InicioNoticiasEl Colegio de Dentistas de Las Palmas se adapta a los cambios...

El Colegio de Dentistas de Las Palmas se adapta a los cambios con la entrada en vigor de Ley Ómnibus

El Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas (COELP) se prepara para adaptarse a la Ley Ómnibus, que tiene previsto aprobarse en el Congreso antes de final de año. España asumirá, entonces, la normativa reguladora para colegios profesionales de la UE y se enfrentará a muchos cambios.

En concreto, la Ley Ómnibus es la transposición de una directiva de la comunidad económica europea, que tiene que entrar en vigor antes de final de año. Según explica el asesor jurídico del COELP, Roberto Orive, esta ley modificará hasta 45 leyes del territorio nacional, entre ellas la ley de colegios profesionales.

La aplicación de la directiva afecta directamente a los colegios profesionales porque a partir de su entrada en vigor no será obligatorio la colegiación. Esta normativa no afectará, sin embargo, a los colegios del ramo sanitario, entre los que se encuentran los colegios de dentistas ya que una ley estatal obliga a todos los profesionales del sector sanitario a estar colegiados. Los colegios sanitarios deben ser un órgano de control de los profesionales, que ofrezca servicios de defensa de los profesionales y rechace el intrusismo.

Orive afirma que habrá cambios tímidos dentro de la organización del Colegio de Dentistas de Las Palmas, como adecuar la cuota de entrada en el COELP a los gastos reales que tenga la institución en los trámites administrativos.

Algunos colegios de otros ramos, como el de Arquitectura, Abogados o Aparejador, exigen una cuota de entrada muy alta y supone una fuente de financiación importante para el organismo colegial, un aspecto que se verá cercenado con la aplicación de la nueva normativa. Esto no sucederá a los colegios del sector sanitario.

Entre otras novedades, la nueva normativa acabará con las restricciones a la publicidad de los colegiados, sin poner límites a la promoción de los profesionales o la de sus clínicas o consultas. Además, los colegios profesionales no pueden imponer honorarios recomendados ni establecer una tabla de precios por los servicios ofrecidos por las consultas o clínicas, una cuestión que ya era sancionado por el Servicio de Defensa de la Competencia.

La entrada en vigor de la Ley Ómnibus acaba, también, con la obligación de tramitar los visados profesionales -un trámite que no afecta al COELP- y estable la obligación de crear la ventanilla única de cara a los trámites administrativos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!