InicioNoticiasNotable asistencia al VII Encuentro Multidisciplinar de Odontología Infantil Integrada SEOII

Notable asistencia al VII Encuentro Multidisciplinar de Odontología Infantil Integrada SEOII

El pasado 20 de marzo ha tenido lugar en Sevilla el ya clásico y anual Encuentro Multidisciplinar e Interprofesional de la Sociedad Española de Odontología Infantil integrada (SEOII), Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención primaria (SEPEAP) y Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura (SPAOYEX). Un encuentro multidisciplinar que contó con 136 asistentes y, como en años anteriores, volvió a constituir un verdadero éxito tanto de participación como de comunicaciones científicas. Los asistentes y participantes fueron, fundamentalmente, odontólogos, estomatólogos y pediatras; y, en menor número, psicólogos, foniatras y fisioterapeutas.

El acto inaugural estuvo presidido por el Ilmo. Sr. D. Pedro Bullón Fernández, decano de la Facultad de Odontología de Sevilla; el Ilmo. Sr. D. Ignacio Gómez de Terrero, vicedecano de la Facultad de Medicina de Sevilla; el Dr. D. Joaquín Ortiz Tardío, presidente de la SPAOYEX, y el Dr. D. José del Pozo Machuca, presidente honorífico de la SEPEAP.

El Dr. D. José del Pozo Machuca comenzó con unas palabras que explicaban la trayectoria de estas reuniones y el reconocimiento a su calidad científica que siempre materializa la Agencia Nacional de Acreditación y la Universidad de Sevilla con la concesión de Créditos. El Dr. Joaquín Ortiz Tardío puso de manifiesto la fundamental importancia que estos encuentros multidisciplinares tienen en la formación de todo profesional atento a la salud general del niño.

Por su parte, el Ilmo. Sr.vicedecano de la Facultad de Medicina resaltó la importancia de las relaciones entre la Odontología Infantil Integrada, la Pediatría y otras profesiones sanitarias, que contemplan al niño desde el punto de vista bio-psico-social; el Ilmo. Sr. decano de la Facultad de Odontología destacó la iniciativa y visión que, en este tema, viene manteniendo, desde hace ya dieciséis años, la disciplina de Odontología Infantil Integrada de la Facultad de Sevilla. Una visión y forma de tratamiento, que no solo ha trascendido el ámbito universitario, sino que, a través del continuo trabajo y de los muchos profesionales con este concepto, ha logrado, poco a poco, ser algo común e integrado en la propia sociedad.

La Dra. Domínguez Reyes, presidenta de la SEOII, tras dedicar unas palabras de bienvenida a la numerosa concurrencia, destacó el significado de estas reuniones, los logros en la obtención de un lenguaje común y el establecimiento de protocolos que permiten la asistencia al niño con verdaderos criterios globales, secuenciales e integrados; un indicativo de la alta calidad que, en la asistencia al pequeño paciente, tiene esta forma de ver la Odontología Infantil y sus tratamiento. Destacó también el reconocimiento que se hace de esta visión fuera de nuestro país; países, donde la SEOII suele ser invitada a exponer sus ideas y conceptos.

La mesa redonda, bajo el título general de “Estado actual de la nutrición en el neonato. Evolución, tendencias y controversias”, fue seguida por un importante y animado coloquio entre los componentes de la misma, participantes y asistentes. Constituida por los doctores Josefa Aguayo Maldonado (“Importancia de la lactancia materna: por qué, cómo y hasta cuándo”), Cristóbal Coronel Rodríguez (“Lactancia artificial”), Mª de la Merced Barbancho Morant (“¿Cómo reforzar el vínculo afectivo madre-hijo/a?”) y María Teresa Briones Luján (“Relación Dieta-Aparato Estomatognático”).

Muy comentadas por su actualidad y alto nivel fueron las comunicaciones, desarrolladas por diferentes profesionales de las distintas áreas de la salud.

Por último, la conferencia de clausura, que llevaba por título “Retos sociales y educacionales”, estuvo a cargo del Dr. D. José Chamizo de la Rubia, Defensor del Pueblo Andaluz; el cual, de forma brillante, clara y amena, expuso los problemas actuales de la sociedad y las repercusiones que los mismos tienen sobre la educación, apuntando reflexiones para una mejor compresión y tratamiento del niño y el joven con problemas.

Agradeciendo a la Universidad, a la Agencia de Acreditación y a las Sociedades SEPEAP y SPAOYEX su participación y patrocinio en este VII Encuentro Multidisciplinar; a todos los ponentes por su participación altruista y a las entidades Johnson & Johnson y Fundación Cajasol, su colaboración.

Los doctores Del Pozo Machuca, Ortiz Tardío y Domínguez Reyes, clausuraron este VII Encuentro Multidisciplinar e Interprofesional, anunciando que el próximo Congreso de la SEOII tendrá lugar en 2011 en Murcia, animando a todos a participar en él.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!