InicioNoticiasSECIB presenta el libro conmemorativo de su vigesimoquinto aniversario

SECIB presenta el libro conmemorativo de su vigesimoquinto aniversario

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) ha presentado en Valencia el libro «SECIB 25 años | 1994-2019», donde se recoge la historia de la Sociedad desde su fundación hasta la actualidad. Bajo la dirección del Dr. José María Suárez Quintanilla, el documento repasa los veinticinco intensos y apasionantes años de vida SECIB, llenos de logros y también de dificultades.

Editado en formato digital, «SECIB 25 años | 1994-2019» consta de 350 páginas con abundante material gráfico que da muestra de los que son los pilares de SECIB: ciencia y amistad. El libro plasma, con los congresos anuales como hilo conductor, cada uno de los hitos de la Sociedad, a la vez que reúne multitud de anécdotas y se erige en sentido homenaje a todos los que han hecho, hacen y harán posible SECIB.

Durante la presentación, el Dr. Suárez Quintanilla ha expuesto las razones de la creación de SECIB, los principales problemas existentes con otras sociedades próximas y su complicada adscripción al Consejo General. Asimismo, ha analizado la evolución de los congresos desde un punto de vista científico y social y la vinculación con las empresas del sector.

En palabras del director del libro, “SECIB es una sociedad joven con una intensa historia que se inicia con el objetivo de alcanzar la deseada especialidad, pero que ha multiplicado su actividad hacia otras áreas de la odontología, siendo en la actualidad el referente en la formación y capacitación quirúrgica de los odontólogos”.

Un poco de historia

Desde sus inicios, la Sociedad debió hacer frente numerosos retos que han puesto a prueba su capacidad de resistencia, a la vez que han afianzado su voluntad de configurar un nuevo espacio profesional para el cirujano bucal. Entre sus principales reivindicaciones siempre ha estado la necesidad de acomodar la especialización en Cirugía Bucal de los odontólogos españoles a los contenidos, niveles y directrices establecidos por la Unión Europea.

Así, SECIB nació en 1994 de la mano de un grupo de profesores universitarios liderados por los catedráticos Manuel Donado (Universidad Complutense de Madrid) y Cosme Gay (Universidad de Barcelona). Ambos asumieron un coste personal y profesional muy levado, soportando las duras críticas y la incomprensión de algunos profesionales del campo de la estomatología y la cirugía maxilofacial, que no veían con buenos ojos la especialización de los odontólogos ni la figura del cirujano bucal.

Relevancia

Hoy, con el horizonte de la especialidades en Odontología un poco más cerca, SECIB es una de las principales sociedades del ámbito de la odontología en España, en cuanto a número de socios y calidad científica de sus congresos y programas formativos. Sus filas aglutinan a docentes e investigadores de relevancia internacional y a sucesivas generaciones de clínicos altamente cualificados, cuyo compromiso con el desarrollo científico de la cirugía bucal ha sido definitivo para el avance de SECIB y con ella el de la salud bucodental de los ciudadanos.

Por otra parte, SECIB tiene como órgano de difusión Medicina Oral Patología Oral Cirugía Bucal, la única revista científica española del ámbito odontológico y de la cirugía maxilofacial con factor de impacto JCR, y es pionera en España en la confección de guías de práctica clínica odontológicas.

Tres de ellas -Leucoplasia Oral como enfermedad premaligna (2017), Cirugía Periapical, indicaciones y técnica quirúrgica (2017) y Diagnóstico e indicaciones para la extracción de terceros molares (2018)- ya están disponibles en Guía Salud y próximamente está prevista la finalización de otras tres guías sobre atención a pacientes oncológicos, pacientes hemofílicos y periimplantitis.

Premios SECIB

Asimismo, el acto ha incluido la entrega del Premio SECIB Nacional 2019 al Dr. Leonardo Berini- y SECIB Comunicación 2019 a la revista El Dentista Moderno.

Los premios a los mejores artículos científicos 2020 y 2021 han recaído en los doctores Mª Àngels Sánchez Garcés, José Manuel Somoza Martín, Jorge Toledano Serrabona, Miguel Padial Molina, Pablo Galindo Moreno y Marta García García.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!