InicioNoticiasEl Consejo General respalda la exigencia de la Unión Europea a España...

El Consejo General respalda la exigencia de la Unión Europea a España de que los médicos no puedan ejercer como dentistas

Ante la petición de la Unión Europea a España de que modifique su legislación para impedir que los médicos accedan a la profesión de dentista, el presidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, doctor Alfonso Villa Vigil manifestaba a la agencia de noticias Europa Press, el pasado 28 de enero, su satisfacción con esta medida.

En opinión de Villa Vigil: "lo correcto sería que España modificará la ley, y derogará la disposición que ya no hace falta”; por lo tanto, “esperamos que ahora el Gobierno realmente se dé cuenta de que tiene que modificar la ley, que es simplemente derogar una disposición adicional, o redactarla de cualquier otra manera, pero que inequívocamente deje perfectamente claro por ley que un Cirujano Maxilofacial no puede ser dentista, sin hacer la carrera de Odontología".

Bruselas estima que la actual normativa española vulnera las reglas de la Unión Europea sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales, que establecen que la profesión de odontólogo debe ser específica y diferenciada de la de médico. El ultimátum del Ejecutivo comunitario adopta la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Por tanto, si las autoridades españolas no corrigen la situación en el plazo de dos meses, la Comisión podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Para el presidente de los dentistas españoles está situación podía haberse solucionado hace años, ya que desde el Consejo se solicitó en reiteradas ocasiones que se modificará la disposición adicional que, equívocamente ha sido interpretada por el Tribunal Supremo y, en consecuencia, ha autorizado a los médicos especializados en Cirugía Oral y Maxilofacial acceder a puestos de dentista.
"El Gobierno nos recomendó que acudiéramos a Europa, para que desde su presión se animara a España a modificar la ley, al parecer modificar una ley sin iniciativa es complicado. Así lo hicimos, denunciamos en Europa, y la Comisión Europea abrió un expediente contra España, y, en la primera fase donde España podía haberlo arreglado, para nuestra sorpresa, en vez de modificar la ley optaron por hacer una interpretación de la ley", explicó.

Es precisamente está interpretación la que el Ejecutivo comunitario no ha considerado satisfactoria, y que desde el General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos se consideran laxa teniendo en cuenta la jurisprudencia creada por tres diferentes sentencias del Tribunal Supremo.
"La ley creada para la profesión de odontólogos, tenía que reconocer los derechos adquiridos de los españoles que ejercíamos como dentistas antes del año 86", explicó. En ese momento se firmó en el acta de adhesión que reconocía como dentistas a los estomatólogos siempre que hubieran empezado a estudiar Medicina antes del 1 de enero del 86. Sin embargo, "España tuvo una situación irregular durante 5 años y además nadie le dio importancia".

No obstante, para garantizar la situación, la ley creó en una disposición adicional en la cual se dice que ésta ley respeta los derechos de los estomatólogos y también de los cirujanos maxilofaciales, que, en ese momento, "eran imperativamente estomatólogos".

El "detonante" por el cual el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos decidió acudir a Bruselas, fueron según explicó Villa Vigil a Europa Press, tres litigios que hacen que "esa disposición adicional sea interpretada por el Tribunal Supremo de una manera distinta a la idea que subyacía en la disposición adicional".

Con el primer pleito, el Tribunal Supremo "erróneamente, nos divide en una profesión que siempre había sido una, la de los dentistas, en dos, por un lado los odontólogos y, por otro, los estomatólogos". En líneas generales, "considera que somos dos profesiones distintas porque interpreta la literalidad de lo que dice la disposición adicional", no obstante, Villa Vigil entiende la postura del Tribunal Supremo ya que "lo que dice la literalidad es bastante confusa".

En una segunda querella, el Supremo reconoce que para hacerse cirujano maxilofacial no hay que ser dentista. "Es chirriante que a un señor le hagas especialista en Cirugía Oral cuando él no es experto en la boca", advirtió. En consecuencia, el Supremo reconocía en una tercera querella a una cirujano maxilofacial a optar a una plaza de dentista en la sanidad pública, algo que según Bruselas vulnera también la normativa europea.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!