El simposio “Solución de problemas en Gerodontología”, celebrado el pasado 23 de enero en la sede del Colegio de Dentistas de Las Palmas (COELP) analizó las enfermedades que afectan al 25% de la población. Con este motivo, el Colegio organizó, el viernes 22 por la mañana y el sábado, día 23, unas jornadas de puertas abiertas donde se ofreció a los mayores de 65 años hacerse una exploración gratuita.

La población mayor de 65 años padece de forma habitual patologías como la boca seca, infecciones generales propiciadas por bacterias u hongos, cánceres de boca -sobre todo de labio-, repercusiones orales de enfermedades sistémicas, falta de dientes, caries radiculares, enfermedades periodontales y problemas de articulaciones témporo-mandibulares.

Estudios realizados por distintas universidades vinculan la aparición de estas patologías de forma más habitual en ancianos que viven solos, con problemas físicos o de movilidad o aquellos con una mala nutrición. En cambio, dicho estudio, observa que las personas mayores residentes en familias tienen una mejor salud oral.

Los mayores de 65 años, que en España representan en la actualidad el 25% de la población, está previsto que alcance un tercio en 2050.

Ante esta situación, los dentistas deben actualizar sus conocimientos a través de cursos, simposios y estudios para tratar las especificidades de este grupo de población. ¿Qué elementos (medicamentos, enfermedades sistémicas, etc.) hay que tener en cuenta al realizar los tratamientos buco-dentarios? ¿Cuáles pueden ser las causas de los síntomas de una boca seca? ¿Cuál es el protocolo de actuación ante determinados fármacos ingeridos por personas mayores? ¿Pueden aplicarse a los mayores tratamientos más específicos como las prótesis fijas y el blanquemiento? ¿Cómo prevenir las enfermedades periodontales, principales causantes de la inflamación y pérdida de dientes?
Éstas fueron algunas de las cuestiones tratadas en el simposio, que contó con la intervención de hasta siete dictantes: Andrés Blanco Carrión, Pierre Crubillé, José López López, José María Martínez González, Héctor J. Rodríguez Casanovas, Juan José Segura Egea y José María Suárez Quintanilla.

En el simposio, que ha contado con el reconocimiento de la ESSSCAN y está organizado por el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas y la Sociedad Española de Gerodontología, el doctor Blanco presentó un caso clínico de una paciente de 76 años, el Dr. José López se centró en el manejo del paciente médicamente comprometido y con patología sistemica y el Dr. Juan José Segura trató la odontología conservadora y endodoncia de dientes envejecidos. Por su parte, el Dr. Rodríguez Casanovas habló sobre las soluciones gingivales y periodontales en el paciente geriátrico: el Dr. Suárez disertó sobre el tratamiento quirúrgico bucal en personas en edades avanzadas y el Dr. Martínez profundizó en la parte de implantes. Por último, Pierre Crubillé finalizó el simposio con las soluciones protésicas en pacientes mayores.