InicioNoticiasEn primavera, el Dentibús inicia de nuevo su campaña de revisiones gratuitas

En primavera, el Dentibús inicia de nuevo su campaña de revisiones gratuitas

A primeros del mes de abril, la Fundación Dental Española ha vuelto a poner en marcha el Dentibús. Durante dos meses, esta unidad móvil de diagnóstico dental recorre una decena de ciudades españolas, desde Asturias hasta Toledo, pasando por Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Madrid, entre otras.

Una vez más, el objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de visitar al dentista, al menos una vez al año, para prevenir enfermedades como el cáncer oral.

Este año, la campaña partió de Valdemoro (en Madrid), donde se ofrecieron revisiones gratuitas a la población del 7 al 9 de abril, de 9 a 13 y de 15 a 17 horas. Tras la exploración, se ofrecía información a las personas examinadas acerca de las distintas patologías que pudieran tener, así como asesoramiento sobre los tratamientos que pueden llevar a cabo para solucionarlas.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población sobre la importancia que tiene que todos los ciudadanos acudan al dentista para revisiones preventivas, al menos, una vez al año. De esta forma, se pueden detectar precozmente enfermedades como el cáncer oral o las lesiones precancerosas cuando todavía no presentan síntomas y que podrían ser diagnosticadas por el dentista con una exploración clínica. Además, permite detectar en una fase inicial patologías comunes como las caries o las enfermedades periodontales, evitando así daños mayores. Este tipo de campañas de concienciación siguen siendo necesarias, ya que España es el cuarto país de la UE que menos fue al dentista en el último año, según recoge el Informe “Eurobarómetro 2010” sobre la Salud Dental de la Unión Europea en 2009.

Por otro lado, el dentista proporciona recomendaciones personalizadas sobre los productos de limpieza más adecuados para cada caso y enseña las mejores técnicas para tener una óptima higiene bucodental. Asimismo, asesora sobre distintos hábitos saludables que ayudan a prevenir problemas de salud. Se entregan también kits de limpieza bucodental y chicles sin azúcar de forma gratuita, gracias a la colaboración de las firmas Colgate y Trident.

En cuanto a las características del Dentibús, éste cuenta con dos gabinetes dentales atendidos por un equipo de dentistas colegiados e higienistas dentales. Entre el material técnico, destacan las unidades de diagnóstico de caries por fluorescencia inducida, mangueras de aire comprimido y aspiración, así como equipamiento para la esterilización y el almacenamiento de material clínico.

Durante la campaña de 2009, se atendió a cerca de 10.000 ciudadanos en un total de 24 ciudades españolas. Todos los servicios que se ofrecen son gratuitos y están dirigidos a toda la población en general y en especial a niños, adolescentes y aquellas personas económicamente más desfavorecidas.

Este año, el recorrido del Dentibús en Madrid abarca las siguientes localidades: Valdemoro (del 7 al 9 de abril), Rivas (del 10 al 11 de mayo), Villalba (del 12 al 14 de mayo), Guadarrama (del 17 al 19 de mayo) y Parla (del 20 al 22 de mayo).

La Fundación Dental Española tiene por objeto promover la salud bucodental de todos los españoles, así como el fomento, desarrollo y seguimiento de todas las iniciativas encaminadas a la consecución de un óptimo nivel asistencial y sanitario de todos los sectores de la población.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!