InicioNoticiasLos menores de 7 años vascos están libres de caries

Los menores de 7 años vascos están libres de caries

De acuerdo con los datos facilitados mediante comunicado por el Departamento de Sanidad del gobierno vasco, el 97,8 por ciento de los niños de esta comunidad autónoma de hasta siete años están libres de caries. Este porcentaje, que ha subido cuatro puntos en diez años, posiciona a Euskadi entre los lugares del mundo con mejores indicadores de salud bucodental.

Además, entre los niños de 12 años, la población libre de caries alcanza el 73,8 por ciento. Se trata de las cifras más bajas a nivel nacional.

El comunicado difundido por la Consejería remite a tres estudios epidemiológicos en los que se demuestran los importantes avances logrados en Euskadi en lo que a salud dental infantil se refiere.

El primero, realizado en 1988, señalaba a la caries como el problema de salud predominante en la población hasta los 45 años, afectando a amplias capas de la población infantil. El índice CAO (piezas dentales cariadas, ausentes y obturadas) era casi de cuatro en menores de 14 años.

El segundo estudio (1998) constató una importante mejoría de la salud dental, habiéndose duplicado el número de niños libres de caries y con un índice CAO de la mitad.

Por fin, el de 2008 muestra que 90.662 niños (el 60% de los que tenían derecho a percibir prestaciones) se han beneficiado del Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI), puesto en marcha en 1990.

El PADI ha sido una de las medidas artífices de esta mejora, aunque, según la Sanidad vasca, no es la única, sino que han influido también muy positivamente la fluoración de las aguas –de la que se beneficia el 75 por ciento de la población– y la promoción de hábitos alimenticios saludables, como reducir el consumo de grasas y azúcar, y aumentar el de fibra. Los selladores de fisuras también son medidas preventivas destacadas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!