InicioNoticiasLa SECIB premia un trabajo del IDIBELL sobre relación entre piercing y...

La SECIB premia un trabajo del IDIBELL sobre relación entre piercing y salud periodontal

El grupo de investigación consolidado “Patología y Terapéutica Odontológica y Maxilofacial” del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), que dirige el Prof. Dr. Cosme Gay Escoda, catedrático de Patología Quirúrgica Bucal y Maxilofacial de la Universidad de Barcelona ha sido premiado por su artículo “Periodontal health and lateral lower lip piercings: A split-mouth cross-sectional study” en el pasado Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), como mejor artículo publicado en una revista con índice de impacto (Journal of Clinical Periodontology. 2009;36:558-63. Factor de impacto: 3,193 – JCR 2008).

Los autores del trabajo son Miguel A. Vílchez-Pérez, Mª Angeles Fuster-Torres, Rui Figueiredo, Eduard Valmaseda-Castellón y Cosme Gay-Escoda.

El objetivo del estudio fue evaluar la salud periodontal de pacientes portadores de “piercing” labial inferior lateral e identificar las complicaciones asociadas.

Se realizó un estudio a boca-partida en una muestra de 50 pacientes atendidos en la Unidad de Patología y Cirugía Periodontal del Master de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial de la Clínica Odontológica de la Universidad de Barcelona. Se llevó a cabo una exploración periodontal, de las mucosas y de los dientes, tanto en el lado “piercing” como en el lado control.

La muestra constaba predominantemente de mujeres (78%) con una edad media de 21,3 años. Las mediciones de encía queratinizada y encía adherida fueron de manera estadísticamente significativa menores en el lado “piercing”, estando aumentada la presencia de recesión gingival (p=0,012). El canino y el primer premolar fueron los dientes más afectados. La identificación de fisuras y/o fracturas dentales fue mayor en lado piercing (20%) respecto al lado control (4%). Se detectaron complicaciones mucosas en 7 pacientes.

Las conclusiones obtenidas fueron que el uso del piercing labial inferior favorece la aparición de recesión gingival y disminuye la cantidad de encía queratinizada y encía adherida. Además, su utilización también está asociada con la aparición de fisuras y/o fracturas dentarias.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!