InicioNoticiasVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal, SECIB

VIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal, SECIB

“La idea es que todos los asistentes al congreso encuentren el camino y la motivación para buscar la excelencia en los tratamientos”

Pregunta. ¿Cuál es la filosofía específica o los principales objetivos con los que se ha organizado este VIII Congreso de SECIB?
Respuesta. Hemos intentado que el Congreso que estamos preparando siga la filosofía de la Sociedad Española de Cirugía Bucal, pues entendemos que el congreso tiene que ser la máxima expresión de la sociedad. La SECIB siempre ha cuidado los pequeños detalles, y Tarragona no va a ser diferente. Nuestro principal objetivo ha sido buscar el equilibrio entre el programa científico y el social, intentando alcanzar siempre la máxima calidad. El programa científico tiene que ser el eje vertebrador de un congreso y ese fue nuestro primer objetivo, reunir a prestigiosos ponentes internacionales y nacionales para confeccionar un programa atractivo y que aporte un elemento diferenciador respecto a otros acontecimientos similares.

P. Si tuviera que destacar alguna intervención o evento especialmente interesante o novedoso dentro del programa científico, ¿cuál sería?
R. Nuestro gran logro ha sido reunir en un mismo evento a grandes figuras mundialmente reconocidas. Como respuesta al gran interés que despierta la implantología en el momento actual, tendremos la ocasión de contar con la presencia de reconocidos ponentes procedentes de distintas ciudades europeas y americanas como los doctores Daniel Buser, de Berna; Carlo Tinti, de Brescia (Italia); Patrick Palacci, de Marsella; Pascal Valentini, de París; Carlo Maiorana y Guido Fichera, de Milán; Otto Zürh, de Múnich; Paul Coulthard, de Manchester; Marius Steigmann, de Heildeberg; Cesar Olescoviz y Alexandre Molinari, de Brasilia; David Troncoso, de Bogotá; Hom-Lay Wang, de Ann Arbor (Michigan), y Maurice Salama, de Georgia (Atlanta).

P. ¿Qué criterios se han seguido para escoger a los conferenciantes?
R. El programa se ha estructurado en cuatro grandes temáticas: la cirugía bucal, la cirugía periodontal, la patología oral y la implantología. Destacaría por un lado, la tarde del jueves, dedicada exclusivamente a la cirugía periodontal, con la participación de los doctores Mariano Sanz, Juan Blanco, Ion Zabalegui, José Javier Echeverría, Guido Fichera y Pere Mir. Además, tendremos la ocasión de asistir a una sesión de un día entero dedicada a la patología oral, donde se expondrán exclusivamente casos clínicos que serán sometidos a debate, con la participación de destacadas figuras del campo de la medicina oral como los doctores Bagán, Aguirre, Gándara, Bascones, Bullón y Madrid, entre otros.

P. Los cursos y talleres pre e intracongreso constituyen una parte fundamental en los eventos científicos organizados por las sociedades. ¿Qué temas se van a tratar en esta ocasión? ¿A quiénes se ha escogido como dictantes?
R. Tendremos cuatro talleres precongreso y tres cursos intracongreso. Entre los talleres, el de “Cirugía ósea avanzada”, dirigido por el doctor Juan López-Quiles, y “Cirugía mucogingival en el marco de la cirugía bucal”, dirigido por el doctor Manuel García Calderón, estarán patrocinados por Biomet 3i. Por su parte, Laboratorios Inibsa patrocinará el taller “Aumento de cresta con tejidos duros y blandos”, impartido por el doctor Marco Orsini y el doctor Juan José Aranda. Straumann patrocinará el taller sobre “Nuevos materiales de regeneración ósea y periodontal”, donde presentarán la nueva membrana PEG, impartido por el doctor Manuel M.ª Romero. Mientras que el taller “Implantes inmediatos postextracción” tendrá al doctor Enric Pintado y al doctor David Julià como directores y a Nobel Biocare, como marca patrocinadora.

Por su parte, de los tres cursos intracongreso, uno estará dirigido a higienistas bucodentales y auxiliares de clínica, otro a protésicos dentales y el tercero dirigido a estudiantes de odontología estará patrocinado por Mis Ibérica.

