InicioNoticiasEl Gobierno de Castilla-La Mancha amplía las prestaciones de salud bucodental a...

El Gobierno de Castilla-La Mancha amplía las prestaciones de salud bucodental a los usuarios del área Mancha Centro

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado la cartera de servicios del Área de Atención Primaria Mancha Centro -integrada por 14 centros de salud y 11 consultorios ubicados en las provincias de Ciudad Real y Toledo- con el servicio de ortopantomografía, que recientemente ha comenzado a funcionar en el Centro de Salud de Alcázar de San Juan II.

El ortopantomógrafo es un equipamiento que permite la realización en el municipio alcazareño de radiografías panorámicas de la mandíbula y las arcadas dentarias, así como radiografías laterales de cráneo, evitando que los pacientes del área sanitaria tengan que desplazarse a Toledo o Ciudad Real para someterse a estas pruebas.

La incorporación de esta nueva prestación, a la que se han destinado 43.000 euros, da cumplimiento a uno de los objetivos del Gobierno de Castilla-La Mancha como es aumentar la capacidad resolutiva de Atención Primaria, y se suma a la Fisioterapia, otro de los nuevos servicios puestos en funcionamiento con la apertura del segundo centro de salud de Alcázar.

Esta prueba radiológica puede ser indicada tanto por los odontólogos de los centros de salud, como por los facultativos de los Servicios de Otorrinolaringología o Rehabilitación de Atención Especializada, para el estudio de la articulación temporomandibular (ATM), la mala oclusión o el estudio de cordales, conocidas popularmente como muelas del juicio, de cara a su extracción.

El nuevo ortopantomógrafo comenzó a realizar las primeras pruebas a los pacientes de la comarca a principios del mes de octubre. En la actualidad ya funciona a pleno rendimiento un día a la semana, estando previsto que realice una veintena de estudios de ortopantomografía semanales.

Gracias a que este equipamiento está conectado al programa Ykonos de imagen médica digital del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, los estudios de ortopantomografía se obtienen en formato digital y pueden ser consultados por especialistas de toda la región, independientemente del centro en el que trabajen, para un mejor diagnóstico de cada caso.

El ortopantomógrafo del Centro de Salud Alcázar II se encuentra ubicado en el área de Odontología de la planta primera de este nuevo centro sanitario, que está compuesta por un sillón bucodental, una consulta de odontología y un despacho en el que se realizan este tipo de estudios tan avanzados.

Concretamente, se beneficiarán del nuevo ortopantomógrafo los 200.000 usuarios pertenecientes a las Zonas Básicas de Salud de Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Herencia, Pedro Muñoz, Socuéllamos, Villarta de San Juan y Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real; así como a los municipios toledanos de Madridejos, Quintanar de la Orden, Villacañas y Villafranca de los Caballeros.

Mejora de la atención bucodental
Desde que el Gobierno de Castilla-La Mancha asumió las transferencias en materia sanitaria, el Área de Atención Primaria Mancha Centro ha experimentado una gran mejora en el ámbito de la salud bucodental. Ejemplo de ello es que ha pasado de tener 3 odontólogos a los 7 que trabajan en la actualidad en sus centros de salud junto a otros 7 higienistas. Además, todos los centros de salud del área disponen un sillón bucodental para ofrecer un servicio un servicio de calidad los usuarios de cada municipio.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!