InicioNoticiasGran éxito del Primer Congreso de la Apnea del Sueño en Odontología

Gran éxito del Primer Congreso de la Apnea del Sueño en Odontología

Un espectacular éxito de afluencia registró el primer congreso de la Apnea del Sueño en Odontología, que tuvo lugar en Madrid los días 5 y 6 de febrero de 2010, organizado por Ortoplus.

El interés que esta enfermedad despierta entre los profesionales de la Odontología quedó manifiesto en el lleno de la sala y, entre ponencias, de la exposición comercial.

La apnea del sueño es una enfermedad que afecta a un gran número de personas, hasta el punto que, según nos comentó el presidente del Comité Científico de este Primer Congreso de la Apnea del Sueño en Odontología, doctor D. José Castro Padial, “hay más de dos millones de pacientes esperando a ser tratados de su dolencia”.

Puesto que la edad y el exceso de peso son factores determinantes en el desarrollo de esta patología, el progresivo envejecimiento de la población está provocando un aumento de los casos.

Por otra parte, los trastorno respiratorios del sueño como SAHS favorecen, condicionan o agravan otras patologías cardiocirculatorias (hipertensión, accidentes cerebro-cardiovasculares…), neuropsiquiatricas (trastornos en el estado de ánimo, depresión, disfunción sexual, o de calidad de vida por el sueño interrumpido como hipersomnolencia excesiva, sensación de no haber descansado, pérdidas de memoria o de concentración), sin olvidar la implicación tanto en costos materiales como de vidas humanas que supone quedarse dormido al volante de un vehículo en aquellos casos más graves.

El dentista recibe en su consulta a personas con trastornos del sueño y, por ello, es conveniente, no solo que sepa reconocer la sintomatología, sino que cuente con “los conocimientos teóricos y prácticos sobre qué aparatología intraoral es más adecuada y eficaz dependiendo, a su vez, de las características del paciente que tiene delante”.

El programa científico ha desarrollado una gran variedad de temas relacionados con la apnea, a través de las intervenciones de expertos tanto nacionales como de otros países.

Entre los conferenciantes españoles hay que mencionar a profesionales de gran relieve. Los doctores Juan Carlos Rivero Lesmes y Manuel Román Jiménez hablaron sobre el papel desempeñado por el ortodoncista en el Síndrome de Apnea del Sueño.

Las distintas indicaciones y diseños fisiológicos de aparatos de OrthoApnea fueron abordadas por el Dr. José J. Castro Padial, presidente del Comité Organizador, quien también presentó el protocolo de tratamiento del SAHOS, estudios y resultados.

El doctor Josep Ángel Grau Subira dedicó su intervención a la orthoapnea en pacientes portadores de prótesis removible sobre implantes.

El doctor Javier Vila Martín pronunció la conferencia “Protocolo de estudio hospitalario de la eficacia terapéutica del dispositivo de adelantamiento mandibular ORTHOAPNEA: resultados preliminares”.

Acerca de las perspectivas actuales en el tratamiento quirúrgico del SAHOS habló el doctor Antonio Valiente Álvarez, en tanto que el doctor Carlos Concejo desarrolló las indicaciones y protocolo de actuación en el tratamiento quirúrgico de la apnea del sueño.

Los hallazgos de patología dento-periodontal en pacientes con SAHOS fueron expuestos por Dr. Francisco Torres Lear.

Entre las aportaciones de los ponentes de otros países hay que destacar la conferencia del estadounidense W. Keith Thornton, sobre los nuevos productos que revolucionarán la medicina del sueño. El doctor Roberto Nascimento Maciel, de Brasil, analizó el éxito y fracaso clínico en 25 años de los aparatos intraorales para la apnea obstructiva.

Todos los profesionales inscritos recibieron un diploma que les certifica como especialistas en este campo de la medicina dental del sueño de cara a la Sanidad Pública.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!