P. ¿Pensando en qué tipo de profesionales dentales se ha elaborado el programa científico de esta reunión? ¿Quiénes cree que van a salir más satisfechos?
R. Se ha pensado en la cirugía bucal como una parte muy importante de la Odontología que interesa a un gran número de profesionales de nuestro sector, entendiendo que la cirugía bucal no sólo se ocupa de resolver patologías puntuales, sino que hoy en día es una parte fundamental de la Odontología multidisciplinar que se practica en la actualidad, interrelacionada directamente con otras disciplinas como la periodoncia, la medicina oral, la ortodoncia y la prostodoncia. Estos tratamientos multidisciplinarios, que son la base de la Odontología moderna, se basan en el trabajo en equipo. Por este motivo hemos abierto el congreso a otros profesionales con los que trabajamos diariamente como son las higienistas y auxiliares dentales y los protésicos. En el congreso de Tarragona se ha introducido por primera vez en el Congreso Nacional de la SECIB, un curso de un día entero dirigido a los protésicos, donde se expondrán las últimas tendencias y tecnologías como la implantación de los escánner y la aplicación de nuevos materiales como el circonio. La idea es que todos los asistentes al congreso encuentren el camino y la motivación para buscar la excelencia en los tratamientos.

P. ¿Qué número de inscripciones esperan recibir? ¿Alguna diferencia con años anteriores?
R. En el Comité Organizador hemos adoptado la premisa de no preocuparnos por el número de asistentes. Desde el inicio de este proyecto, hace ahora cuatro años, hemos trabajado con muchas ganas e ilusión para preparar un magnífico congreso. Hemos pensado en el congreso que a todos nos gustaría asistir, y no se ha pensado en los resultados que se conseguirán ni en las cifras que contabilizaremos al final de este largo trayecto.

Aprovecho esta ocasión para destacar el excelente equipo humano que está detrás de este proyecto, equipo que ha trabajado intensamente y desinteresadamente desde el primer día. Todo lo que hemos conseguido hasta ahora, que es nada más y nada menos que tener diseñado y cerrado todo el programa científico y social siete meses antes de que se celebre el congreso, no es más que el esfuerzo de muchas personas que han trabajado con un único objetivo: preparar un excelente congreso.

De todas formas, sabemos cuáles son las cifras que se han manejado en anteriores congresos de nuestra sociedad, pero lo único que nos preocupa es conseguir que todas y cada una de las personas que vengan a Tarragona se vayan satisfechas de haber venido.

P. En cuanto a la sede del congreso, ¿cuáles han sido las razones que les han llevado a decantarse por Tarragona en concreto?
R. Tarragona es una ciudad que reúne muchas características que la hacen ideal para organizar un congeso de ámbito nacional, atendiendo a sus comunicaciones, tanto en tren con la estación del AVE del Camp de Tarragona, que conecta Tarragona con Madrid en 2 horas y 40 minutos y con Barcelona con 30 minutos, y con el corredor del Mediterráneo, el Euromed, que nos conecta con el eje Mediterráneo, Barcelona, Castellón, Valencia y Alicante, unido al aeropuerto de Reus, situado a 10 minutos de la ciudad. Además, Tarragona permite combinar la asistencia al congreso con el disfrutar de una ciudad con mucha riqueza cultural e histórica, pues no podemos olvidarnos que Tarragona es Patrimonio Mundial por sus reminiscencias romanas. Aparte, Tarragona goza de un magnífico Palacio de Congresos ubicado en el centro de la ciudad, cosa que hace muy atractivo organizar un congreso porque los congresistas pueden ir andando desde la mayoría de hoteles hasta el Palacio de Congresos, facilitando de esta manera poder disfrutar plenamente del congreso y del ambiente.

