Pregunta. ¿Qué ofrece de novedoso la próxima edición de EXPODENTAL tanto a visitantes como a expositores?
Respuesta. Como ya es conocido, EXPODENTAL constituye el principal foro del sector dental para la presentación de novedades, la consolidación de acuerdos comerciales y la transferencia de conocimiento y experiencias entre las empresas y los profesionales del sector. (…..)

En este sentido, el certamen que organiza IFEMA en colaboración con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), ofrece a los expositores un entorno único para concentrar su actividad comercial y acceder a un importante número de profesionales nacionales y extranjeros, y establecer contactos de especial significación para sus negocios. Para contribuir a que el encuentro comercial tenga la mayor efectividad, IFEMA pone en marcha numerosas acciones y servicios orientados a maximizar la repercusión de su presencia en la feria y a optimizar su inversión y esfuerzo. Para ello cuenta, entre otros, con servicios como el “Punto de Encuentro”, que permite establecer contactos comerciales y organizarlos en agenda de forma previa a la feria, o la nueva “Web de Prensa”, que posibilita a las empresas participantes prolongar, a lo largo del año, su promoción a través de Internet y difundir sus novedades a los medios de comunicación y a sus clientes o potenciales compradores.

Por lo que respecta a los visitantes, éstos podrán acceder a la oferta de las principales empresas especializadas en equipamiento y mobiliario clínico o de prótesis, implantología, así como las de consumo e instrumental. Una oferta a la que se suma la de las firmas de servicios y soluciones informáticas aplicadas al sector, que también presentarán las más recientes novedades.

Además, para obtener el máximo rendimiento de la visita al certamen, la Organización ha habilitado, a través de la web www.expodental.ifema.es el “Punto de encuentro profesionales”. Este apartado permite a los asistentes solicitar citas de trabajo con las empresas participantes de mayor potencial para su negocio, así como gestionar con antelación su presencia en EXPODENTAL optimizando al máximo su visita. Asimismo, los registrados recibirán información sobre acciones que van a desarrollar las empresas durante el Salón. Esta inscripción, les proporciona además ingreso directo a los pabellones de EXPODENTAL, evitando incómodas esperas.

P. Nuevamente el certamen ocupará los pabellones 12 y 14, igual que en la pasada edición. En su opinión, ¿es ésta la solución más idónea? ¿De qué manera se van a distribuir la firmas en estos dos espacios, por sectores o de acuerdo a las preferencias de las empresas expositoras?
R. La extraordinaria respuesta del sector empresarial en esta nueva edición de EXPODENTAL ha hecho posible que el certamen vuelva a los pabellones 12 y 14, el mismo emplazamiento de su anterior edición, contando una vez más con plena ocupación y una participación importantísima. De este modo se concentra el certamen de forma homogénea en el área nueva de exposición, que permitirá ofrecer una visión global de la oferta en sus distintos segmentos. En este sentido, la distribución del espacio de los dos pabellones se ha ideado de forma equilibrada con el objeto de concentrar en ambos una oferta compacta con presencia de importantes firmas de los diferentes sectores y áreas de interés para los profesionales del sector dental.

P. Cuando todavía quedaban cinco meses para su inauguración, EXPODENTAL 2010 había conseguido vender el 97% de la superficie de exposición disponible. En estos momentos, a falta de sólo dos meses, ¿en qué cifras se mueve el certamen? ¿Qué diferencia representa con respecto a la anterior edición?
R. EXPODENTAL es una feria muy reconocida entre el sector, lo que conlleva siempre una excelente respuesta de las empresas de la industria dental. Así, a dos meses de su realización, el certamen ya tiene adjudicado el 100% de la superficie, lo que demuestra la enorme confianza que la industria tiene en esta Feria y su eficacia como plataforma comercial y promocional. Ello se refleja en la confirmación de un total de 265 empresas que van a acudir al Salón, lo que representa 14.731 metros cuadrados de superficie de exposición, habiéndose habilitado una lista de espera debido a la rápida ocupación total. Estas cifras vienen precedidas de los buenos resultados obtenidos en las pasadas convocatorias, y del grado de satisfacción manifestado por los expositores que, en las encuestas realizadas en la última edición, destacaron el alto perfil y capacidad de decisión de los más 36.200 visitantes que acudieron al certamen. El excelente ritmo de comercialización es similar al de la edición pasada.

