31 de marzo al 2 de abril de 2011

El doctor Pablo Galindo Moreno es un odontólogo que se licenció en la Universidad de Granada en el año 1993, finalizando su formación postgraduada en Cirugía Bucal en la misma Universidad en el año 1996. Doctor en Odontología, se implicó en la labor docente universitaria desde sus inicios, siendo actualmente Profesor Contratado Doctor en Cirugía Bucal e Implantología en la Universidad de Granada, así como Visiting Associate Professor del Departamento de Periodoncia y Medicina Oral de la Universidad de Michigan (EEUU).

Su labor docente y formativa es continua, siendo ponente habitual de múltiples reuniones y congresos nacionales e internacionales. Es presidente de la Sociedad Científica de Odontología Implantológica (SCOI) desde su creación y ahora, del I Congreso que se celebra en Granada.

¿Cuándo se empezó a gestar este I Congreso de la Sociedad Científica de Odontología Implantológica (SCOI) y cuál es la filosofía específica o los principales objetivos con los que se ha organizado?
—Nuestra Sociedad es una sociedad muy reciente aunque de rápido crecimiento. Desde nuestra irrupción en el panorama científico español hace algo más de un año, hemos organizado distintas actividades formativas de modo muy satisfactorio para nuestros asociados. No hace un año, debutamos con nuestro primer simposium internacional, celebrado en Madrid, con una crítica espectacular para ser nuestro primer evento. Toda Sociedad precisa de momentos de reunión de sus afiliados en base a sus objetivos estatutarios, en nuestro caso la formación en Implantología. Esos eventos comportan la celebración de un Congreso nacional, que en nuestro caso es bianual, y es por ello que en nuestro segundo año de existencia sea imprescindible la celebración de este encuentro.

La filosofía de nuestra Sociedad es claramente formativa, cuyo epicentro lo representa el asociado, y es por ello, que busca la excelencia académica, profesional y científica en el marco de los objetivos que nos trazamos con su creación. Por eso, siguiendo los principios de independencia profesional, los objetivos de este Congreso se centran en aglutinar a un cuadro docente de demostrada y contrastada calidad científica, que nos aporte una actualización muy precisa de los tópicos calientes en esta disciplina de trabajo. El programa científico es muy exigente y el social estará a la altura del científico, en el marco de una de las ciudades más atractivas de nuestro país.

Evidentemente, el programa científico es muy amplio. Si tuviera que destacar alguna intervención o evento especialmente interesante o novedoso, ¿cuál sería?
—La razón de ser de un congreso es su programa científico. Todo nuestro esfuerzo se centra en él. Garantiza el nivel que queremos alcanzar profesionalmente. Pero este congreso tiene algunos aspecto diferenciadores en este contexto. Evitaremos la duplicidad de salas, para que nuestros asistentes no tengan el dilema de tener que escoger entre dos grandes docentes. Del mismo modo, en el programa científico se incluirán la presentación de las comunicaciones libres de más nivel que se presenten al este Congreso. De este modo, se abre la posibilidad de que trabajos realizados por equipos de trabajo independientes a este comité organizador, tengan un foro ideal para ser escuchados y mostrar su trabajo con una amplia visibilidad. Esto fue un compromiso de nuestra Sociedad para con los nuevos valores de nuestra Odontología, y para los grupos consolidados de trabajo, que tendrá clara manifestación en nuestros Congresos.

Del mismo modo, y siguiendo la política iniciada en nuestra reunión de verano en Sevilla, en el programa científico se engloban partes esenciales de nuestra multidisciplinariedad, con la presencia de renombrados técnicos de laboratorio que nos darán una visión más integral del tratamiento global de nuestros pacientes.

