InicioNoticiasXVIII Congreso de la Sociedad Española de Odontología Conservadora (SEOC)

XVIII Congreso de la Sociedad Española de Odontología Conservadora (SEOC)

“Queremos que los compañeros que asistan al congreso reciban información práctica actualizada que puedan poner en práctica al día siguiente en sus consultas”

Pregunta. ¿Cuál es la filosofía específica o los principales objetivos con los que se ha organizado este XVIII Congreso de la SEOC?
Respuesta. La odontología conservadora es el núcleo de la práctica odontológica cotidiana. Abarca la patología dentaria, la operatoria dental y la endodoncia, y su campo de actuación abarca terrenos tan importantes en la actualidad como la estética dental y se solapa en muchas ocasiones con la prostodoncia. En todo este campo tan variado y tan trascendente se están produciendo en la actualidad numerosos cambios, que queremos acercar a todos nuestros compañeros dentistas.

P. ¿Qué temas principales se tratarán en el programa científico? Si tuviera que destacar alguna intervención o evento especialmente interesante o novedoso, ¿cuál sería?
R. En el congreso hay varias líneas. Si debemos sintetizar hablaríamos de la importancia del diagnóstico, campo en el que destacaríamos el riesgo de caries y el uso del CBCT (escáner de haza de cono); de las restauraciones estéticas, con extraordinarios dictantes en carillas y CAD/CAM; y de la endodoncia, con conferenciantes que nos describirán los principales sistemas de instrumentación, pero dando mucho valor a algo tan importante y que genera tanta controversia como la reconstrucción del diente endodonciado.

P. ¿Qué criterios se han seguido para escoger a los conferenciantes?
R. En estos tiempos en que la evidencia científica tiene tanta trascendencia, hemos elegido un plantel creemos que envidiable de dictantes, por su nivel de formación e información, y por su capacidad comunicadora. Todos los dictantes son grandes clínicos con gran conexión con el mundo de la investigación y las nuevas tecnologías.

P. Los cursos y talleres pre e intracongreso constituyen una parte fundamental en los eventos científicos organizados por las sociedades. ¿Qué temas se van a tratar en esta ocasión? ¿A quiénes se ha escogido como dictantes?
R. Muchas veces cuando invitas a un dictante a un curso de ocho horas, explica más despacio lo que hubiese condensado en cuatro. Por eso hemos preferido reducir los cursos a tres horas, e invitar más dictantes. De entre todos, me gustaría destacar a Nasser Barghi, director del departamento de estética de San Antonio, Texas, desde hace 18 años, y brillante comunicador; a Sergio Kuttler, director de posgrados en NOVA Southeastern University, Florida, y probablemente el endodoncista que tiene más y mejor información sobre las técnicas, tecnologías y tendencias en este campo de conocimiento; y Lorenzo Vanini, un artista y un visionario que revolucionó en su día la estética directa en anteriores y sigue siendo, en la actualidad el referente en este terreno para los composites estéticos a nivel mundial.

P. ¿Pensando en qué tipo de profesionales dentales se ha elaborado el programa científico de esta reunión? ¿Quiénes cree que van a salir más satisfechos?
R. Es un programa pensado por clínicos para clínicos. Queremos que los compañeros que asistan al congreso reciban información práctica actualizada, que puedan poner en práctica al día siguiente en sus consultas, y a la vez les oriente en la toma de decisiones de formación continuada personal.

P. ¿Qué número de inscripciones esperan recibir? ¿Alguna diferencia con años anteriores?
R. El de SEOC no ha sido tradicionalmente un macrocongreso, y un porcentaje muy alto de los asistentes tenían vinculación a la docencia universitaria. Esto último esperamos superarlo, con una asistencia mayoritaria de clínicos, de dentistas que trabajen en las consultas con sus pacientes. Aspiramos a tener 500 asistentes (el máximo de nuestras salas), distribuidos en dos salas de en torno a 250 personas con programas paralelos. Creemos que es un número muy bueno para favorecer la participación de los congresistas y mejor interacción entre ellos. Esperamos alcanzar esas expectativas.

