InicioNoticiasUn tercio de los españoles reconoce su temor a acudir al dentista

Un tercio de los españoles reconoce su temor a acudir al dentista

El miedo y no la crisis es lo que lleva una de cada tres personas a demorar o cancelar sus visitas al dentista. Más del 80% dice lavarse los dientes dos o más veces al día y son conscientes de que una higiene deficiente fomenta la aparición de problemas periodontales, aunque aún desconocen mayoritariamente que la enfermedad periodontal agrava patologías como la hipertensión o la diabetes.

Estas son algunas de las conclusiones del Estudio Sanitas de Salud Bucodental de la Población Española, en el que han participado 600 personas de toda España, con edades comprendidas entre los 20 y los 65 años.

Las visitas al dentista son para muchos españoles motivo de estrés, tensión y miedo. A pesar de que las técnicas avanzan cada día y los tratamientos son prácticamente indoloros, estos profesionales médicos todavía se encuentran con pacientes atemorizados en sus consultas. Esta es una de las conclusiones más llamativas que se extraen del Estudio Sanitas sobre Salud Bucodental de la Población Española que ha realizado la compañía y en el que han participado más de 600 clientes de diferentes comunidades autónomas, con edades comprendidas entre los 20 y los 65 años.

A un 33% de las personas consultadas aún les produce temor la idea de acudir a la consulta del dentista. Los motivos de este miedo se deben al dolor de los tratamientos (38%), al miedo psicológico (32%), al ruido de las herramientas (21%), al olor de la clínica (7%) y a la postura en la que están sentados (2%).

A pesar de ello, el 54% de los encuestados aseguró que acudía al dentista una vez al año, el 19%, dos veces y el 27%, tres o más. Se trata de un dato muy positivo, pues los profesionales recomiendan hacerse, al menos, una revisión al año, algo más en el caso de aquellos pacientes que acaben de finalizar un tratamiento. Revisiones que se vuelven más importantes si cabe durante el embarazo, algo que conoce el 69% de las personas consultadas.

Los españoles aprueban la asignatura del cepillado
El estudio realizado por Sanitas confirma que la gran mayoría de los españoles realizan un cepillado correcto de sus dientes, pues el 81% se los lava dos o más veces al día y emplea dos o más minutos de su tiempo en cada cepillado. A pesar de las recomendaciones médicas, 2 de cada 10 no se lavan los dientes a diario.

Un 19% de los españoles sólo se detiene en sus dientes y se olvida de lengua, encías y mejillas. El 35% de los encuestados afirma que limpia sus dientes y encías y el 46% limpia, además, su lengua.

En cuanto a las herramientas utilizadas para mantener los dientes sanos y fuertes, el enjuague bucal es el que más adeptos tiene (37%), seguido por la seda dental (25%), los cepillos interdentales (12%) y los chicles (11%).

Los problemas en las encías pueden derivar en hipertensión o diabetes El sangrado de las encías es muy común durante el cepillado, aunque el 80% de los consultados crea lo contrario. Muy pocos atienden a esta señal que lanza el propio cuerpo y que puede indicar la presencia de inflamación gingival o de placa bacteriana. Para evitarlas, lo más indicado es mejorar los hábitos de higiene (cepillándose más los dientes, como hace un 12% de los encuestados), no empeorarlos (dejando de limpiarse los dientes, como un sorprendente 25%).

El 82% de las personas consultadas es consciente de que una mala higiene bucal puede fomentar la presencia de sarro y de bacterias relacionadas con la aparición de la enfermedad periodontal (enfermedad de las encías y del soporte de los dientes), que muchos asocian con la caída de los dientes. Pero muchas, el 72%, desconocen la relación entre esta enfermedad y dolencias sistémicas como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, que pueden verse agravadas en pacientes con periodontitis (infección de las encías).

Numerosos estudios han establecido una relación directa entre el tabaquismo y el deterioro de la salud bucogingival, debido a los efectos contraproducentes de compuestos químicos del tabaco como la nicotina o el monóxido de carbono, que además pueden afectar a la vasculatura de los tejidos. Un hecho que el 82% de los encuestados dice conocer.

Reponer los dientes que faltan, lo que más importa
Aunque el 74% de los pacientes consultados por Sanitas dice acudir al dentista cuando le duele un diente, todavía hay un 19% que se automedica en casa (con anti-inflamatorios y antibióticos) y un 7% que espera que se le pase el dolor antes de ir al médico.

La mayoría considera importante reponer los dientes que faltan, aunque un 25% no acaba de conocer el alcance que la ausencia de un diente puede tener para su salud.

Al 58,4% de los pacientes consultados lo que más les importa es la falta de una pieza dental y lo que menos, con un 34,3%, tener los dientes oscuros o con manchas. El que los dientes estén bien colocados no parece ser una de sus prioridades.

Uno de los datos más curiosos de este estudio es conocer la importancia que los españoles otorgamos a la comida. Así, mientras un 35,6% considera que lo más importante para ellos es poder comer de todo, prácticamente el mismo porcentaje, un 30,3%, no lo ve nada importante. ¿Será porque nunca han experimentado esa imposibilidad?
Aunque el 49% de los encuestados cree que un diente empastado puede llegar a crear más caries, debido al desgaste de los empastes, 16 de cada 100 piensa que eso no es posible y hasta un 36% desconoce que esto pueda pasar.

Todos sabemos que los dientes naturales no son para toda la vida si no los cuidamos, y lo mismo ocurre con los implantes. Algo de lo que no son conscientes el 36% de las personas consultadas, que los considera eternos.

Ahora que está tan de moda el blanqueamiento dental, un 44% de los encuestados desconoce sus efectos y un 26% cree que no tiene ninguno, cuando no todos los dientes reaccionan igual al blanqueamiento. Aunque se trata de un tratamiento no invasivo, por lo que no causa ningún daño en el esmalte ni al resto de las estructuras del diente, dependiendo de la técnica empleada, puede dejar como efecto indeseado una mayor sensibilidad, especialmente al frío.

Este estudio se ha llevado a cabo entre los clientes de Sanitas a través de entrevistas en las propias clínicas, entre los meses de julio y agosto de este mismo año. El equipo científico de odontólogos de Sanitas, formado por los doctores Ramón de Santos, Laura San Hipólito, Gemma Martínez, Lourdes Santos y Ana Tous, han sido los responsables de elaborar las preguntas y analizar los resultados obtenidos, extrapolables a la población española.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!