InicioNoticiasSanidad se compromete a agilizar el real decreto de márgenes de comercialización...

Sanidad se compromete a agilizar el real decreto de márgenes de comercialización de los productos sanitarios de prescripción

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, se ha comprometido con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) a agilizar el desarrollo del Real Decreto de márgenes de comercialización de los productos sanitarios de prescripción.

Ha sido durante una reunión mantenida con la patronal en la que, entre otras cuestiones, se ha analizado el impacto de las últimas medidas extraordinarias para la reducción del déficit público adoptadas por el Gobierno, entre las cuales se incluyen importantes recortes para los productos sanitarios de prescripción y dispensados en oficinas de farmacia. En dicho encuentro, la ministra ha adquirido un compromiso de apoyo al sector para que éste siga jugando un papel estratégico en el sistema sanitario.

Margarita Alfonsel, secretaria general de la patronal, explica que el desarrollo de “la reglamentación que establezca los márgenes de comercialización de los productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica permitirá por fin incorporar al Sistema nuevos productos innovadores”. Y es que Margarita Alfonsel recuerda que “la Federación viene reclamando esta medida desde la publicación de la Ley de Garantías de Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios hace ya cuatro años y que su falta de desarrollo ha motivado que durante este periodo de tiempo no se hayan incorporado nuevos productos.

Ante el escenario existente tras la publicación del Real Decreto 8/2010, que contempla una reducción del 20% sobre el PVP de los absorbentes de incontinencia de orina y del 7.5% sobre el del resto de productos sanitarios financiados y dispensados en oficinas de farmacia, Fenin también ha trasladado a la ministra la necesidad de que se cancelen con carácter inmediato los conciertos referentes a los descuentos que las oficinas de farmacia efectúan a las administraciones autonómicas sobre la facturación de los absorbentes de incontinencia de orina.

“De no cancelarse estos descuentos, posibles gracias a la cesión efectuada en su momento por parte de todos los agentes de la cadena, sobre todo de los fabricantes, vendrían ahora a sumarse a la bajada decretada por la nueva Ley y a la aportación por volumen de ventas que cada empresa realiza al Ministerio de Sanidad, dando lugar a situaciones en muchos casos insostenibles”, explica Margarita Alfonsel. “Esta situación pone en riesgo la supervivencia de empresas, compromete la incorporación de nuevos productos por un problema de viabilidad económica y puede provocar que algunos productos que están en el mercado puedan ver interrumpida su comercialización por ser sus costes de fabricación y distribución más altos que su precio de venta”.

Asimismo, Fenin ha propuesto a Trinidad Jiménez que se revise la aportación por volumen de ventas de las empresas y se desarrolle un Plan Estratégico Sectorial de Innovación en Tecnología Sanitaria por el que “las compañías tengan deducciones en función de su inversión en I+D y que favorezca un entorno que permita que las empresas del sector puedan seguir aportando valor al sistema sanitario mediante la incorporación de tecnologías innovadoras y coste/efectivas y contribuyendo de manera decisiva a la calidad y a la eficiencia del sistema”, explica la secretaria general de Fenin.

Entre las propuestas planteadas por la Federación para contrarrestar las últimas medidas económicas impuestas y apoyar a este sector empresarial, Fenin ha solicitado a la ministra que las reducciones de precio sean coyunturales y que una vez pasada la crisis económica se vuelva a una situación de normalidad.

Otra de las cuestiones abordadas por Fenin durante el encuentro ha sido la deuda de las comunidades autónomas con los proveedores de tecnología sanitaria. Así, ha denunciado el incumplimiento de la Ley de Morosidad y ha mostrado su gran preocupación por el importante retraso en los pagos a las empresas, el cual pone en riesgo la subsistencia de muchas de ellas. Y es que, a fecha de hoy, el volumen total adeudado a los proveedores de tecnología sanitaria es de 3.200 millones de euros y el plazo medio de pago es de 285 días. La ministra de Sanidad y Política Social, por su parte, ha señalado las conferencias de presidentes de comunidades autónomas como el marco idóneo para resolver la situación.

Finalmente, Fenin ha trasladado a la responsable de la cartera de Sanidad la apuesta de las empresas de tecnología sanitaria por la investigación y la innovación. “La salida de la crisis pasa, sin duda, por ser competitivos en la aportación de innovación que favorezca el desarrollo inteligente”, señala la secretaria general de Fenin, al tiempo que recuerda que el de tecnología sanitaria es “un sector dinámico e innovador que aporta soluciones al sistema y contribuye a mejorar la calidad de vida de la población”. Por ello, trasladó a la ministra la necesidad de adoptar medidas específicas que favorezcan un marco en el que las empresas del sector puedan seguir aportando valor al sistema sanitario. “Debemos apostar por la innovación para que la industria del sector continúe siendo un motor de desarrollo económico y social de nuestro país y contribuya al fortalecimiento de la economía española y al bienestar de la sociedad”, concluye Margarita Alfonsel. Los representantes de Fenin han entregado a la ministra de Sanidad el primer ejemplar de la Guía de Responsabilidad Social Empresarial en el sector de Tecnología Sanitaria, una publicación pionera en esta materia que se presentará este jueves en Barcelona.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!