¿Qué criterios se han seguido para escoger a los conferenciantes?
—El criterio para escoger conferenciantes no deja de ser algo subjetivo, pero aún así, ha estado basado en la calidad científica y clínica de nuestros ponentes. Teniendo en cuenta las líneas globales planteadas para este evento, se ha invitado a los ponentes Nacionales e Internacionales que representan el frente de avance frente a estos retos. Contamos con numerosos lideres mundiales en su campo, tanto a nivel docente como investigador, de las distintas escuelas, tanto Norteamericanas, como Sudamericanas, Europeas, Asiáticas, y por supuesto a nuestros lideres nacionales. Estamos realmente contentos haber podido aglutinara a ponentes de tan alto nivel científico y académico.

Los cursos y talleres pre e intracongreso constituyen una parte fundamental en los eventos científicos organizados por las sociedades. ¿Qué temas se van a tratar en esta ocasión? ¿A quiénes se ha escogido como dictantes?
—Era filosofía de nuestra Sociedad realizar las menos actividades paralelas dentro del contexto del programa científico. El nivel del programa científico es tan exigente que pretendemos disgregar lo menos posible. La industria ha sido muy comprensiva en este aspecto con nuestra manera de pensar, y se celebrarán los mínimos cursos intracongreso que sean posibles. Si bien es cierto que para dar cabida a todos los miembros que comportan nuestra Sociedad se celebran dos cursos intracongreso para Higienistas y Protésicos de un día de duración. Teniendo en cuenta sus necesidades, estos cursos han sido planificados por los nuestros socios profesionales en estas áreas, atendiendo a las necesidades que ellos mismos han identificado en el marco de nuestro ámbito de trabajo.

¿Pensando en qué tipo de profesionales dentales se ha elaborado el programa científico de esta reunión? ¿Quiénes cree que van a salir más satisfechos?
—Nuestra Sociedad es aglutinadora no solo en nuestra filosofía de trabajo, sino también en el ámbito de la multidisciplinariedad de nuestro trabajo. Este Congreso se ha diseñado pensando en todos. Por ello, desde nuestra base de futuro, los estudiantes, nuestro/as técnicos de laboratorio, nuestro/as asistentes clínicos, odontoestomatólogos noveles o aquellos que buscan los criterios de máxima excelencia, tienen cabida en este evento: El programa científico se elaboró pensado en la calidad formativa, y no me cabe la menor duda de que nadie saldrá defraudado de este evento.

¿Qué número de inscripciones esperan recibir?
—Es una pregunta realmente complicada, máxime si consideramos la coyuntura económica por la que atravesamos, y que se ha visto reflejado en otros eventos de otras Sociedades. De cualquier modo, no nos preocupa tanto el número de inscripciones como el grado de satisfacción final que quedará en quien asista. El programa científico es espectacular, e invita a pensar que al menos reeditaremos el éxito que tuvimos en Madrid hace un año. Somos realmente optimistas en nuestra concepción, y por lo tanto también en la ilusión de poder organizar un gran encuentro de profesionales.

En cuanto a la sede del congreso, ¿cuáles han sido las razones que les han llevado a decantarse por Granada?
—Granada es un ciudad muy especial. Si bien nuestro país esta jalonado de perlas, Granada constituye un entorno difícilmente igualable para este tipo de reuniones. Es una ciudad donde cultura y tradición coexisten, una ciudad volcada a la Academia, donde el espíritu universitario constituye la quintaesencia de la ciudad. Además, el momento es singular, pues la primavera temprana, donde nuestro evento se enmarca, hace a la ciudad única en su concepción. Es un entorno privilegiado, de sierra y playa a la vez, de ciencia y esparcimiento simultáneos. Será un privilegio disfrutar de una ciudad como esta, cuyo programa social está enmarcado en unos parajes irrepetibles. Granada es una ciudad que nunca se olvida, y esto representa justamente lo que pretendemos para nuestro Congreso.

Aparte del programa científico, ¿está prevista alguna actividad social? ¿Han pensado también en los acompañantes de los congresistas?
—El programa social es primordial en estas reuniones. No podemos olvidar que estos eventos representan, más allá de ciencia, el marco ideal de reencuentro de muchos amigos, y que además este es uno de los principales valores que esta Sociedad está comprometida a cuidar celosamente. Granada invita a esto desde postales inolvidables. Visitas guiadas a la Alhambra, recepción en el Carmen de los Mártires, zambras en el Sacromonte, atardeceres en el Albaicin, hacen que nuestro programa social sea de tanta calidad como el científico. Nuestra clausura será espectacular, si bien constituye una auténtica sorpresa, donde haremos participes no solo a nuestros congresistas, sino que se volcará para toda la ciudad de Granada. Conjunción de ciencia y amistad harán este Congreso inolvidable.

