InicioDestacadasFallece el Dr. Daniel M. Laskin, un referente para numerosas generaciones de...

Fallece el Dr. Daniel M. Laskin, un referente para numerosas generaciones de cirujanos orales

El pasado 8 de diciembre fallecía, a los 97 años de edad, el Dr. Daniel M. Laskin (3 de septiembre de 1924-8 de diciembre de 2021), un maestro y un referente para numerosas generaciones de cirujanos orales en todo el mundo.

Así lo hacía saber la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), quien en su comunicado lamentaba «profundamente la pérdida de esta gran figura, en quien encontró siempre la mano de un amigo».

El Dr, Larkin ha estado presente en numerosas ocasiones en SECIB, tanto en congresos como en jornadas científicas. En 2004, el Dr. Laskin quiso apoyar a SECIB participando en el primer evento internacional organizado por la Sociedad, junto a la Federación Europea de Sociedades de Cirugía Bucal (EFOSS, por sus siglas en inglés), y que se llevó a cabo en el hotel AC Barcelona Forum. Años más tarde, en 2010, volvió a España para asistir en Tarragona al VIII Congreso Nacional SECIB.

En 2016 la Sociedad Española de Cirugía decidió por unanimidad otorgarle el Premio SECIB Internacional, un galardón que quiso recoger en persona y que se le entregó en julio de 2017 en Barcelona. SECIB reconocía de esta manera sus esfuerzos para aumentar el espectro de la especialidad en Estados Unidos y sus contribuciones científicas, como autor de libros y artículos y como director de la principal revista de cirugía oral y maxilofacial, el Journal of Oral and Maxillofacial Surgery.

Daniel M. Laskin nació en Nueva York el 3 de septiembre de 1924 y empezó a trabajar cuando no existía la pieza de mano ni las radiografías panorámicas, cuando la extracción de dientes impactados era un proceso que requería escoplo y martillo y la odontosección se hacía con una fresa rotatoria a baja velocidad.

Defendió durante toda su vida el estudio permanente y la actualización constante como requisito imprescindible para ser un buen cirujano oral. Pionero en la artroscopia de ATM, se ha mantenido activo como docente e investigador hasta el final de sus días. Los que le han conocido destacan de él su enorme capacidad de trabajo.

En 1947 obtuvo su DDS en la Escuela de Odontología de la Universidad de Indiana y en 1951 su Maestría en Ciencias en la Universidad de Illinois, donde fue profesor y jefe del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial (1973-1983) y profesor clínico de Cirugía desde 1961 hasta 1983, fecha a partir de la cual permaneció vinculado a la Universidad como profesor emérito.

Por otra parte, desde 1984 hasta 2002, fue profesor y director del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial en la Facultad de Odontología y presidente de la División de Cirugía Oral y Maxilofacial en la Facultad de Medicina de Virginia, de la que también fue profesor y presidente emérito.

El Dr. Laskin ocupó la presidencia de la Asociación Americana de Cirujanos Orales y Maxilofaciales y fue director, asimismo, de la revista del Journal of Oral and Maxillofacial Surgery (1972-2002). Además fue presidente, secretario general y director ejecutivo de la Asociación Internacional de Cirujanos Orales y Maxilofaciales.

Cuentan en su haber más de 900 contribuciones a la literatura en el campo de la Cirugía Oral y Maxilofacial y a la investigación odontológica, incluyendo 18 libros. Entre otros reconocimientos, recibió los premios de la Asociación Americana de Cirujanos Maxilofaciales; el Premio W. Harry Archer, por sus estudios sobre la articulación temporomandibular, y el Premio Norton M. Ross de Excelencia en Investigación Clínica, otorgado por la Asociación Dental Americana.

«Por encima de sus muchos méritos, su figura quedará para siempre en la memoria de todos los que formamos SECIB por su carácter entrañable y gran sentido del humor», declaraban en nota de prensa desde el SECIB.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!