P. En cuanto a la sede del congreso, ¿cuáles han sido las razones que les han llevado a decantarse por la ciudad de Barcelona?
R. Barcelona es una ciudad moderna y milenaria, transformada de industrial a turística, abierta al mar y al mundo, con un clima maravilloso, excelentes comunicaciones y una gran oferta para disfrutar en las actividades extracongreso. Y aunque en España son muchas las ciudades que reúnen estas características, nosotros, como barceloneses, estamos felices de poder mostrar a todos los que vengan a visitarnos las peculiaridades de nuestra querida Ciudad Condal.

P. Dentro del programa social, ¿qué actividades cree que resultarán más atractivas? ¿Han pensado también en los acompañantes de los congresistas?
R. Barcelona es en la actualidad un destino turístico de primer orden, lo que hace muy fácil la organización de actividades para los acompañantes. El programa científico y social del congreso permitirá disfrutar tanto a los que acudan a las sesiones científicas como sus acompañantes.

P. Con un programa tan intenso y variado, ¿les va a quedar a los congresistas tiempo y ganas de pasarse por la exposición comercial? ¿Van a situar los stands de las firmas junto a las salas de conferencias?
R. El apoyo que hemos recibido de las casas comerciales ha sido, ya antes de empezar, uno de los grandes logros del congreso. Es para nosotros fundamental contar con su participación para el éxito, y queremos que la gente conozca a las casas comerciales, sus productos, sus iniciativas y sus proyectos. Por ello las casas deben estar en el centro del congreso, y los stands serán por el ágora de nuestro congreso.

P. ¿Cuántas firmas han confirmado su participación? ¿Están satisfechos con el apoyo que les brinda la industria?
R. El apoyo de la industria ha sido total. Su respaldo y ánimo han sido decisivos en la organización, y el problema principal que hemos tenido es cómo dar cabida a los patrocinadores en el limitado espacio del que disponemos. Al querer situarlos en el centro del congreso, la cantidad de stands ha tenido que reducirse. Desde aquí les damos efusivamente las gracias a todos.

P. En definitiva, hay infinidad de razones para no perderse esta reunión científica. ¿Desea añadir algún otro argumento que anime a los profesionales a su asistencia?
R. Hay muchas reuniones científicas en el panorama nacional. Pero, sinceramente, pocas que reúnan tantos y tan buenos dictantes, con temas tan actuales y de tanta trascendencia. Es una gran oportunidad, y los que quieren estar en el camino de la buena odontología no la dejarán perder. Además, se lo van a pasar muy bien. No es que no se vayan a arrepentir, es que guardarán un gran recuerdo.

Programa
JUEVEs, 13 de MAYO de 2010

09.00-09.30 h. Junta directiva SEOC Barcelona 2010.

10.00-10.30 h. Comité Científico SEOC Barcelona 2010.

14:00-15:00 h. Recepción de bienvenida y entrega de documentación.

15:00-17:00 h. Comunicaciones Libres endodoncia.

15:00-17:00 h. Comunicaciones Libres estética.

15:00-17:00 h. Jornadas de Blanqueamiento dental.

17:00-17:30 h. Pausa-Café.

17:30-19:30 h. Comunicaciones Libres endodoncia.

17:30-19:30 h. Comunicaciones Libres estética.

17:30-19:30 h. Jornadas de Blanqueamiento.

VIERNES, 14 de MAYO de 2010
08:00-08:30 h. Entrega de documentación.

08:30-09:30 h. Tendencias en operativa dental. Ponentes: Ivo Kreiji.

08:30-10:30 h. Instrumentación en endodoncia.

Ponentes: Benjamín Briseño.

09:30-10:30 h. Mesa Redonda Adhesion.

Ponentes: Santiago González, Ivo Kreiji, Alfonso Arellano.

10:30-11:00 h. Pausa-Café.

11:00-13:00 h. Instrumentación.

Ponentes: Gianlucca Gambarini.

11:00-13:00 h. Plan de tratamiento.

Ponentes: Luis Jané, Antonio Santos, Carlos Mas, Enrique García Barbero.

13:00-13:30 h. Inauguración del Congreso.

13:30-14:00 h. Almuerzo de trabajo.

14:00-15:00 h. CBCT en endodoncia.

Ponentes: Ambú.

14:00-16:00 h. Carillas Cerámica.

Ponentes: Nesser Barghi.

16:00-16:30 h. Pausa-Café.

15:00-16:00 h. Reconstrucción del diente endodonciado.

Ponentes: Simone Grandini.

16:00-16:30 h. Pausa -Café.

16:30-17:30 h. Reconstrucción del diente endodonciado.