Son muchas las razones para no perderse esta reunión científica. ¿Aportaría algún otro argumento que anime a los profesionales a su asistencia?
—Poco queda que decir. Este Congreso se hizo pensando en todos. El programa científico es muy satisfactorio para nosotros, del social pondremos todo nuestro cariño para que todos se sientan bien recibidos como en casa, pero lo que hace grande a un Congreso son cada uno de esos asistentes a los que esperamos. Sin ellos esto no tendría sentido. Cuando empezamos a andar con el proyecto de esta Sociedad, la filosofía fue pensar que cada uno de nosotros somos importantes en el proyecto, porque fue diseñado para todos y cada uno de nosotros. SCOI y Granada espera a cada de uno de vosotros, a los que aman a esta profesión, porque sabemos que eso es lo que nos hace ser lo que somos. Así que, todos sois esperados en Granada.

PROGRAMA
JUEVES 31 MARZO 2011
Lugar: Auditorio Manuel de Falla

16.00 – 17.00 h Marius Steigmann
17.00 – 18.00 h William Giannobile
18.00 – 18.30 h Pausa café en exposición comercial
18.30 – 19.30 h Hom Lay Wang
19.30 – 20.30 h Tord Berglundh
21.30 – Recepción de bienvenida en Carmen de los Mártires

VIERNES 1 DE ABRIL 2011
Lugar: Auditorio Manuel de Falla
09.00 – 09.45 h Ernesto Montañés
09.45 – 10.30 h Ernest Mallat
10.30 – 11.00 h COMUNICACIONES LIBRES
11.00 – 11.30 h Pausa café en exposición comercial
11.30 – 12.45 h Oscar González
12.45 – 13.30 h Íñigo Casares
13.30 – 14.00 h COMUNICACIONES LIBRES
14.00 – 15.30 h Almuerzo en Exposición comercial
15.30 – 16.15 h Mario Rodríguez
16.15 – 17.00 h Carlo Prati
17.00 – 17.30 h COMUNICACIONES LIBRES
17.30 – 18.00 h Pausa café en exposición comercial
18.00 – 18.45 h David Troncoso
18.45 – 19.30 h Álvaro Ordóñez
19.30 – 20.00 h COMUNICACIONES LIBRES
21.30 – Cena de gala en Ruta del Veleta

SÁBADO 2 DE ABRIL 2011
Lugar: Auditorio Manuel de Falla

10.00 – 10.45 h Ugo Covani
10.45 – 11.30 h Tulio Valcanaia
11.30 – 12.00 h Pausa café en exposición comercial
12.00 – 12.45 h Cosme Gay/María Angels Sánchez
12.45 – 13.30 h Adriano Piattelli
13.30 – 15.00 h Almuerzo en Exposición comercial
15.00 – 16.00 h Niklaus Lang
16.00 – 17.00 h Mariano Sanz
17.00 – 17.30 h Pausa café exposición comercial
17.30 – 18.30 h Héctor Ríos
18.30 – 19.30 h Myrons Nevins
19.30 – 20.00 h Acto de clausura del Congreso
20.00 –  Asamblea General

CONTACTO
Secretaría SCOI
MdV-Organización y Protocolo
c/ Bruc, 28 – 2º • 08010 Barcelona
Tel. +34 691 220 003 • Fax. +34 93 265 43 33
www.scoi.esinfo@scoi.es

Secretaría Congreso SCOI
TILESA KENES SPAIN
C/ de l’Or, 38, entl. • 08012 Barcelona
Tel: +34 93 218 20 61. Fax: +34 93 265 43 33
scoi2011@kenes.com