InicioPaciente¿Qué son las manchas blancas en los dientes?

¿Qué son las manchas blancas en los dientes?

Las manchas blancas en los dientes nos impiden lucir una bonita sonrisa, algo que a todo el mundo nos gusta tener. ¿Tienes este problema? ¿Quieres saber qué son y por qué aparecen? Te lo explicamos junto a cómo se pueden eliminar y la manera de prevenirlas para que no salgan de nuevo.

¿Por qué aparecen las manchas blancas en los dientes?

Lo cierto es que las manchas blancas en los dientes son bastante comunes, tanto en niños como en adultos. Sus causas pueden ser muy variadas, como explican en Dentimagen, pero principalmente se pueden dividir en dos:

Descalcificación y/o desmineralización del esmalte dental

En el caso de la descalcificación, es o bien porque a nuestro organismo le falta calcio (estamos haciendo una dieta baja en minerales y nutrientes) o porque no estamos llevando a cabo la higiene bucal de manera adecuada. De hecho, la descalcificación puede ser provocada por unas caries en su proceso inicial.

Y si hablamos de la desmineralización del esmalte (también llamada hipoplasia) es una afección que puede darse durante la formación tanto de los dientes de leche como de los definitivos. O incluso pueden aparecer por una hipomineralización en el caso de los niños.

Con el tiempo, por cualquiera de los motivos, las manchas blancas se pueden convertir en caries, así que siempre se les debe tratar.

Fluorosis (Exceso de flúor)

Este caso en principio solo afecta a los niños, ya que es un problema que se da entre los nueve meses del nacimiento y los tres años de edad, cuando se forman los dientes.

No es el caso de España, pero este exceso de acumulación de flúor en el esmalte es también común en pacientes de países donde no hay control en la fluoración del agua (o hay poco y mal).

¿Aparecen manchas blancas en los dientes por llevar brackets?

No exactamente, pero hay gente que lo cree. La realidad es que los brackets no generan manchas, pero una incorrecta higiene dental mientras los llevas sí las puede provocar, ya que al no limpiar los dientes correctamente con el cepillo, se habrá generado una placa bacteriana alrededor del bracket. Y solo se verá la mancha cuando se retiren.

Por eso es importante prestar atención a las instrucciones del dentista cuando te colocan este tipo de ortodoncia.

¿Cómo se pueden quitar las manchas blancas en los dientes?

Este tipo de manchas sólo se pueden eliminar con un tratamiento del dentista, el cual dependerá de la profundidad de la mancha en el esmalte. Lo podemos dividir en dos tipos, que explican en Clínica Beiro.

Microabrasión

Tanto si es simplemente una mancha superficial como si ya supone un comienzo de caries. En el último supuesto, lo que se hará es impedir que las bacterias que están causando la mancha sigan proliferando, gracias a la aplicación de microabrasión. Lo que hacemos así es quitar esas capas superficiales del esmalte afectado y luego sustituirlas por composite del mismo tono.

Carillas o coronas

En caso de que sea una mancha blanca por hipoplasia o fluorosis esto implica que ya ha llegado a capas más profundas del esmalte, por lo que ya hay que hablar de otro tipo de tratamientos más elaborados, como son las carillas de porcelana o las coronas. O incluso un blanqueamiento dental. Qué opción es la más adecuada la decidirá el dentista una vez haya realizado una revisión de las manchas.

¿Cómo prevenirlas?

Tras conocer las causas de la aparición de las manchas blancas en los dientes, ya se pueden sacar algunas conclusiones de cómo evitar que aparezcan. Y si bien hay tratamientos para eliminarlas, tal como hemos visto en el punto anterior, lo mejor es aprender a prevenirlas teniendo en cuenta la siguiente información que nos dan desde Estoclinic.

Hay que llevar a cabo una buena higiene bucal

Es decir, hay que cepillarse los dientes siempre que se realiza una comida. Y lo más importante, hay que cepillarlos de forma eficaz y sin aplicar excesiva presión sobre ellos para que no se produzca desgaste dental (que puede llevar al exceso o falta de flúor como consecuencia) También es recomendable usar enjuagues bucales y el hilo dental.

Tener una dieta sana y equilibrada

Lo hemos mencionado antes: si se tiene una dieta pobre en calcio o con demasiados azúcares, esto afecta a nuestros dientes y puede provocar la aparición de manchas. A no ser que patologías terceras hagan necesario la visita a un nutricionista, nuestro consejo es tomar leche, queso, almendras, verduras crudas (brócoli, coliflor, etc…), frutos secos, y otros alimentos ricos en calcio.

Como verás, el tema de las manchas blancas en los dientes no es demasiado complicado o grave, lo más importante es acudir al dentista en cuanto las detectes, para que no vayan a más.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!