Ponentes: Massimo Gagliani.

16:30-18:30 h. Carillas Cerámica.

Ponentes: Nesser Bargui.

17:30-18:30 h. Cirugía endodóncia.

Ponentes: Manocci.

18:30-19:00 h. Asamblea SEOC.

21:00 h. Cena de Gala.

SÁBADO, 15 de MAYO de 2010
09:00-11:00 h. Cad/Cam en Odontología conservadora.

Ponentes: Edelhoff.

09:00-11:00 h. Instrumentación.

Ponentes: Sergio Kuttler.

11:00-11:30 h. Pausa-Café.

11:30-12:30 h. Uso Clínico del Cerec.

Ponentes: Agustin Pascual Moscardó.

11:30-13:30 h. Instrumentación.

Ponentes: Sergio Kuttler.

12:30-13:30 h. Diagnóstico de Caries.

Ponentes: Akram Ali, Llamas.

13:30-14:30 h. Almuerzo de trabajo.

14:30-15:30 h. Instrumentación: presente y futuro.

Ponentes: Rui Pereira, Sergio Kuttler, Gianlucca Gambarini, Benjamín Briseño.

14:30-16:30 h. Estéstica en composites.

Ponentes: Lorenzo Vanini.

15:30-16:30 h. Actualización en traumatología dental.

Ponentes: Dr. Fernando Durán Sindreu.

16:30-17:00 h. Pausa-Café.

17:00-19:00 h. Estética en Composites.

Ponentes: Lorenzo Vanini.

17:00-19:00 h. Mesa redonda de Endodoncia.

Ponentes: Prui Varela, José María Malfaz, Rafael Cisneros, Borja Zabalegui.

19:00-19:30 h. Clausura congreso SEOC 2010.

Comités ORGANIZADOR y científico
COMITÉ ORGANIZADOR
— Presidente: Dr. Miguel Roig Cayón
— Vicepresidente: Dr. Luís Jané Noblom
— Secretario: Dr. Rufino Bueno Martínez
— Tesorero: Dr. Sergio Morelló Castro
— Vocales: Dr. Akram Alí
Dr. Joan De Ribot Porta
Dr. Miguel Teixidó Michel
Dra. Marta Vallés Rodríguez
Dra. Violeta Visús Capel
Dr. José Espona Roig
Dr. Luís Valdes
Dr. Ramiro Seijas Marcano

COMITÉ CIENTÍFICO
— Presidente: Dr. Juan Basilio Monné
— Vicepresidente: Dr. Fernando Durán Sindreu-Terol
— Vocales: Dra. Montse Mercadé
Dra. Francesc Abellá
Dr. José Antonio González
Dr. Marc Rovira
Dr. Quique Soler
Dr. Killian Molina
Dra. Cynthia Samaioa Farnés
Dr. Juan Ricardo Mayoral
Dr. Gonzalo Gómez Val
Dra. Mayte Salagaray
Dra. Mercedes Forero
Dra. Anais Ramírez

SEDE
Universitat Internacional de Catalunya (UIC)

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC) es una institución privada sin ánimo de lucro promovida por la Fundación Familiar Catalana. Desde 1997, la UIC quiere servir a la sociedad a través de una formación universitaria integral de calidad y promover la investigación, según los principios del humanismo cristiano.

Actualmente, la UIC tiene unos 4.500 alumnos e imparte un total de 16 titulaciones universitarias y más de 60 programas de máster, postgrado y doctorado. El objetivo de la UIC es potenciar al máximo las habilidades y las competencias del alumnado para que pueda adaptarse con facilidad a los nuevos retos de la sociedad actual.

Para llegar a este campus, hay una buena combinación de servicios públicos:
• Autobús: Paseo de la Bonanova: 22, 75 y 64. / Ronda de Dalt: 60.
• Tren: Ferrocarril de la Generalitat (FGC), estación de Sarrià.

Por otro lado, el acceso es fácil desde toda la zona metropolitana y también desde la comarca del Vallés (Sabadell, Terrassa, Rubí, Sant Cugat, etc.) por la proximidad de los túneles de Vallvidrera y también del tren.

Contacto
SECRETARÍA TÉCNICA
MCI – España
C/Velázquez, 50, 3.º
28001 Madrid
España
Telf: 91 504 37 74
Fax: 93 445 97 21
seoc2010@mci-group.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!