InicioNoticiasXXI Reunión de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial...

XXI Reunión de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO )

“El dolor orofacial es uno de los retos con que debe lidiar el odontólogo general, por lo que consideramos imprescindible un conocimiento amplio sobre la materia ”

Pregunta. ¿Cuál es la filosofía específica o los principales objetivos con los que se ha organizado esta 21 Reunión anual de SEDCYDO?
Respuesta. El Objetivo de la reunión de Sevilla es el de organizar un congreso que no solo sea atractivo a los miembros de la Sociedad como especialistas en el campo del dolor orofacial, sino para el odontólogo general, haciendo partícipes a todas aquellas disciplinas: cirugía, prótesis, ortodoncia, medicina oral, etc. desde un punto de vista integral y multidisciplinario.

P. Evidentemente el programa científico es muy amplio, conferencias, talleres, comunicaciones… Si tuviera que destacar alguna intervención o evento especialmente interesante o novedoso ¿Cuál sería?
R. Sería injusto a nuestro criterio destacar una actividad sobre las demás, pues los conferenciantes han sido elegidos en función de su reconocido prestigio en el campo que nos ocupa, destacando precisamente como decíamos ese concepto multidisciplinar e integrado en un campo tan complejo como es el del dolor orofacial.

P. ¿Qué criterios se han seguido para escoger a los conferenciantes?
R. Una vez establecidos los objetivos del congreso de acuerdo a aquellos temas que a nuestro juicio pudieran ser más atractivos para los asistentes, hemos procurado seleccionar las personas más idóneas de acuerdo con los temas propuestos, en base a su experiencia profesional y a su dilatado currículo. No ha sido tarea fácil pues afortunadamente contamos, no solo a nivel internacional sino dentro de nuestro propio país con auténticos especialistas en la materia que estamos seguros cumplirán con creces las expectativas previstas. Hay que destacar que la elección de los conferenciantes ha sido una tarea en la que hemos participado no solamente el Comité Organizador y Científico, sino también de manera importante, el presidente y Junta Directiva de la Sociedad.

P. ¿Pensando en que tipo de profesionales dentales se ha elaborado el programa científico de esta reunión?¿Quienes cree que van a salir más satisfechos?
R. El dolor orofacial es sin duda uno de los retos con que debe lidiar el odontólogo general, por ello al margen de los especialistas en la materia, consideramos que un conocimiento amplio sobre dicha materia es imprescindible para el desarrollo integral de la profesión. Es por ello, como decía anteriormente, que el Congreso va dirigido tanto a especialistas en la materia como a los profesionales generalistas y con este objetivo se diseño el programa, con la intención de satisfacer las necesidades de ambos, al menos así lo esperamos y deseamos.

P. ¿Qué número de inscripciones esperan recibir?¿Alguna diferencia con años anteriores?
R. Qué duda cabe que los congresos que nos han precedido han tenido una calidad científica indudable y con el programa propuesto esperamos estar a la altura de los mismos, por lo que debe haber una buena respuesta en lo que a asistencia se refiere. Además contamos con la ventaja del atractivo que la sede de Sevilla supone, especialmente en las fechas establecidas. Por todo ello esperamos que el número de participantes sea todo lo bueno que cabría esperar.

P. En cuanto a la sede del Congreso ¿Cuáles han sido las razones que les han llevado a decantarse por Sevilla en concreto?
R. Hasta la fecha no se había celebrado ninguna reunión anual de la Sociedad en Sevilla, aún existiendo un gran número de profesionales interesados por el tema. Ésto unido, como decía anteriormente, al atractivo de la ciudad han sido razones más que suficientes para que fuera aprobada la candidatura.

P. Dentro del programa social ¿Qué actividades cree que resultarán más atractivas?¿Han pensado también en los acompañantes de los congresistas?
R. La trayectoria de los congresos anteriores está centrada principalmente en las actividades científicas al objeto de no hacer más onerosa la inscripción a los participantes, no obstante Sevilla ofrece un sinfín de posibilidades que, unidas a las actividades sociales del programa, la hacen especialmente interesante.

P. Con un programa tan intenso y variado ¿Les va a quedar a congresistas tiempo y ganas de pasarse por la exposición comercial?¿Van a situar los stands de las firmas junto a las salas de conferencias?
R. La exposición comercial es a nuestro juicio un puntal importante dentro de un congreso, es por ello que hemos procurado hacerla lo más cercana al congresista de manera que pueda simultanear la actividad científica con los nuevos materiales, técnicas e instrumentales presentados por las casas comerciales.

P. ¿Cuántas firmas han confirmado su participación? ¿Están satisfechos con el apoyo que les brinda la industria?
R. No podemos ignorar que nos encontramos en una situación general de crisis que afecta a la industria del sector como al resto de la sociedad, aún así queremos agradecer el esfuerzo de las casas participantes que creemos que lograrán una exposición comercial muy atractiva para los congresistas.

