InicioNoticiasProtagonistas“Lo primero que haría sería devolver el protagonismo a la Asamblea General"

“Lo primero que haría sería devolver el protagonismo a la Asamblea General»

Dr. Francisco Rodríguez Lozano, candidato a la presidencia del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, Secretario del Ilustre Consejo General, Vocal del BOAR del CED (Consejo Europeo de Dentistas) en Bruselas. Vicepresidente del Comité Nacional para la prevención del Tabaquismo.

Pregunta. ¿Cuáles son los puntos esenciales del programa que presenta y defiende la candidatura encabezada por usted?
Respuesta. Son tres básicamente: lograr el diálogo con todos los Colegios y hacer desaparecer la crispación que reina actualmente en las reuniones de Plenos; mejorar las relaciones que ahora mismo se mantienen con la administración; y optimizar los recursos económicos para satisfacer correctamente las demandas de la colegiación.

P. ¿Qué otros profesionales integran, junto con usted, la propuesta de Junta de Gobierno al Consejo General?
R. Vicepresidenta: Mª Cruz de Andrés; Secretaria: Magdalena Azabal; Tesorero: José Luis Rocamora; Vicesecretario-vicetesorero: Miguel Ángel Martín; Vocales: María Otheo de Tejada, Anselmo Mesa, Laura Ceballos y José Manuel Navarro.

P. Si resultaran elegidos, ¿han pensado ya cuáles serían los temas en que primero empezarían a trabajar y por qué?
R. Lo primero que haría sería devolver el protagonismo a la Asamblea General. Es ella, y por lo tanto sus presidentes, los que deben dar las indicaciones al Comité Ejecutivo para que éste actúe ejecutando sus decisiones. En segundo lugar propiciaría un acercamiento urgente a la administración, fundamentalmente a los Ministerios de Sanidad y Educación, para defender y luchar por los grandes problemas que azotan la profesión (plétora, franquicias, paro de dentistas, situaciones laborales precarias). También estrecharía lazos con el Consejo de Médicos. Creo que son más los puntos que nos unen que los que nos separan y la situación actual de incomunicación no está justificada.

P. ¿Hay algún aspecto del funcionamiento actual del Consejo de Dentistas que consideran necesario reformar o modificar?
R. Vuelvo a insistir, debe cambiar el actual funcionamiento de los Plenos de Presidentes, es absolutamente inaceptable la crispación de los últimos meses, que ha llevado a una absoluta incomunicación con algunos Colegios que representan en conjunto a un gran número de dentistas. Y no solamente la comunicación interna, creo que aunque hemos mejorado en la comunicación e imagen hacia la sociedad, todavía queda mucho por hacer en este campo.

P. ¿Qué opinión le merece la gestión de la actual Junta de Gobierno del Consejo General?
R. Como miembro que he sido hasta ahora de esa Junta, creo que ha habido muchos logros, aunque algunos de ellos no han sabido rentabilizarse correctamente por la mala comunicación. Se han puesto en práctica algunas ideas que tal vez no eran las que demandaban los colegiados como prioritarias.

P. ¿Cuáles son los motivos que, personalmente, le mueven a encabezar una candidatura a la presidencia del Consejo General? ¿Qué cree que puede aportar, a nivel personal, desde el punto de vista de su experiencia, formación y aptitudes?
R. Me presento porque creo que después de 15 años de mandato del actual Presidente, el desgaste se empieza a notar y es necesaria una renovación de ideas y personas. Mi experiencia en la política colegial, tanto en el Colegio de Tenerife como en el propio Consejo, así como mis excelentes relaciones con el Ministerio de Sanidad, debido a mi cargo en el Comité Nacional de Prevención del tabaquismo, creo que son las mejores aptitudes para, con la ilusión de todo mi equipo, dirigir durante los próximos cuatro años el Consejo General.

P. En su opinión, ¿qué debe esperarse del presidente del Consejo General en cuanto a representante de la totalidad de los dentistas españoles?
R. El Consejo es un Consejo de Colegios, por lo que debe esperarse en primer lugar que el Presidente respete y garantice la independencia y libertad de cada uno de ellos. Su autoridad no debe en ningún caso imponerse a la del Colegio.

P. Para terminar, ¿qué le pediría a la candidatura que resulte elegida?
R. Que mantenga la ilusión, que aporte las ideas renovadoras y adecuadas para mejorar esta profesión y que trabaje eficazmente por nuestros colegiados ya que en los últimos tiempos están sufriendo los efectos de la actual crisis.