InicioNoticiasReducir la cifra de fallecimientos por cáncer en un 15% para 2020...

Reducir la cifra de fallecimientos por cáncer en un 15% para 2020 es el objetivo de la Unión Europea

Destacadas autoridades sanitarias nacionales e internacionales y representantes de sociedades científicas y avocaciones de pacientes han participado en el Tercer Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnologías

Destacadas autoridades sanitarias nacionales e internacionales y representantes de sociedades científicas y avocaciones de pacientes han participado en el Tercer Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnologías

La Comisión Europea ha puesto este año en marcha un plan para disminuir la mortalidad del cáncer en toda la Unión Europea y reducir las diferencias existentes entre los diferentes países miembros en el abordaje de las enfermedades oncológicas. Así lo explicó Hildrun Sundseth, miembro de la junta directiva del European Institute of Women’s Health, en el Tercer Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnologías, un importante encuentro promovido por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, centro colaborador de la OMS, que desde el 24 al 26 de noviembre reunió a destacadas autoridades sanitarias nacionales e internacionales y representantes de sociedades científicas y asociaciones de pacientes, entre otros.
“La estrategia de la Comisión Europea, cuya primera fase se ha puesto en marcha entre 2009 y 2013, pretende que las muertes por cáncer bajen en un 15% para 2020, así como duplicar el número de controles médicos para detectar a tiempo esta enfermedad”, aseguró Hildrun Sundseth. De acuerdo con los datos de previsión de la Comisión Europea, uno de cada tres ciudadanos europeos padecerá una enfermedad oncológica a lo largo de su vida.

El cáncer en España
En el marco del Tercer Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnologías, esta experta ha apuntado que con la asunción de la presidencia de la Unión a partir del próximo 1 de enero, “España adquiere un papel si cabe más relevante en la lucha contra el cáncer”, a lo que el doctor Manuel de la Peña, presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, añade que esta lucha debe iniciarse teniendo en cuenta “la perspectiva de los pacientes” y centrándose en la prevención desde sus múltiples ámbitos: formación de los profesionales sanitarios, divulgación a los ciudadanos sobre hábitos de vida saludables, fomento de la igualdad de todos los europeos en el acceso a nuevas tecnologías y tratamientos innovadores , etc.”
Con cerca de 100.000 muertes cada año, el cáncer es, según ha añadido en este encuentro Alberto Fidalgo, portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumo del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, “junto con las enfermedades cardiovasculares la primera causa de fallecimiento en España. Se trata, por lo tanto, de un problema evidente de salud pública y, en consecuencia, un claro reto político que debemos abordar entre todos”. A todo esto añadió que “cada año se producen 160.000 nuevos casos de cáncer en el país, por lo que es muy importante llevar a cabo medidas de prevención, especialmente teniendo en cuenta que el 40% de los tumores puede prevenirse”.

Alberto Fidalgo señaló que “si comparamos estas cifras con los alrededor de 3.000 muertos por accidente de tráfico que se producían al año en España, podríamos pensar que probablemente el conjunto de la sociedad no hayamos estado lo suficientemente sensibilizados en los últimos años con la morbilidad y mortalidad a causa de enfermedades oncológicas”. No obstante, el portavoz socialista destaca que en 2006 se puso en marcha la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, aprobada por el Consejo Interterritorial con el consenso de todas las comunidades autónomas.

Mario Mingo, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, ha destacado por su parte la necesidad de poner en marcha medidas para reforzar la lucha contra el cáncer. “Es necesario educar a la población para prevenir y evitar el cáncer; incorporar cuanto antes los avances de la genética; potenciar la medicina personalizada y la libre elección de médico en todo el territorio español y procurar una atención integral al paciente oncológico, abordando no sólo su tratamiento, sino también aspectos psicológicos, las patologías derivadas de la cronificación de la enfermedad y las repercusiones laborales y familiares, entre otros muchos aspectos”.

En este sentido, Mario Mingo remarcó que “es obligación de las administraciones evitar desigualdades en el acceso a tratamientos y diagnósticos” y considera “imprescindible evitar cualquier diferencia entre las comunidades autónomas en la atención al paciente”. Asimismo, estima necesario dedicar más fondos a la investigación básica, clínica y trasnacional y centrar al ciudadano aún más si cabe como centro del sistema sanitario, “fomentando su mayor participación en la toma de decisiones y, por supuesto, apoyando la labor de las asociaciones de pacientes”, apostilla.

Hábitos de vida saludables
Ambos políticos coincidieron en subrayar la importancia de los hábitos saludables como herramienta clave de prevención del cáncer, especialmente cuando, de acuerdo con el portavoz socialista, “dos de cada cinco muertes prematuras están relacionadas con hábitos de vida”. En este punto, Mario Mingo destaca que los ciudadanos “deben ser conscientes” de que factores como la dieta, el consumo de alcohol y tabaco o la presencia de infecciones condicionan la mayor o menor frecuencia del cáncer.

Desde la perspectiva política, Alberto Fidalgo apuntó que se han llevado a cabo importantes avances como la llamada estrategia NAOS, relacionada con la obesidad, uno de los factores de riesgo para padecer cáncer. Además, apuntó que “la Ley de Prevención del Tabaquismo ha sido clave para la prevención de enfermedades oncológicas teniendo en cuenta que en España se producen al año 55.000 muertes en relación al tabaco, de las que prácticamente la mitad están causadas por el cáncer”. Asimismo destacó que “otra área de lucha contra el cáncer es la relacionada con el cambio climático y los factores ambientales que conlleva, “que también condicionan el padecimiento del cáncer”, remarcó.

Acto inaugural y Premios a la Excelencia
El Tercer Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnologías”fue inaugurado por Enrique Múgica, Defensor del Pueblo; José Ignacio Nieto, consejero de Salud de La Rioja; Pablo Rivero, director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social; Juan Ignacio Barrero, Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid; y el doctor Manuel de la Peña, presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, centro colaborador de la OMS. Durante este acto, también se ha hecho entrega de los Premios a la Excelencia Sanitaria del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, que en esta ocasión reconocerán la labor del consejero de Salud de la Rioja, Jose Ignacio Nieto; el presidente de la Asociación de Pacientes Cardiovasculares, Plácido García; y el director de la Estrategia de Cardiopatía Isquémica del Ministerio de Sanidad y Política Social, el doctor Alfonso Castro Beiras.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!