En cuanto a las novedades este año, queremos facilitar al máximo la visita a los profesionales. En primer lugar, el visitante puede conseguir su pase a través de la pagina web del certamen y, así, evitar cualquier espera el día de su visita al salón. En segundo lugar, y como he comentado anteriormente, EXPODENTAL 2010 ofrece la extraordinaria oportunidad de ponerse en contacto con los expositores del certamen antes de su celebración, inscribiéndose en el Punto de Encuentro.

P. Según los datos de la organización, EXPODENTAL 2008 recibió a más de 36.200 visitantes. ¿Cuáles son las previsiones para esta edición?
R. EXPODENTAL es una feria muy consolidada. Ello lleva consigo haber alcanzado unos registros muy altos en todos sus parámetros de participación, superficie y asistencia profesional. De ahí que los datos del salón sean muy parecidos a los de la última edición, por lo que la cifra de visitantes prevemos será similar a 2008. De cualquier forma, sí esperamos aumentar la presencia de profesionales procedentes de Cataluña, como consecuencia de las acciones especiales que se han desarrollado en esta Comunidad por parte de la Organización y de su colaboración con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC) que está apoyando la feria y su promoción entre sus colegiados

P. ¿Se han notado en algún sentido los efectos de la recesión económica en la contratación de espacio, por ejemplo, stands de menores dimensiones o, tal vez, en una mayor afluencia de firmas representadas?
R. Aunque la respuesta del sector ante EXPODENTAL ha sido única —con cinco meses de antelación teníamos puesto el cartel de completo—, no cabe duda de que la crisis también ha llegado a este sector, si bien no con la fuerza de otros sectores industriales ligados al consumo. En este sentido, cabe destacar el esfuerzo que están llevando a cabo las empresas del sector dental por estar presentes en la feria, o lo que es lo mismo en el mercado, y de poner en valor su profesionalidad y su capacidad de negocio, precisamente en estos momentos en los que más se precisa. Ahora bien, esta situación está promoviendo un nuevo planteamiento más volcado en la rentabilidad de su presencia, con espacios y stands de menores dimensiones, frente a factores promocionales y de imagen que predominaban antes.

P. ¿Se puede decir que la mayoría de los expositores del Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales repiten con respecto a ediciones anteriores?
R. Si, efectivamente el grado de fidelidad ha sido muy grande. Como dato significativo, cabe reseñar que más del 80% de los expositores participantes en esta nueva edición de EXPODENTAL repite participación. Un alto índice que da constancia de la eficacia de este encuentro como herramienta de promoción y venta para este sector.

P. En cuanto a la presencia de nuevos expositores, ¿es particularmente notoria este año o se ha dejado notar con menos intensidad que en años pasados? Por segmentos, ¿han crecido en mayor medida unos que otros?
R. Prácticamente igual, lo que es una muy buena noticia dado difícil situación que atraviesa la economía. Como hemos mencionado, la Feria ha alcanzado un alto grado de consolidación, lo que ha llevado en estos momentos a mantener unos registros sin grandes variaciones de una edición a la siguiente. En cuanto a segmentos, el crecimiento ha sido homogéneo en todas las áreas representadas.

P. ¿Qué posibilidades de crecimiento, de cara a próximas ediciones, cree que tiene EXPODENTAL, en lo que se refiere a superficie o número de visitantes…? ¿O podría haber alcanzado ya su techo?
R. La solidez de EXPODENTAL lleva parejo un alto grado de fidelización de sus expositores, pero también es un incentivo para nuevas empresas nacionales y extranjeras que buscan eficacia en sus acciones de marketing y la máxima confianza. Por ello, EXPODENTAL tiene amplias posibilidades de seguir creciendo en las próximas ediciones. Por un lado incrementando la presencia de empresas extranjeras, ya que la internacionalización es la principal vía de crecimiento de esta feria en cuanto a participación, y, por otro, aumentando la mayor superficie que contratan las empresas de sectores más especializados como la Implantologia y la Ortodoncia.

