Alfonso Villa Vigil, presidente del Consejo

Alfonso Villa Vigil ha sido reelegido para el cargo de presidente del Consejo General de Dentistas de España, como resultado de la votación realizada el pasado 15 de octubre. Su candidatura resultó vencedora frente a la del doctor Francisco Rodríguez Lozano. De este modo, Alfonso Villa ejercerá su quinto mandato al frente del Consejo.

El Comité Ejecutivo del Consejo General de Dentistas de España tomó posesión de sus cargos el pasado sábado 16 de octubre, en un acto celebrado en la sede del propio Consejo General, en Madrid. Alfonso Villa Vigil fue reelegido como presidente, con lo que asume su quinto mandato al frente del Comité Ejecutivo. La toma de posesión tuvo lugar el mismo 16 de octubre.

En el acto de juramento, además de la toma de posesión de los cargos de presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, vicesecretario-vicetesorero y vocales, han tomado posesión también tres vocales supernumerarios.

Proyectos de futuro
Entre los principales proyectos presentados ante la Asamblea Extraordinaria para los próximos años destacan, con carácter prioritario, el desarrollo de las especialidades en una modalidad de residencia, la consolidación del Sistema Defensor del Paciente Odontológico (SIDEPO) y el fomento del asociacionismo –tanto el de los dentistas autónomos, a través de la Asociación Nacional de Dentistas Autónomos (ANDA), como el de los dentistas trabajadores por cuenta ajena, gracias al Sindicato Español de Dentistas (SED)–.

Composición del Comité
En la estructura del nuevo Comité Ejecutivo para el periodo 2010-2014, Alfonso Villa Vigil queda como presidente, Juan Antonio López Calvo, vicepresidente; Andrés Plaza Costa, secretario; Leopoldo Bárcena Rojí, tesorero, y Juan Carlos Llodra Calvo, vicesecretario-vicetesorero.

Como vocales ejercerán Esteban Brau Aguadé, Francisco José García Lorente, Joaquín de Dios Varillas y José María Suárez Quintanilla. Vocales supernumerarios serán Miguel Ángel López Andrade, Héctor Tafalla Pastor y Óscar Castro Reino.

Gijonés de 56 años, Alfonso Villa es Doctor en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo y médico especialista en Estomatología por la Escuela de Estomatología de esa misma ciudad. Catedrático de Estomatología desde 1990, es profesor titular excedente de Anatomía Humana en la Universidad de Oviedo, asi como presidente del Consejo General de Dentistas de España y del Colegio Oficial de Asturias desde 1995; y de la Fundación Dental Española, desde 1997.

 

Es, asimismo, director de la Clínica Universitaria de Odontología de Oviedo desde el pasado mes de setiembre, ex director de la Escuela de Estomatología de Oviedo (1988-1993), ex presidente de la Comisión Nacional de Estomatología, ex presidente del Comité de Enlace Dental (1988) y ex tesorero (2001-2004).

Académico correspondiente de las Reales Academias de Medicina de Valladolid, Oviedo, Cádiz y Zaragoza, Alfonso Villa es miembro de diversas sociedades científicas y cuenta con multitud de premios científicos y distinciones profesionales.

Campaña electoral
La campaña electoral se prolongó hasta las 24 horas del pasado 14 de octubre. Una vez finalizada, el día 15 se celebró la Asamblea Extraordinaria en la sede del Consejo General, donde los presidentes de los 36 colegios oficiales de dentistas, de las 16 juntas provinciales y los 17 representantes autonómicos elegieron al nuevo Comité Ejecutivo, liderado por Alfonso Villa Vigil, que será el presidente del Consejo General de Dentistas de España durante los próximos cuatro años.

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España
Creado en el año 1930, el Consejo General de Colegios de Dentistas de España es el órgano ejecutivo de la Organización Colegial de Dentistas. Actualmente, representa a los 36 colegios oficiales, 16 juntas provinciales y tres consejos autonómicos de odontólogos y estomatólogos.

Entre sus competencias destacan la coordinación de la política general de la Organización Colegial, la ordenación del ejercicio de la profesión, la representación y la defensa de los intereses de sus profesionales y la promoción del derecho a la salud odontológica de los españoles. Es también competencia del Consejo General la elaboración, desarrollo y actualización del Código Ético y Deontológico estatal de la profesión, así como la promoción social, científica, cultural y laboral de la Odontología y la Estomatología.