A finales del mes de mayo, durante la celebración de la 44 Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia, la doctora Nuria Vallcorba se ha convertido en la nueva presidenta de SEPA.
Hemos conversado con ella para conocer los proyectos más inminentes de la recién estrenada Junta Directiva, entre los que figura un congreso de Higiene Bucodental, que tendrá lugar en la primavera de 2011. Los socios jóvenes continúan siendo una prioridad para esta sociedad y a ellos dirigen gran parte de sus actividades.
Pregunta. Toma usted el relevo a un gran presidente, el doctor Juan Blanco, con el que lleva años trabajando estrechamente. ¿Qué es lo que destacaría de él, como profesional y a título personal?
Respuesta. Los presidentes de la Sociedad Española de Periodoncia que me han precedido han trabajado intensamente, con enorme acierto, incrementando los conocimientos sobre periodoncia entre los profesionales de la salud dental y la población general. El doctor Juan Blanco ha puesto su gran profesionalidad al servicio de SEPA, aportando divulgación científica, habilidades de gestión y capacidad de liderazgo.
P. Asumir la presidencia de una sociedad como SEPA que, además, acaba de celebrar su cincuenta aniversario, representa un reto considerable; sin embargo, empieza usted con muy buen pie, ya que acaba de recibir un galardón muy significativo: el Premio Santa Apolonia del Colegio de Cataluña (COEC). ¿Qué representa para usted esta distinción?
R. La medalla recibida me estimula a seguir trabajando con más ilusión en los proyectos profesionales futuros. Estoy muy agradecida por este reconocimiento, y me seguiré esforzando para dar mi mejor aportación durante los años de presidencia de SEPA.
P. El mencionado galardón es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Para aquellos de nuestros lectores que no estén familiarizados con ella, ¿nos puede hacer un breve resumen de su vinculación a la Periodoncia y a SEPA?
R. Estudié Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona. Después me trasladé a Madrid y realicé Estomatología, el Máster de Periodoncia y el Doctorado en Odontología en la Complutense de Madrid, universidad de la que me siento parte, pese a los años transcurridos.
Desde que acabé mis estudios, siempre me he dedicado profesional y académicamente a la Periodoncia, tanto en Madrid como en Barcelona. En 1989 tuve la oportunidad de estar en la Universidad de California, gracias a una beca de formación del personal investigador y del profesorado del Ministerio de Educación y Ciencia, donde participé en proyectos internacionales de investigación de Periodoncia. Desde entonces y hasta la actualidad me he dedicado a la docencia de Periodoncia en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidad Internacional de Catalunya y la Universidad de Valencia.
Desde que realicé el Máster de Periodoncia, en 1988, soy socia de SEPA y he participado en varias juntas, en las que he ejercido de vocal, directora de la revista Periodoncia y, más recientemente, de vicepresidente.
P. ¿Quiénes integran junto a usted la nueva Junta Directiva?
R. La nueva Junta Directiva de Sepa está formada por siete periodoncistas de diferentes orígenes geográficos y perfiles complementarios. Hemos aglutinado un estimulante equipo capaz de atender las necesidades de los diversos colectivos que integran nuestra sociedad científica, actualmente. Se les ha elegido por su capacidad de trabajo y su deseo de tener un papel activo que ayude a llevar adelante los numerosos proyectos que SEPA está desarrollando y afrontar nuevos retos para la periodoncia española.
P. ¿Qué objetivos tienen de cara a los próximos años? ¿Cuáles van a ser los temas a los que van a dar prioridad?
R. Los conocimientos más recientes de Periodoncia deben llegar a todos los miembros del equipo de la clínica dental. De forma que todos ellos, conjuntamente, sean capaces de ofrecer el mejor diagnóstico y tratamiento al paciente, siempre desde un perfil multidisciplinar. En esta línea, estamos perfeccionando los Programas de Formación Continuada teóricos y teórico-prácticos, básicos y avanzados, dirigidos a odontólogos e higienistas. Asimismo, realizaremos reuniones anuales y congresos que promuevan el intercambio de información científica y el encuentro entre profesionales con intereses comunes.
La primera novedad que quiero anunciar es la convocatoria del primer Congreso SEPA de Higiene Bucodental en mayo de 2011, en Oviedo. Estamos ultimando un ambicioso programa específico para higienistas, y todas las personas que trabajan en el equipo de la clínica dental.
De forma complementaria, SEPA debe seguir su trayectoria investigadora. Realizaremos cursos dirigidos a profesionales interesados en la investigación y ofreceremos becas que permitan llevar adelante proyectos que sigan criterios de excelencia investigadora.