P. Las jornadas técnicas que acompañan o complementan otras manifestaciones feriales se ven sustituidas en este Salón por las presentaciones y talleres organizados por los propios expositores. ¿Qué facilidades les ofrece IFEMA para llevarlas a cabo y promocionarlas?
R. La Feria responde a las expectativas y necesidades de las empresas expositoras. Por ello, no se ha planteado realizar jornadas técnicas como tales, ya que las presentaciones y talleres que realiza cada expositor son realmente únicas y complementan perfectamente la exposición comercial. Por supuesto, IFEMA ofrece a los expositores toda su ayuda para realizar cualquier actividad paralela a la comercial.

P. En el aspecto promocional, tanto dentro como fuera de España, ¿qué acciones concretas se están llevando a cabo? ¿A qué países o sectores han decidido dedicar este año un mayor esfuerzo publicitario?
R. EXPODENTAL ha realizado acciones de promoción a través de los delegados comerciales de IFEMA en cada país que tenemos representación, especialmente en Europa, donde además se cuenta con la colaboración de técnicos de comercio exterior para la captación de expositores y visitantes profesionales.

P. ¿Cómo ha evolucionado, a lo largo de las últimas ediciones, la internacionalidad de EXPODENTAL
R. Está creciendo edición tras edición la presencia de expositores extranjeros. Como he comentado anteriormente, es un objetivo de los responsables del certamen trabajar en esta dirección y pensamos que podemos crecer atrayendo mayor número de firmas internacionales.

P. Desde su experiencia en la organización de eventos, ¿qué particularidades presenta EXPODENTAL con respecto a otras ferias de diferentes sectores industriales?
R. El apoyo de la industria es clave para el éxito de EXPODENTAL, lo que nos permite ser un completo y representativo escaparate sectorial, del máximo interés para un elevado número de profesionales, interesados en conocer de primera mano lo más innovador en equipos, productos y servicios dentales. Un amplio colectivo profesional integrado por auxiliares de clínica, cirujanos máxilofaciales, estomatólogos, higienistas, representantes de laboratorios, odontólogos, ortodoncistas, protésicos y estudiantes de estas especialidades. Todo esto nos reafirma como la gran plataforma comercial para el sector y nos posiciona como la segunda feria del continente europeo más importante en este ámbito.

P. A nivel Europeo, sólo hay otra manifestación ferial que le hace sombra, la IDS de Colonia. ¿Cómo estamos de lejos de este "gigante" y qué posibilidades hay de llegar a alcanzar sus dimensiones?
R. Nosotros trabajamos e intentamos mejorar edición tras edición. Sabemos que podemos crecer y a estamos trabajando en ello.

P. Por último, desde el punto de vista de una empresa pequeña o mediana, ¿hasta qué punto resulta más rentable su presencia en EXPODENTAL que en otros congresos o exposiciones comerciales?
R. Creo que no es comparable esta feria con ningún congreso. El Salón es un referente indiscutible para este mercado, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional, ya que es uno de los certámenes más importantes para el sector en toda Europa. En este contexto, EXPODENTAL reúne a los principales actores de esta industria en tan sólo tres días —del 11 al 13 de marzo— y en un único espacio, la Feria de Madrid. De esta forma se crea el escenario idóneo para multiplicar contactos, realizar transacciones, promocionar los productos y aumentar la repercusión de sus novedades. En definitiva, la Feria ofrece una extraordinaria plataforma comercial para los profesionales, y el lugar donde consolidar la imagen de marca de cada compañía. Unas acciones que, desde mi punto de vista, son fundamentales en el actual entorno económico que vivimos.