InicioNoticiasLa endodoncia permite conservar las piezas dentales hasta una edad avanzada

La endodoncia permite conservar las piezas dentales hasta una edad avanzada

Las medidas endodónticas crean bases importantes para la conservación dental sostenible a largo plazo. Ante el trasfondo de una sociedad que envejece, esta disciplina cobra una importancia creciente. Con tasas de éxito basadas en la evidencia, la endodoncia ocupa desde hace ya tiempo un lugar fijo en la oferta de tratamientos de los odontólogos generales, además de ofrecer un amplio campo de actividad para los especialistas.

La feria IDS se celebrará en Colonia (Alemania) del 22 al 26 de marzo de 2011.

A gama actual de métodos de terapia conservadora comprende el tratamiento manual o mecánico del canal radicular, métodos eficientes de lavado en la desinfección, así como instrumentos y materiales modernos para la desobturación. Incluso el tratamiento de dientes frontales con fracturas en la raíz de la corona es hoy en día posible, entre otros, con nuevos sistemas de espigas radiculares. Y en caso de que fuera necesaria una revisión del canal radicular, el endoespecialista dispone de programas de microcirugía mínimamente invasiva, hasta el tratamiento de complejas lesiones endoparodontales.
«El impresionante progreso científico y tecnológico en el campo de la endodoncia ha hecho aumentar inmensamente las posibilidades de conservar las piezas dentales a largo plazo, lo que sitúa a este campo de actividad en el centro de una odontología preventiva-conservadora», afirma Martin Rickert, presidente de VDDI (Asociación de la Industria Dental Alemana).

Tratamiento de lesiones en el canal radicular
Gracias a la cooperación, intensa y de muchos años, de abundantes expertos en endodoncia con empresas de la industria dental, hoy en día se dispone de sistemas de instrumentos y materiales con los que se pueden diagnosticar –y sobre todo, tratar– mejor las lesiones del canal radicular. Por ejemplo, métodos modernos creadores de imágenes permiten una visualización exacta del canal radicular, permitiendo tanto una endometría hasta el ápex como un control exacto de la posición de la fresa durante la preparación. También están cobrando importancia en la endodoncia la radiografía digital y la tomografía digital de volúmenes. Cámaras intraorales de alta resolución sirven, además de para fines diagnósticos, también para la documentación online del curso del tratamiento, lo cual economiza tiempo.

Otra tendencia importante radica en el mayor uso del tratamiento mecánico del canal radicular. Geometrías de fresas diseñadas por ordenador, con conicidades y ángulos de corte optimizados, producen más seguridad y eficiencia. Materiales modernos como aleaciones de níquel-titanio o titanioniobio han mejorado notablemente la capacidad de soportar cargas de fresas rotativas –y también la de fresas de revisión– lo que, en la práctica, ha revolucionado las posibilidades de tratamiento de la endodoncia. Incluso en el caso de canales radiculares muy curvados hacen posible un tratamiento cónico homogéneo.

La IDS permitirá el contacto con empresas expositoras y usuarios con experiencia en el campo de la endodoncia.

Unidades electrónicas de trasmisión con control del momento de torsión posibilitan un uso prácticamente sin fractura de las fresas mecánicas.

También en otros campos de aplicación endodóntica se perfila un progreso tecnológico: el cálculo de la longitud de trabajo se lleva a cabo bien radiográficamente o bien con la ayuda de modernos métodos electrométricos, que además no suponen ninguna carga por radiación. El lavado del canal radicular, que muchas veces decide sobre el éxito, se lleva a cabo mediante preparados químicos eficaces, que pueden reforzar su efecto con métodos protegidos por ultrasonidos o hidrodinámicos. Para la obturación bacteriológica se dispone de modernos medios adhesivos de sellado y cementos sobre base de composite.

Alternativamente se emplean métodos clásicos, principalmente técnicas de gutapercha. También aquí se registran avances significativos: por ejemplo, nuevos sistemas de aparatos para la condensación vertical en caliente, a fin de obtener una mayor adaptación de la gutapercha plastificada térmicamente a la pared del canal.

Para conocer toda la gama de los nuevos desarrollos endodónticos se recomienda aprovechar las variadas ofertas de información de la 34ª IDS, que se celebrará en Colonia del 22 al 26 de marzo de 2011.

Campo de actividad de la endodoncia
Además de tareas rutinarias, que puede llevar a cabo un dentista general, la endodoncia ofrece un exigente campo de actividad: trabajos complejos de revisión, resecciones radiculares con inyección o la restauración de dientes con fracturas en la raíz de la corona. Para ello, los expertos disponen como instrumental de sistemas de lupas o microscopios de operación que permiten una endo-microcirugía mínimamente invasiva.

La visita a la feria IDS permite a los profesionales informarse sobre las posibilidades de la endodoncia y aplicarlas en sus clínicas.

El modo de introducir una oferta estándar de prestaciones endodónticas y otras posibilidades de especialización en la rutina diaria de una consulta odontológica será una de las cuestiones tratadas por los endo-especialistas de numerosas empresas prestigiosas de la industria dental presentes en la IDS. De sus conocimientos y experiencias se beneficiará el público especializado durante los días de la feria. Por supuesto, la IDS también ofrece la posibilidad de plantear preguntas concretas y debatir sobre problemas con los expertos. A los visitantes profesionales se les involucrará en un foro internacional en el que podrán asesorarse competentemente sobre todos los aspectos de la endodoncia.

La visita a la IDS ofrece a los dentistas y al personal especializado una oportunidad única de informarse sobre el estado actual de la endodoncia, para llevarla a la práctica en su propia consulta… No en vano, un endo-tratamiento efectivo eleva las posibilidades de conservar la pieza dental, hace que los pacientes queden satisfechos y contribuye en definitiva a mejorar la imagen de la consulta.
«Al odontólogo con interés por la endodoncia y a sus ayudantes, la Exposición Internacional de Odontología, la feria más grande del mundo de odontología y ortodoncia, que se celebrará en Colonia del 22 al 26 de marzo de 2011, les ofrecerá la posibilidad de informarse ampliamente, en conversaciones con especialistas de las empresas expositoras y con usuarios con experiencia, sobre la gama de planes modernos de endodoncia y sobre los desarrollos actuales en el tratamiento y el diagnóstico», dice Markus Heibach.

La IDS, Exposición Internacional de Odontología, se celebra cada dos años en Colonia, patrocinada por la GFDI (Sociedad para la Promoción de la Industria Dental), empresa de la Asociación del Industria Dental Alemana (VDDI); su organización corre a cargo de la Koelnmesse GmbH, Colonia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!