P. En definitiva hay infinidad de razones para no perderse esta reunión científica ¿Desea añadir algún otro argumento que anime a los profesionales a su asistencia?
R. Creo que las razones expuestas son más que suficientes para atraer a los posibles asistentes, si bien quisiera agradecer a Gaceta Dental la oportunidad de hacerlas públicas de manera que puedan atraer al mayor número de interesados a una reunión que esperamos que sea especialmente atractiva tanto científicamente hablando como desde un punto de vista cultural.

VIERNES, 14 de MAYO de 2010
08:00-09:00 h. Entrega de documentación.

Inauguración oficial.

09:00-11:00 h. Conferencia: Dolor orofacial y cefaleas (Prof. R. Benoliel. Hadassah University).

11:00-11:30 h. Pausa-Café.

11:30-13:30 h. Conferencia: Desórdenes temporomandibulares y dolor orofacial (Prof. Jens C. Türp. Universidad de Basilea).

13:30-14:00 h. Mesa redonda.

14:00-16:00 h. Almuerzo.

16:00-16:45 h. Tratamiento farmacológico del dolor orofacial (Dr. Luis Miguel Torres).

16:45-17:30 h. Aplicaciones de los diferentes tipos de láser en los DTM y dolor orofacial (Dr. Ramón Rosell).

17:30-18:00 h. Pausa-Café.

18:00-18:45 h. Toxina botulínica. Indicaciones para el tratamiento del bruxismo y DTM. Evidencia científica al respecto (Dr. Ghabi Kaspo).

18:45-19:30 h. La acupuntura como alternativa terapéutica en pacientes con desórdenes temporomandibulares (Dr. Rafael Cobos).

19:30-20:00 h. Mesa redonda.

20:00-20:30 h. Asamblea general.

21:30 h. Cena de gala.

SÁBADO, 15 de MAYO de 2010
09:00-11:00 h. Conferencia: Rehabilitación protésica. Su importancia en la oclusión y disfunción masticatoria (Dr. Salvador Congost).

11:00-11:30 h. Pausa-Café.

11:30-14:00 h. Conferencia: Ortodoncia, oclusión y disfunción (Dr. Domingo Martín).

14:00-16:00 h. Almuerzo.

16:00-17:30 h. Rehabilitación protésica y ortodoncia. Oclusión y disfunción (Dres. Domingo Martín y Salvador Congost).

17:30-18:00 h. Pausa-Café.

18:00-19:30 h. Mesa redonda: Tratamiento médico-quirúrgico de los desórdenes temporomandibulares y dolor orofacial. Enfoque asistencial en el Sistema Público de Salud versus instituciones privadas.

Moderador: Prof. José Luis Gutiérrez Pérez.

Ponentes: Prof. Cosme Gay-Escoda, Dr. Guillermo Casares, Dr. Florencio Monje y Dr. Blas García-Medina.

19:30-20:00 h. Clausura de la Reunión.

Mención a las comunicaciones y trabajos premiados.
(Las comunicaciones se realizarán en formato póster. Se habilitará un espacio para la exposición y se les asignará un tiempo para su defensa ante la Comisión Científica. Se deberá enviar archivo con fotos originales. Presentación oral de la comunicación ganadora.)
20:30 h. Cóctel de clausura.

Comités ORGANIZADOR y científico
COMITÉ ORGANIZADOR
— Presidente: Dr. Diego Cañadas Rodríguez.
— Vicepresidente: Dr. Rafael Martínez de Fuentes.
— Secretario: Dr. Eugenio Cordero Acosta.
— Tesorero: Dr. Juan Carlos Mancebo Dávalos.

COMITÉ CIENTÍFICO
— Presidente: Dr. Emilio Jiménez-Castellanos Ballesteros.

JUNTA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD
— Presidente: Dr. José Luis Roldán González.
— Vicepresidente: Dr. Ramón del Castillo Salmerón.
— Secretario: Dr. José Francisco Ramos López.
— Tesorero: Dr. Francisco J. Hidalgo Tallón.

HOTEL MELIÁ LEBREROS
Luis Morales, 2, 41018, Sevilla ESPAÑA –
Tel: (34) 954 579400 – Fax: (34) 954 582309
melia.lebreros@solmelia.com

En el centro de Sevilla y a tan solo 400 metros de la estación de tren de Santa Justa (AVE), el hotel Meliá Lebreros ofrece una ubicación privilegiada para tus viajes de negocios y de placer. Fácil acceso desde la autovía y del aeropuerto.

16 Salas de reuniones y banquetes con capacidades de hasta 500 personas
Moderno equipamiento audiovisual
Acceso a internet inalámbrico

Contacto
Telef: 954 22 61 60
Fax: 954 22 80 70
E-mail: congresos@viajestavora.com
Web: www.sedcydo.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!