InicioNoticiasLa Ley Ómnibus y el futuro de los colegios profesionales, temas centrales...

La Ley Ómnibus y el futuro de los colegios profesionales, temas centrales del XVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario

Del 22 al 24 de octubre, en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Madrid se ha celebrado el XVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario, organizado por la Asociación Española de Derecho Sanitario (AES), y declarado de interés científico por el Consejo General de Colegios de Médicos.

Entre los numerosos temas de actualidad que abarcaba el programa de esta edición, destacó la la mesa redonda sobre el proyecto de Ley Ómnibus y el futuro de los colegios profesionales, que contó con la intervención de los presidentes de Consejos Generales de Colegios Oficiales de Médicos —Dr. Juan José Rodríguez Sendín—, de Odontólogos y Estomatólogos —Dr. M. Alfonso Villa Vigil— y de Enfermeros —D. Máximo González Jurado—..

La “Objeción de Conciencia: Ética y Derecho” protagonizó la mesa redonda del viernes, 23, moderada por el Dr. Rodríguez Sendín y en la que se abordaron, entre otros aspectos lo que es y no es objeción de conciencia, sus aspectos clínicos, conciencia y derecho, y cómo contempla este concepto el derecho español. Expertos tanto del ámbito jurídico como médico dieron a conocer su opiniones.

Ya en la inauguración, el letrado D. Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, habló de la necesidad urgente de regular la objeción de conciencia para conseguir “seguridad jurídica en el ejercicio de las profesiones sanitarias”. También el presidente de los médicos españoles considera trascendental la objeción de conciencia, además de otros temas tratados en el congreso, por ejemplo la seguridad y los derechos de los pacientes.

Recordó el doctor Rodríguez Sendín las fuertes declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que calificaba la objeción de conciencia ante el aborto de “desobediencia civil” e hizo hincapié en la necesidad de que los profesionales sanitarios no permanezcan en silencio ante este tipo de planteamientos. Reconoció la buena voluntad con que se ha creado la Ley Ómnibus, si bien considera que determinados aspectos de la misma son mejorables.

En cuanto al tema la supresión de la obligatoriedad de colegiación, para el presidente del Consejo de Médicos, está claro que reduciría considerablemente “la calidad y la seguridad de la asistencia sanitaria que se presta a todos los ciudadanos”.

La viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Belén Prado Sanjurjo, se refirió a la “enfermedad” de nuestro Sistema Nacional de Salud, un sistema de salud magnífico pero que requiere la toma de medidas para mejorar su estado actual.

A continuación, D.ª Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), pronunció la conferencia inaugural sobre "Tecnología y salud: su proyección sobre el Derecho Sanitario".

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!