P. Dentro del programa social, ¿qué actividades cree que resultarán más atractivas? ¿Han pensado también en los acompañantes de los congresistas?
R. Está planificado un cuidado y detallado programa social que complementará el programa científco. Si, como he comentado anteriormente, el programa científico ha de ser el eje vertebrador de un congreso, el programa social ha de complementar este programa científico para que los congresistas y sus acompañantes disfruten del congreso de una manera completa. Tarragona es una ciudad con una gran riqueza cultural y gastronómica y no dejaremos pasar esta oportunidad para mostrar algunas de las tradiciones más arraigadas a la zona. Por este motivo y sin querer destapar alguna sorpresa que tenemos preparadas, podremos degustar la excelente cocina tradicional catalana, regada con vinos de la región, donde podemos encontrar varias denominaciones de origen como el Priorat, la Terra Alta o el Montsant. Ya los romanos que habitaban en la antigua Tarraco explicaban las excelencias de los vinos de la región para regar los manjares de los paladares más exquisitos.

SECIB siempre se ha caracterizado por cuidar el programa social y Tarragona no será diferente en este sentido, ofreciendo las comidas de trabajo y las cenas dentro del programa preparado, para aprovechar estos momentos para establecer y fortalecer las relaciones entre todos y, simplemente, para hacer congreso.

P. Con un programa tan intenso y variado, ¿les va a quedar a congresistas tiempo y ganas de pasarse por la exposición comercial? ¿Van a situar los stands de las firmas junto a las salas de conferencias?
R. No me cansaré de repetir que sin el apoyo de la industria sería imposible organizar un congreso de estas características. Si encima le añadimos la situación económica actual, con los pocos recursos disponibles tanto de entidades y organismos oficiales, todavía adquiere más importancia el apoyo de la industria Por todo ello, hemos tenido presente desde el inicio de este proyecto, que la industria era fundamental y debíamos cuidarla como se merece. Hemos diseñado un plan de actuación para intentar que la industria se encuentre cómoda dentro del congreso. Por un lado, toda la exposición comercial, la denominada Exposecib, se encuentra en un solo espacio físico. Este espacio se sitúa dentro del mismo Palacio de Congresos, en la planta cero, con lo que no se tiene que ir a otro edificio para poder visitarla. Desde los pasillos de acceso a las salas se puede ver perfectamente la exposición comercial. En segundo lugar, los tentenpiés y los cafés de media mañana y media tarde se servirán en la exposición comercial, al igual que las dos comidas de trabajo del viernes y el sábado. En tercer lugar, vamos a instalar una cafetería permanente con un estilo especial, para que sea punto de reunión y encuentro, que estará situada justo en el interior de la Exposecib. En cuarto lugar y por último, hemos preparado una acción que motivará a los asistentes al congreso el acercamiento a los distintos stands, obteniendo como resultado distintos premios y regalos que se entregarán en la exposición comercial durante la comida del último día de congreso.

P. ¿Cuántas firmas han confirmado su participación? ¿Están satisfechos con el apoyo que les brinda la industria?
R. En la actualidad tenemos ya cerrados 43 estands y esperamos poder llegar a los 50. Estamos contentos del apoyo de la industria y estamos seguros de poderles devolver la apuesta que han hecho en este congreso. Hemos cuidado los detalles y esperamos que todo este esfuerzo se vea recompensado y que la industria salga satisfecha. Esto sería para nosotros haber cumplido con otro gran objetivo que nos marcamos.

P. En definitiva, hay infinidad de razones para no perderse esta reunión científica. ¿Desea añadir algún otro argumento que anime a los profesionales a su asistencia?
R. Nuestra página web será la puerta de entrada al Congreso (www.secibtarragona2010.com). Aquí encontraremos toda la información sobre el programa, el perfil de los ponentes, la información relativa a las comunicaciones orales y pósters, así como información sobre el alojamiento y la inscripción, la cual se puede realizar directamente on-line desde la página web o bien imprimiendo la hoja de inscripción y mandándola vía fax o correo convencional a la secretaría técnica. Simplemente y a modo de resumen, creo que tenemos tres grandes razones para venir a Tarragona: en primer lugar por la ciudad, privilegiada en cuanto al clima mediterráneo, bien comunicada por avión y tren (Ave y Euromed), y por su riqueza cultural y gastronómica; en segundo lugar por el programa científico y social que tenemos preparado, en el que hemos cuidado todo tipo de detalles; y, en tercer y último lugar, por el equipo humano que está detrás de este proyecto. No os fallaremos. ¡Nos vemos en Tarragona!

Artículo anterior
Artículo siguiente

artículos relacionados