Uno de los objetivos principales de SEPA es dar a conocer las patologías periodontales al público general y al colectivo médico, especialmente ahora que las investigaciones más avanzadas han establecido relaciones entre periodontitis y patologías cardiacas, diabetes y partos prematuros o de niños de bajo peso. Para ello, fortaleceremos las relaciones con diferentes sociedades médicas, haciendo partícipe a la industria, sin la cual gran parte de los proyectos que estamos comentando no serían posibles.
También, queremos llegar al público general y a los profesionales que trabajan en la sanidad pública, cristalizando los contactos con las diferentes comunidades autónomas para establecer programas de colaboración que mejoren la formación de los integrantes de sus consultas odontológicas y promuevan la divulgación entre la población.
Todos estos proyectos pretenden consolidar la Periodoncia española en los mayores estándares de conocimiento y competencias, aportando divulgación científica y herramientas necesarias para todos los profesionales sanitarios, con el fin de alcanzar una mejor salud periodontal en la población.
P. ¿Van a continuar potenciando la colaboración con sociedades científicas de otras especialidades del ámbito odontológico? Aspecto éste al que se le ha dado mucha importancia, de manera especial con motivo del 50 aniversario de la Sociedad.
R. El espíritu de colaboración va a seguir siendo prioritario en este próximo mandato. Todas las sociedades científicas remamos en una misma dirección para llegar a una Odontología de calidad que proporcione satisfacción a los profesionales y ofrezca el tratamiento adecuado a los pacientes. Es lógico, por tanto, que colaboremos a lo largo del tiempo.
P. Otro apartado destacado en el trabajo de SEPA en los últimos años son las campañas informativas para difundir la importancia de la salud de las encías y su relación con otras enfermedades, así como las revisiones gratuitas. ¿En 2010, estas actividades divulgativas se están centrando en algún tipo de patologías en particular? ¿Van a introducir alguna novedad en este ámbito?
R. En 2010 estamos abordando la relación entre patología Periodontal y Cardiovascular. En este sentido, estamos trabajando estrechamente con la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Cardiología en la elaboración de un libro que informe a dentistas y médicos, especialmente cardiólogos, sobre las relaciones existentes entre estas patologías, poniendo estos nuevos conocimientos a disposición de la población general. Este estudio se encuentra en fase de edición y se presentará el próximo otoño.
P. ¿Han podido constatar de alguna manera si este reiterado esfuerzo informativo tiene alguna repercusión positiva en la población?
R. No realizamos valoraciones sobre la repercusión en la población de los trabajos realizados, ya que pensamos que el importe que supondría es mejor invertirlo en acciones concretas dirigidas a la obtención de salud. Y sobre todo en este tipo de acciones que ofrecen resultados a lo largo de periodos largos de tiempo.
P. De alguna manera, la Periodoncia está viviendo sus mejores años y seguramente esto se refleje en la asistencia de profesionales de otras especialidades a los congresos e iniciativas promovidas por SEPA. ¿Es así?
R. Las reuniones y cursos de SEPA tienen una gran participación, y seguiremos esforzándonos en ofrecer programas interesantes para todos los colectivos del equipo humano de la clínica dental.
P. En los últimos años, ¿cómo ha evolucionado el perfil de los socios de SEPA, en definitiva el perfil de los profesionales que ejercen o se interesan por la Periodoncia?
R. SEPA sigue siendo una sociedad científica atractiva para diferentes perfiles de profesionales de todas las edades, aunque el mayor incremento de socios ha sido por socios jóvenes. Este nuevo mandato se va a caracterizar por interacción más fluida con los jóvenes y una apertura mayor a dentistas generales, higienistas y otros profesionales de la odontología y la salud, en general.
P. La SEPA lleva muchos años apostando por los jóvenes profesionales a los que ofrece un montón de ventajas. ¿Han detectado un mayor interés por la Periodoncia también en las jóvenes generaciones de dentistas?
R. Los jóvenes son ya el presente y serán el futuro de nuestra sociedad. Su gran entusiamo e interés por el conocimiento debe ser respondido por parte de SEPA con una oferta de actividades específicas que utilicen sus vehículos de comunicación habituales además de los convencionales.
P. Por último, ¿con qué sentimientos comienza esta nueva etapa en su trayectoria profesional? ¿Qué espera que le aporte esta experiencia y qué desearía usted aportar a la Sociedad Española de Periodoncia?
R. Esta etapa la empiezo con un gran sentimiento de agradecimiento a los socios por haber confiado en el equipo que integra la Junta Directiva, y tengo el honor de presidir, para llevar adelante las actividades científicas y divulgativas de SEPA. Este sentimiento de gratitud está vinculado al de responsabilidad y entusiamo. Nos esforzaremos por trabajar intensamente para continuar la magnífica labor realizada durante las cinco décadas que nos preceden.