InicioNoticiasEl 90% de los valencianos tiene caries y más del 20% necesitan...

El 90% de los valencianos tiene caries y más del 20% necesitan prótesis, según un estudio dela Universidad de Valencia

El científico de la Universitat de València José Manuel Almerich ha realizado una investigación centrada en la Comunidad Valenciana que presenta por primera vez datos sobre la caries, la enfermedad periodontal, las necesidades de tratamiento oral, el uso de prótesis dentales y los hábitos higiénicos de la población adulta.

Los resultados muestran que el 90% de las personas tiene caries y un 20-35% necesita prótesis.
“Estos datos permitirán hacer comparaciones con otros análisis realizados en otras comunidades autónomas y con los de ámbito nacional”, ha explicado José Manuel Almerich, coautor de la investigación y científico de la Universidad de Valencia.

Esta información, publicada per la Plataforma SINC del Ministerio de Ciencia e Innovación, apunta que el estudio ha sido publicado en la revista Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal. El trabajo presenta, por primera vez, datos sobre el uso de prótesis dentales en dos cohortes de edad (35-44 años y 65-74 años) de la población adulta valenciana. La prevalencia de caries se sitúa por encima del 90% en las dos muestras estudiadas. El nivel social y el grado de escolarización influyen en la presencia de caries: a menor nivel social y escolarización, más caries. La nacionalidad también influye: las personas extranjeras tienen más caries sin tratar.

El 20,7% de las personas entre 65-74 años es ‘desdentada total’, es decir, que no tiene ningún diente en la boca. “De estos datos dedujimos que el estado dental de la población geriátrica institucionalizada es significativamente peor que el de la población adulta mayor que reside en sus hogares”, apunta Almerich.

En relación a la enfermedad periodontal, la segunda más prevalente en la cavidad oral, las clases sociales más desfavorecidas presentan peor estado de salud periodontal. Mientras que la necesidad de prótesis oscila entre un 20-35% en toda la población estudiada, y aumenta en el grupo de mayor edad.

Malos hábitos desde la infancia
El trabajo confirma los pobres hábitos higiénicos y las escasas visitas al dentista que hacemos. “Los esfuerzos de prevención deben dirigirse a la concienciación sobre la necesidad de un diagnóstico precoz de las mismas y una óptima higiene oral”, sugiere el investigador valenciano.

Los hallazgos de este estudio justifican la necesidad de mejorar la atención odontológica de las personas adultas. Los autores insisten en la necesidad de trazar nuevas políticas que incidan en la prevención primaria y en medidas asistenciales “que hagan posible mejorar el mapa bucodental en unos años”.

artículos relacionados