InicioDestacadasEl Congreso SEMDES-EADSM se celebrará en formato online el 26 y 27...

El Congreso SEMDES-EADSM se celebrará en formato online el 26 y 27 de noviembre

26 y 27 de noviembre – online

La pandemia ha impedido que la cuarta edición del Congreso de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS) se celebrara en Murcia de manera presencial. El evento, que tendrá un carácter internacional, al organizarse con la European Academy of Dental Sleep Medicine (EADSM), multiplica su alcance con su formato virtual. Así, los congresistas podrán acceder a todas las conferencias y talleres prácticos impartidos por destacados profesionales, tal y como nos explica el presidente de esta cita científica, el Dr. Carlos Mas.

— ¿Cómo se ha diseñado el programa científico del IV Congreso Anual SEMDeS-EADSM?
— El programa científico se ha dividido en tres bloques teórico-prácticos: diagnóstico, control de la hipoxia y resolución. Además, habrá un concurso de pósteres y una exposición comercial con más de 30 casas comerciales.

— Nos quedamos con las ganas de celebrar el evento en Murcia, su ciudad.
— Efectivamente. Es todo online por la pandemia. Este tipo de eventos tienen mucho trabajo detrás y hay que tomar decisiones con antelación. Además, al ser internacional, había que hacer algo atractivo, algo distinto y accesible a todo el mundo. Y, por supuesto, no correr riesgos.

Los congresistas van a tener un mes para acceder a los talleres –cerca de una treintena– y las conferencias. Es la primera vez que es internacional porque se hace en colaboración con la Academia Europea de Medicina Dental del Sueño, por lo que tenemos un plantel de conferenciantes magnífico.

Por ejemplo, sobre bruxismo contamos con el doctor G. Lavigne, de Canadá, que va a hablar sobre el bruxismo en adultos y el protocolo a seguir; con la doctora Restrepo, de Colombia, que profundizará sobre el bruxismo en el niño o con el doctor Suárez Feito que dedicará su exposición a la rehabilitación, los pasos a seguir en la rehabilitación funcional y protésica del bruxista. También, tenemos un taller muy bonito que lo va a dar el Dr. Guillermo Galván sobre equilibrado y tallado selectivo en las personas con problemas de pérdida de estructuras. Y esto son tan solo unos ejemplos.

— ¿Qué es la Medicina Dental del Sueño?
— Es la disciplina que engloba los problemas bucales y maxilofaciales relacionados con los trastornos respiratorios del sueño: problemas de sequedad de boca, de lubricación, respiratorios, apneas, ronquido, disquinesia, bruxismo, movimientos mandibulares, dolor de la disfunción temporomandibular… Tocamos todo. Diferenciamos entre niño y adulto, estableciendo protocolos para, en el caso del paciente infantil, hacer diagnóstico precoz. ¿Por qué? Porque detectar en el niño el problema respiratorio, favorece un crecimiento y desarrollo normal y, probablemente, le estés salvando la vida. No en vano, la presencia de una apnea en el niño ya es grave.

PARA UN CORRECTO DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS RESPIRATORIOS DEL SUEÑO, DEBE HABER UNA CONEXIÓN INTERDISCIPLINAR

— ¿Para qué perfiles está diseñado el evento?
— Para los dentistas generales y especializados. Nuestro congreso tiene un objetivo fundamental: la conexión con los médicos, especialistas y de familia, y enseñar nuestros protocolos de trabajo para realizar diágnostico precoz de estos problemas. ¿Sabes que hay más de un 80% de pacientes con trastornos respiratorios del sueño sin diagnosticar? Hay muchos problemas bucales que pueden hacer sospechar de problemas respiratorios del sueño y podemos realizar un diagnóstico precoz.

— Es una forma, por tanto, de reivindicar el papel del dentista como profesional sanitario.
— Por supuesto. Los problemas bucales no están dentro de los hospitales, y no entendemos por qué. La boca no existe.

— Tenéis ahí un reto muy importante como Sociedad.
— Nuestra Sociedad ya está incluida en la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES), junto con otras sociedades del sueño, de neurólogos, neumólogos, otorrinos, psiquiatras, etc. Creemos que podemos aportar nuestro granito de arena.

— Como organizador del congreso, ¿cómo le gustaría levantarte el 28 de noviembre?
— Con la satisfacción de haber llegado al mayor número de profesionales y de pacientes. La conexión interdisciplinaria puede facilitar el diagnóstico y tratamiento precoz, fundamental para evitar males mayores como infartos, ictus o muertes súbitas. Cuando hoy sabemos que restregar los dientes, o sea, el bruxismo nocturno o diurno, es considerado como una marcador de problemas respiratorios, puede ayudar al diagnóstico precoz.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!