InicioNoticiasLas empresas de tecnología sanitaria española exportan el 25 por ciento de...

Las empresas de tecnología sanitaria española exportan el 25 por ciento de su producción

El sector de Tecnología Sanitaria en España realizó en 2008 exportaciones por valor de cerca de 1.500 millones de euros, siendo los países de la Unión Europea el principal destino de las mismas con el 60%, seguido de Estados Unidos y los países iberoamericanos.

En la actualidad, el 62% de las empresas de tecnología sanitaria tienen presencia en los mercados exteriores, a los que destinan el 25% de su producción, según se ha puesto de manifiesto en la Jornada “Internacionalización e Innovación en el sector de la Tecnología Sanitaria y Equipamiento Hospitalario” organizada en Madrid por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y el Club de Exportadores e Inversores Españoles, con la colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

El sector de Tecnología Sanitaria en España, que agrupa a más de 500 empresas y factura alrededor de 8.000 millones de euros anuales, cuenta con una base sólida de crecimiento y un grado de especialización y calidad reconocida en los mercados internacionales.

De hecho, tal y como reconoce Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, “entre los años 2005 y 2008 se ha producido un incremento del 13% en las exportaciones de tecnología sanitaria, dato que refleja que la innovación es la característica que define a este sector en España, convirtiéndose en un motor estratégico para el desarrollo de la economía española. La tecnología sanitaria española, además de mejorar la salud y calidad de vida de la sociedad, goza en la actualidad de un gran reconocimiento internacional y experimenta una importante apertura de mercados”.

Potencia tecnológica
En este sentido, los expertos reunidos en esta jornada consideran que el envejecimiento de la población y la progresiva modernización de las economías emergentes potenciarán aún más el mercado exterior para los productos de tecnología sanitaria española. De hecho, según los últimos datos, países como Marruecos, México, Brasil y Egipto fueron los países que presentaron mayores incrementos en la adquisición de tecnología sanitaria española en el último año.

Portugal, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Italia, Francia y Reino Unido concentran el 65% del total de las exportaciones de tecnología sanitaria “made in Spain”, dato que demuestra la gran concentración de su valor en un número reducido de mercados. Estados Unidos, por su parte, se consolida como segundo destino exportador, por encima de Alemania o Francia, con un incremento del 23% de las importaciones españolas en 2008.

Por otro lado, los países asiáticos suponen la principal competencia para el mercado de tecnología sanitaria de nuestro país ya que durante el último año disminuyeron las exportaciones españolas optando por la de producción propia. Para hacer frente a esta situación, Fernando Lanzas, director de la división de Productos Industriales y Tecnología del ICEX, destacó la necesidad de “promover la presencia de las empresas de tecnología sanitaria española en misiones a organismos multilaterales para impulsar la participación en proyectos de los países en desarrollo”.

El coordinador del Grupo de Trabajo de Cooperación y Proyectos Sociales del Club de Exportadores e Inversores, Rafael Ruiz-Villar, subrayó la importancia estratégica del sector de Tecnología Sanitaria en el grueso de la balanza comercial de nuestro país y en el desarrollo social y económico, y apuntó la necesidad de habilitar mecanismos que eliminen las barreras a la exportación de tipo burocrático o administrativo con las que se encuentran las empresas de tecnología sanitaria española.

MEDICA, una ventana al exterior
La capacidad del sector de Tecnología Sanitaria español para ofertar productos innovadores, de alta calidad y altamente competitivos, ha incrementado su participación en encuentros internacionales. De la mano de organizaciones como el Instituto de Español de Comercio Exterior (ICEX), cerca de un centenar de compañías de tecnología sanitaria de nuestro país asociadas a Fenin han participado en MEDICA, la feria de referencia del sector a nivel mundial, para posicionar la tecnología “made in Spain”.

Según explica Ana Arce, directora del Área Internacional de Fenin, de los cerca de 70 países participantes en esta Feria, “España está situada dentro de los 10 primeros puestos en el ranking tanto por el espacio que ocupa como por el número de empresas participantes en la misma, lo que es otro indicador de la importancia de la tecnología sanitaria española en el exterior”.

MEDICA está dividida en 17 sectores, de los cuales las empresas españolas participan en todos ellos, siendo las de productos médicos de un solo uso y bienes de consumo, seguidas de equipamiento de laboratorio y diagnóstico, y de electromedicina los que cuentan con una mayor representación empresarial española.
“Sin duda – concluye Ana Arce -, el producto nacional está muy bien valorado porque nuestras empresas presentan productos innovadores y competitivos. Actualmente podemos afirmar que estamos compitiendo al nivel de otros países europeos como Alemania o Francia, de Estados Unidos o Japón”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!