InicioNoticiasConferencia del profesor González Iglesias sobre Santa Apolonia

Conferencia del profesor González Iglesias sobre Santa Apolonia

Con motivo de la celebración del día de Santa Apolonia, el doctor Julio González Iglesias, profesor de Historia de la Odontología en la Universidad Alfonso X el Sabio, de Madrid, y miembro fundador del Comité Científico de Gaceta Dental, pronunció una conferencia en el Monasterio de Santa María de Sión (Esplugues de Llobregat), sede de la Cofradía de Santa Apolonia de Barcelona. Tras oír misa, celebrada por Mosen Joseph Lluis Fernández, y visitar el claustro del Monasterio, el profesor desarrolló el tema titulado “Aspectos curiosos del culto a nuestra patrona Santa Apolonia”, resaltando el ambiente de la ciudad donde vivió y fue martirizada, Alejandría.

Respaldado por una abundante iconografía, el doctor Julio González Iglesias explicó cómo Santa Apolonia fue elegida como abogada de los dolores bucodentales y cómo su culto se extendido durante la Edad Media.

Finalizó mostrando la obra dedicada a ella por los más grandes pintores europeos, tales como Fra Angélico, Rubens, Durero, Van der Weyden, Lucas Granach, Zurbarán, entre otros, y más recientemente Andy Warhol o Sigfrido Martín Begué.

El doctor Josep María Ustrell, presidente de la Cofradía, impuso la beca de la misma al profesor Julio González Iglesias.

El acto terminó con una comida de hermandad.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!