InicioNoticiasUn diseño del dentista español Luis Carrière Lluch recibe el Delta de...

Un diseño del dentista español Luis Carrière Lluch recibe el Delta de Oro 2009 de la Asociación de Diseño Industrial del FAD

INNOVACIÓN

INNOVACIÓN

El Premio Delta de Oro 2009 que, cada dos años, concede la Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes Decorativas (ADI-FAD) ha recaído, el pasado 5 de noviembre, sobre un diseño desarrollado por el odontólogo Luis Carrière Lluch. Se trata del Carrière Distalizer MB, un dispositivo de corrección ortodóncica biomimético que actua de manera ordenada, direccionada y mínimamente invasiva reduciendo así el impacto estético y biológico. “Un dispositivo biominimalista”, tal y como lo define el propio Dr. Luis Carrière.

El jurado de la 33ª edición de los Premios Delta 2009 ha coincidido por unanimidad en que el principal galardón debía ser para esta creación “por su discreción, eficiencia y adecuación de materiales con beneficio del usuario, ahorrándole la incomodidad y el efecto poco estético de las prótesis convencionales”.

El intento del Doctor Carrière por reproducir de una manera biomimética las formas y funciones que se dan en la anatomía funcional humana lo llevó a pensar en un dispositivo de control simple e inteligente del desplazamiento de los dientes en la dirección deseada inspirado en la fisonomía, forma y función de los huesos largos, como el húmero y el fémur, hibridando conceptos y adaptándolos a la nueva intención terapéutica.

Su funcionamiento consiste en movilizar ortodóncicamente los dientes por grupos, ejerciendo una fuerza mínima y fisiológica sobre los delicados tejidos de soporte dentario.

Este dispositivo ha sido concebido partiendo de una simplicidad conceptual, que ha dado como resultado un diseño de suficiente solidez estructural para hacer posible su creación con tecnología de microinyección y fabricación con polisulfona transparente, reduciendo así al mínimo el número de moldes durante el proceso. La utilización de polisulfonas —termoplásticos casi transparentes dotados de ciertas propiedades ante los ácidos y fluidos orgánicos, que las hacen aptas para usos médicos, como los dispositivos ortodóncicos—, ha dado como resultado un dispositivo de mínimo espacio visual e hipoalergénico.

Los Delta son los premios más prestigiosos en diseño industrial en España y constituyen un trampolín para las empresas nacionales hacia el mercado global. Son otorgados por la Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes Decorativas (ADI-FAD) con el objetivo de promover el reconocimiento público de productos como el Carrière Distalizer MB, que generan una respuesta social a un problema, se adecuan al medio ambiente y destacan por su diseño y calidad en fabricación.

Según Uli Marchsteiner, presidente de ADI y miembro del jurado, “en esta distinción hay una intención manifiesta de dar especial atención a lo que no es típico. La idea es que el concepto de diseño no quede sólo restringido al ámbito decorativo y doméstico”. Aunque puntualiza que todos los trabajos presentados dentro de ese ámbito “son de un gran nivel”. En este caso se ha optado por un campo poco habitual y que presenta un producto con vocación de mejora social. La elección se hizo por unanimidad del jurado, lo que a juicio de Marchsteiner “es una señal muy clara de hacia dónde debe ir el diseño a partir de ahora”.

Durante un mes, el Carrière Distalizer MB estará expuesto en la sede de ADI-FAD y formará parte de la exposición permanente del Museo de las Artes Decorativas de Barcelona. La presencia de esta creación en ambos espacios se enmarca en una serie de exposiciones puntuales y otras permanentes en diferentes museos y centros de exposición de todo el mundo, como el prestigioso evento internacional Design Korea 2009, que se celebra del 2 al 8 de diciembre bajo el lema “Compartir el futuro del diseño”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!