InicioNoticiasEl gobierno aragonés estudia que los dentistas puedan derivar casos de cáncer...

El gobierno aragonés estudia que los dentistas puedan derivar casos de cáncer oral al Miguel Servet

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, presentó en rueda de prensa esta campaña junto con el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, Dr. Luis Rasal; la directora de la campaña en Aragón, Dra. Carmen Berga; la jefa del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Dra. Esther Saura, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Aragón, Dr. José Antonio Méndez.

El Gobierno de Aragón trabaja en un protocolo para que pacientes con cáncer oral puedan ser remitidos directamente por los odontólogos, sin pasar por el centro de salud, al Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Miguel Servet.

Mediante este protocolo se pretende mejorar los tiempos de respuesta, desde la sospecha del tumor hasta la confirmación del diagnóstico, según informó la consejera de Salud y Consumo, D.ª Luisa María Noeno, durante la presentación en Zaragoza, por parte del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, de la Campaña de Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral promovida por el Consejo General.

Este protocolo, para el que en principio se desarrollaría un programa piloto, se llevaría a cabo mediante un acuerdo con el Colegio Oficial de Odontólogos de Aragón.

En Aragón, el servicio de referencia para atender a este tipo de pacientes es el de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Miguel Servet, que realiza en torno a 130 intervenciones anuales por esta patología. Respecto al índice de superveniencia, la doctora Saura ha señalado que, si el cáncer se detecta en un estadio poco avanzado, se situaría en un 90%, porcentaje que se reduce a un 30% si el tumor se comienza a tratar en estadios avanzados.

De ahí la importancia del diagnóstico precoz para el que, según Carmen Berga, son esenciales tanto las autoexploraciones como las revisiones periódicas, ya que muchos cánceres en sus primeros estadios no manifiestan ninguna sintomatología y, también, para detectar lesiones precancerosas.

Esta iniciativa viene a sumarse a la colaboración que actualmente mantienen el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón y que tiene su principal materialización en el Programa de Salud Bucodental Infantil y Juvenil, en marcha desde 2005. Actualmente, se está trabajando con los odontólogos en el estudio de un protocolo para la derivación directa desde las consultas al Hospital Miguel Servet, fundamentalmente para mejorar los tiempos de diagnóstico.

La campaña de detección precoz del cáncer oral se inició con una carpa informativa en el Paseo de la Constitución de Zaragoza (de 12:00 a 19:00 horas) y con una charla informativa en el Patio de la Infanta a las 19:00 horas. Además, hasta el 6 noviembre, 95 odontólogos aragoneses realizaron revisiones gratuitamente.

artículos relacionados