Mesa inaugural. De izda. a dcha., Anna Ramiro, secretaria de AHIADEC; Montserrat Conill i Codina, presidenta de AHIADEC; Ilmo. Sr. Miquel Cortada Coloma, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Internacional de Cataluña; Lourdes Botella, vicepresidenta de AHIADEC, y Raquel Gutiérrez, tesorera

La presencia de más de 400 profesionales procedentes de toda España certificó que, un año más, el simposio organizado por la AHIADEC, y dedicado a higienistas dentales y auxiliares, fue todo un éxito. Su capacidad de convocatoria confirma a este certamen como una oportunidad única en todo el estado para formarse, ampliar conocimientos a nivel laboral y realizarse en el ámbito personal.

El noveno simposio de Odontoestomatología para Higienistas Dentales y Auxiliares se celebró el pasado 27 y 28 de noviembre en el auditorio Jordi Rubió Balaguer, un emplazamiento privilegiado del campus de Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

En este espacio se desarrollaron las 10 ponencias con que contó el simposio y que sirvieron tanto para conocer nuevos horizontes en la higiene bucodental, como para explorar otras especialidades, como la psicología o la alergología.

Y es que el simposio evidenció otra vez su vocación de herramienta imprescindible en la formación de los profesionales de la higiene bucodental, pero también en el aprendizaje de otros ámbitos académicos con el objetivo de contribuir a la formación de profesionales cada vez más y más preparados.

El ilustrísimo profesor doctor Miquel Cortada, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Internacional de Catalunya, inauguró el certamen y en su discurso resaltó “la necesidad de elevar el nivel profesional de la odontología”. Por este motivo, instó a los higienistas a “implicarse al máximo en su trabajo” y a preguntarse “en qué podían mejorar”.

El profesor doctor Cortada también hizo un breve recorrido entre pasado, presente y futuro y recalcó que “tenemos 40 estudios desarrollándose por encargo de la industria, algo que antes era un sueño”.

La presencia en el simposio de Mercedes Liquete, vocal de la junta de Gobierno del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid, fue la constatación de que este certamen ha conseguido asentarse como punto de referencia para profesionales de reconocido prestigio de todo el estado.

Las diez ponencias resultaron de gran valor científico y gozaron de una máxima aceptación entre los más de 400 congresistas presentes. Bajo el título de “Aspectos de interés en el vaciado de impresiones para la elaboración de prótesis dentales”, José María Fonollosa, presidente del Colegio Oficial de Protésicos Dentales de Catalunya, abordó el trabajo del higienista en lo relativo a las prótesis y desde una perspectiva de integración estética y funcional.

Posteriormente, el psicólogo Ferran Salmurri glosó en su ponencia algunas de las estrategias válidas para educar las emociones y controlar el estrés. Una conferencia que, mezclando dosis de rigor académico con tics monologuistas, recibió la ovación final de un auditorio entregado.
“La implicación del higienista dental en los programas para tratar los ronquidos, el bruxismo, la prevención en ortodoncia y el control de los hábitos” fue otro de los temas abordados, en este caso por el catedrático de Ortodoncia de la Universidad de Barcelona, el profesor doctor José Durán Von Arx.

La presidenta de la AHIADEC, Monserrat Conill, abrió la segunda jornada del simposio el sábado por la mañana. Conill agradeció la presencia de congresistas, ponentes y el apoyo que brindan al certamen laboratorios y casas comerciales.

Las palabras de la presidenta fueron el preludio de la ponencia de la odontóloga Vanessa Barbero, que impactó a los presentes destacando como fundamental el papel del higienista dental para detectar casos de maltrato infantil.

Barbero argumentó que “el 70 por ciento de las lesiones fruto del maltrato se dan en la cabeza y el cuello”, una zona de habitual exploración por parte de los higienistas. La odontóloga resaltó que según los pediatras “sólo entre un 10 y 20 por ciento” de los casos de maltrato infantil salen a la luz.

La culminación del simposio llegó con el premio AHIADEC de investigación odontológica que fue para Anita Álvarez por un “estudio comparativo de la sensibilidad dental y el nivel de aclarado después de realizar un emblanquecimiento”. Un galardón que reportó a la vencedora 1.200 euros otorgados por el laboratorio Lacer.

La AHIADEC cerró el simposio con la enorme satisfacción que dejó la excelente acogida que tuvo esta edición entre los presentes. La Asociación de Higienistas y Auxiliares Dentales de Catalunya divisa con orgullo el trabajo hecho, pero sobretodo cuenta ya los días para que llegue de nuevo el privilegio de organizar la próxima edición que será ya la décima. Un número que demuestra su consolidación y el apoyo incondicional que recibe entre los profesionales.